lunes, 9 de julio de 2012

Una lección de Victor el Terrible


La siguiente partida, es una a ciegas y semi-rápida, sin embargo, ha sido muy instructiva para mi. Espero que también le sirva para mejorar en algún aspecto de su juego.





El gran Victor Korchnoi con nuestro amigo y colaborador el MF Gabriel Curi.







 
Ivanchuk,Vassily (2710) - Kortschnoj,Viktor (2605) [B19]
Amber-blindfold 02nd Monte Carlo (9), 05.04.1993
[Ifrán,Maximiliano]

1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5 5.Cg3 Ag6 6.Cf3 Cd7 7.h4 h6 8.h5 Ah7 9.Ad3 Axd3 10.Dxd3 Cgf6 11.Af4 e6 12.0–0–0 Ae7 13.c4

Hoy por hoy, la jugada más empleada es 13.Rb1 , con la intención de que el negro tenga que mostrar sus cartas - entre ellas si piensa enrocar corto-.; La otra opción es 13.Ce4 Cxe4 14.Dxe4 Cf6. 

Para los que quieran, aquí va el primer ejercicio: Piense posibles jugadas candidatas para el negro.


13...b5!

Con esta jugada se busca el control de la casilla d5, incluso a costa de un peón.

Particularmente tengo la tendencia a pasar por alto este tipo de jugadas de peón. Tal vez, la explicación, para este problema, este dada, por el hecho de haber crecido mirando y leyendo las partidas de ajedrecistas clásicos.

En el libro: "Positional Play" -que hasta donde yo sé no ha sido traducido al español, y mucho cuidado con confundirlo con "Secretos del Juego Posicional" que es otro bien distinto- Mark Dvoretsky escribía: "Muchos años atrás, cuando Yusupov era aún un candidato a maestro, señalé en su libro de ejercicios que: Artur encuentra dificultades para decidirse por un repentino cambio en el carácter de la lucha, en particular cuando esto involucra unos agudos avances de peón o cambios en la estructura de peones. Para concentrarnos en la corrección de estas fallas, llevamos a cabo un cuidadoso análisis de estos momentos en sus partidas."

Para mi caso, que tengo una actividad práctica a la cual podríamos llamar de nula o al menos de casi nula, y cómo ya dije adolezco del mismo mal que aquejaba a Yusupov en su juventud, es muy útil detenerme y analizar este tipo de jugadas. Y al enfrentarme a ellas, al analizar una partida, preguntarme: ¿Entraría esta jugada entre mis candidatas? En caso de una respuesta negativa profundizar un poco más, tratando de absorber lo máximo posible de cada nueva oportunidad que se me presente, para, de esta manera, al menos tratar de solucionar este grave problema que tiene mi juego.

14.c5!

14.cxb5 cxb5 15.Dxb5 0–0 es ventajoso para las negras. Si no lo tienen claro, pueden preguntarle al rey blanco.

14...a5!

Una de las características más notables del juego de Korchnoi, y que se ha mantenido durante toda su dilatada carrera, ha sido su inagotable fuente de ideas. Aquí introduce un nuevo plan donde el negro pretende enrocar largo.
14...0–0 15.Rb1 a5 16.Ac1 a4 17.Ce2 Db8 con juego muy complicado. 18.g4 Cxg4 19.Tdg1 f5 20.Cf4 Tf7 21.De2 e5 22.Cg6 De8 23.Ch2 Cxh2 24.Txh2 Rh7 25.f3 Af8 26.Te1 e4 27.fxe4 Dxe4+ 28.Dxe4 fxe4 29.Txe4 Tf5 30.Te6 Tc8 31.Rc2 Rg8 32.Ad2 Rf7 33.Tee2 Cf6 34.Tef2 ½–½ Ivanchuk,V (2680)-Seirawan,Y (2635)/Novi Sad 1990

15.Cf1!?

Una reagrupación típica para el caballo de g3 en estas líneas de la defensa Caro - Kann.

15...a4 16.Ce3 Da5 17.g4 0–0–0 


Nuevamente hacer una evaluación de la posición es una tarea complicada y más si tenemos en cuenta el ritmo de juego.

18.Rb1 Rb7 19.Dc2 The8 20.Tdg1 a3 21.g5 hxg5 22.Cxg5 


Segundo ejercicio: ¿cómo continuaría usted? 


22...axb2?

Una idea sumamente tentadora pero incorrecta. Se debió preferir 22...Tf8.

23.Cxf7 Ta8 24.Dxb2 Ce4 25.Txg7 Rc8 


Tercer ejercicio: Y ahora, ¿qué jugamos con las blancas?

26.Tc1

¿Qué cosa puede ser más natural que esta jugada que evita que el caballo negro entre dando jaque en c3? Y sin embargo es error que hace perder la iniciativa y da a las negras un tiempo precioso para incorporar el alfil negro al juego.

Houdini, para mi total asombro, me muestra que: no hay forma de generar un buen ataque después de 26.Cd6+ Axd6 27.Axd6 y todo se debe a que el negro no es capaz de coordinar sus piezas efectivamente. Por ejemplo, tras 27...Cc3+ 28.Rc2 se empieza a percibir la falta de ayuda para "matar" al rey blanco.

26...Af6

Ahora la lucha ha dado un giro de 180 grados. El negro, a parte de amenazar la torre, tiene está a punto de jugar Axd4. 

27.Cd6+ Cxd6 28.cxd6 Axg7

Ya no se puede 28...Axd4? por 29.Txc6+

29.Txc6+ Rb8

La más "natural". El rey negro no quiere ir a d8, jugada que Houdini considera lo mejor, por temor a alguna sorpresa en la diagonal h4-d8.

30.h6?

Era necesario jugar  30.Cc2  


Cuarto ejercicio: Juegan las negras y ganan.

30...Axd4!!

A ciegas o no estas jugadas no se le pasan por alto a Victor "el terrible".

31.Dxd4 Dxa2+ 32.Rc1 Ta4!

La jugada complemento de Axd4. Ahora el blanco ya está totalmente perdido.

33.Db6+ Ra8

Tanto única como muy buena.

34.Dc7 Ta7 35.Cc2 Txc7 36.dxc7 Tc8 37.h7 Rb7 38.Td6 Dc4 39.Txd7 Dxf4+ 40.Rb1 Dh6 41.Cd4 Txc7 42.Txc7+ Rxc7 43.Cxe6+ Rd6 44.Cg5 Re7 45.f4 Dh2 0–1

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