lunes, 23 de julio de 2012

Ejemplos tomados de los Clásicos

En este post, empezaremos a ver ejemplos de movimientos de peón, que cambian en gran medida, el curso de la partida, pero que no son tan concretos como en los dos post anteriores.

Nuestro primer ejemplo lo tomaremos de "La práctica de Mi Sistema" de Nimzovich.

Muchas veces, en el blog, hemos recomendado la utilización de un método activo de aprendizaje, tratando de resolver por nosotros mismos los diferentes ejercicios que se ofrezcan, antes de simplemente seguir leyendo. Este método no es, en esencia, ninguna otra cosa que atender a los reclamos de la célebre cita: "dime y lo olvidaré, muéstrame y tal vez lo recuerde, involúcrame y lo entenderé".

En mi formación ajedrecística, el estudio de los clásicos ha sido una de las materias que he trabajado mejor, tal vez, esto se deba al hecho de que era el material que tenía más a mano. Aún así, mi principal método de estudio, siempre se ha basado en un acercamiento pasivo al material, leyendo mucho, pero haciendo poco, y por tanto, hay muchísimas cosas que no he logrado entender en tiempo y forma. Esto no ha hecho sino, retrasar ciertos aspectos de mi juego y obligarme a tener que volver una y otra vez sobre caminos ya transitados, para tratar de dominar algún tema.
Todo esto viene a cuento, porque al "simplemente ver" la decisión de Nimzovich, en su momento quedé muy impactado, pero no estoy seguro que haya sido capaz de entender todo lo que esta debió de haberme enseñado.
Por favor, no cometa mi error e intente primero, antes de seguir leyendo, pensar por si mismo:








Juegan las Negras











Como yo estaba viendo la partida aplicando el ya mencionado método pasivo, la siguiente jugada de Nimzovich me tomó por sorpresa. Solamente en estos días, al volver a pensar en este ejemplo para mostrarlo en el blog, creo haber entendido lo que realmente implica este ejemplo. Resulta que si profundizamos, aunque sea un poco, no hará falta mucho tiempo para darnos cuenta, que las negras están en una situación bastante comprometida. En realidad el negro tiene muy poco margen de acción.
En la presente posición Nimzovich jugó 17..dxc4; acompañándola de un doble signo de exclamación en sus comentarios.

Cuando miraba la partida sencillamente no podía creer lo que veían mis ojos. ¿Cómo se puede pensar en semejante jugada que destroza la estructura negra y crea una seria debilidad en el peón de c6? En este momento debí, -aunque nunca lo hice-, haber detenido el simple pasar de la partida y ponerme a pensar por mí mismo, para poder darme una explicación clara, acerca de la decisión de Nimzovich.
Ahora, hagamos lo que debí haber hecho en su momento.
La explicación a la decisión de Nimzovich, es que su posición no le debía gustar en lo absoluto: las blancas en cualquier momento, tienen la posibilidad de crear una seria acumulación de piezas en el flanco de rey, por lo cual, todo ese sector se volvería sumamente endeble. Él necesita activar sus piezas y por ello realiza esta jugada que luce como tan mala. Con ella logra dar a su caballo de d7 la casilla central d5.
Si la jugada 17.... dxc4 no nos gusta, intentemos buscar alternativas, puesto que "algo" estamos obligados a jugar.
¿Qué jugadas candidatas podemos considerar?
Es al llegar a este punto que la decisión de Nimzovich empieza a tomar sentido. Es muy difícil encontrar alternativas que realmente merezcan ser tomadas en consideración.

Houdini, ofrece una variante, que muestra lo peligroso que es, fiarse de las primeras impresiones. Una de las jugadas candidatas que analiza comienza con 17... Cb6!?, la cual al principio me cuesta entender, ya que mis ojos humanos rápidamente ven que el blanco simplemente juega 18.c5 y no veo jugada. Después de 18... Cc4 19.Axc4 dxc4 20.Txc4 parece perder un peón por nada. Sin embargo, el programa no se detiene en esta posición, -como creo que lo harían la mayoría de los humanos-, porque ya ha visto unas cuantas jugadas más allá. Tras 20...a5!; empiezo a darme cuenta que es lo que el programa trama y a simpatizar con su intento. Después de todo en esta variante el negro ha logrado crear contra juego.
Pero claro, había que ver esta idea al jugar 17...Cb6 y no estoy seguro, que durante una partida no parase mis cálculos, de las consecuencias de 17..Cb6; inmediatamente al ver 18.c5 con un drástico: “eso no se puede hacer“.

Veamos como continuó la partida:

18.Axc4 Db8 19.Tb1 Cb6 20.Cd2 Td8 21.Tfc1 Cd5!

Por ahora el negro está tratando de luchar con todos sus recursos y su posición ha mejorado mucho y todo se lo debe a su jugada 17.
Incluso, en este momento, Nimzovich en sus comentarios, muestra una línea muy interesante: Él dice que en caso de 22.Axd5 estaba dispuesto a tomar en d5 con la torre 22.... Txd5, con idea, de que si 23.Txc6 Ab7 24.Td6 Dc7 estaría amenazando Dc2. Esta línea es divertida, pero necesitaría de la colaboración del rival, ya que no hay razón para comer en c6 inmediatamente, (permitiendo la actividad del alfil de casillas blancas del segundo jugador). Es mejor simplemente responder a 22.Axd5 con 22...cxd y luego tratar de activar el alfil de casillas blancas, jugando Ad7 para b5 o a4 según sea el caso.

El resto de la partida lo pueden encontrar en el citado libro de Nimzovich (Partida N°60).

Pasemos a nuestra siguiente posición:








Juegan las Negras










Si en el ejemplo anterior, -una vez compenetrados con su posición-, era difícil sugerir jugadas candidatas, en este caso, el negro tiene muchas opciones de donde elegir y sin embargo la decisión de Alekhine me tomó por sorpresa:

11...g5!
Pese a las apariencias, esta jugada se relaciona muy poco a los ejemplos que hemos visto en post anteriores. A propósito, ¿no les recuerda esta jugada, el juego de los GM modernos?
¿Entraría, esta jugada, en nuestra lista de candidatas? En la mía, lo dudo mucho.
Así explicaba su idea Alekhine, en Mis Mejores Partidas de Ajedrez (1924–1937) partida N° 36 pag 86:
"Una idea atrevida, relacionada en una de sus variantes con la entrega de un peón. y fundada en las siguientes consideraciones: las Negras poseen en el flanco de rey una masa elástica de peones que sus propias piezas no obstruyen; en consecuencia, es natural que traten de ganar espacio por medio del avance gradual de esos peones. Pero ¿con cuál de ellos debe iniciarse dicho avance? La jugada 11... h5 es contestada con 12.h4! deteniendo toda la acción futura en el flanco; por otra parte 11... f5 sería también prematura, porque permitiría a las blancas abrir la posición mediante 12.e4 fxe 13.Dxe4!, etc. Queda pues el movimiento del texto que, sea dicho de paso, es más efectivo que un enroque preparatorio, que las blancas habrían podido refutar con 12.a3! seguido de c4, etc."
El resto de la partida ya saben donde la pueden encontrar, sin embargo voy a poner la línea principal que analizó Alekhine al decidirse por esta jugada.
12.c4 Cdb4 13.Ac3 Cxd3; 14.Dxd3 Cb4 15.De2
La variante principal considerada por las Negras al jugar 11...g5 era así: 15.Db1 f6; 16.Cxg5 Axg2; 17.Tg1 Ab7; 18.Cxh7 0–0–0! y la posición alcanzada compensa con creces el material sacrificado.
¡Linda variante!
Es una lástima que mientras estudiaba a los clásicos, no haya tenido acceso al excelente libro "Questions of ModernChess Theory" cuyo titulo en español es "Cuestiones sobre teoría moderna en ajedrez" de Isaak Lipnitsky, donde abundan ejemplos para nuestro tema y cuyas explicaciones son sencillamente excelentes.
De él les mostraré un ejemplo en forma de ejercicio para que hagan lo posible por conseguirlo y leerlo.








  
Juegan las Blancas














En el próximo post terminaremos mostrando algunos ejemplos más modernos.

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