La siguiente partida, es una a ciegas y semi-rápida, sin embargo, ha sido muy instructiva para mi. Espero que también le sirva para mejorar en algún aspecto de su juego.
El gran Victor Korchnoi con nuestro amigo y colaborador el MF Gabriel Curi.
Ivanchuk,Vassily
(2710) - Kortschnoj,Viktor (2605) [B19]
Amber-blindfold
02nd Monte Carlo
(9), 05.04.1993
[Ifrán,Maximiliano]
1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3
dxe4 4.Cxe4 Af5 5.Cg3 Ag6 6.Cf3 Cd7 7.h4 h6 8.h5 Ah7 9.Ad3 Axd3 10.Dxd3 Cgf6
11.Af4 e6 12.0–0–0 Ae7 13.c4
Hoy por hoy, la jugada más
empleada es 13.Rb1 , con la intención de que el negro tenga que mostrar sus
cartas - entre ellas si piensa enrocar corto-.; La otra opción es 13.Ce4 Cxe4
14.Dxe4 Cf6.
Para los que quieran, aquí va el primer ejercicio: Piense posibles jugadas candidatas para el negro.
13...b5!
Con esta jugada se busca
el control de la casilla d5, incluso a costa de un peón.
Particularmente tengo la tendencia
a pasar por alto este tipo de jugadas de peón. Tal vez, la explicación, para este
problema, este dada, por el hecho de haber crecido mirando y leyendo las
partidas de ajedrecistas clásicos.
En el libro:
"Positional Play" -que hasta donde yo sé no ha sido traducido al
español, y mucho cuidado con confundirlo con "Secretos del Juego
Posicional" que es otro bien distinto- Mark Dvoretsky escribía: "Muchos años atrás,
cuando Yusupov era aún un candidato a maestro, señalé en su libro de ejercicios
que: Artur encuentra dificultades para decidirse por un repentino cambio en el carácter
de la lucha, en particular cuando esto involucra unos agudos avances de peón o
cambios en la estructura de peones. Para concentrarnos en la corrección de
estas fallas, llevamos a cabo un cuidadoso análisis de estos momentos en sus
partidas."
Para mi caso, que tengo
una actividad práctica a la cual podríamos llamar de nula o al menos de casi nula, y cómo ya dije adolezco
del mismo mal que aquejaba a Yusupov en su juventud, es muy útil detenerme y analizar
este tipo de jugadas. Y al enfrentarme a ellas, al analizar una partida,
preguntarme: ¿Entraría esta jugada entre mis candidatas? En caso de una
respuesta negativa profundizar un poco más, tratando de absorber lo máximo
posible de cada nueva oportunidad que se me presente, para, de esta manera, al
menos tratar de solucionar este grave problema que tiene mi juego.
14.c5!
14.cxb5 cxb5 15.Dxb5 0–0
es ventajoso para las negras. Si no lo tienen claro, pueden preguntarle al rey
blanco.
14...a5!
Una de las características
más notables del juego de Korchnoi, y que se ha mantenido durante toda su
dilatada carrera, ha sido su inagotable fuente de ideas. Aquí introduce un
nuevo plan donde el negro pretende enrocar largo.
14...0–0 15.Rb1 a5 16.Ac1
a4 17.Ce2 Db8 con juego muy complicado. 18.g4 Cxg4 19.Tdg1 f5 20.Cf4 Tf7 21.De2
e5 22.Cg6 De8 23.Ch2 Cxh2 24.Txh2 Rh7 25.f3 Af8 26.Te1 e4 27.fxe4 Dxe4+ 28.Dxe4
fxe4 29.Txe4 Tf5 30.Te6 Tc8 31.Rc2 Rg8 32.Ad2 Rf7 33.Tee2 Cf6 34.Tef2 ½–½
Ivanchuk,V (2680)-Seirawan,Y (2635)/Novi Sad 1990
15.Cf1!?
Una reagrupación típica
para el caballo de g3 en estas líneas de la defensa Caro - Kann.
15...a4 16.Ce3 Da5
17.g4 0–0–0
Nuevamente hacer una
evaluación de la posición es una tarea complicada y más si tenemos en cuenta el
ritmo de juego.
18.Rb1 Rb7 19.Dc2 The8 20.Tdg1 a3 21.g5 hxg5 22.Cxg5
Segundo ejercicio: ¿cómo continuaría usted?
22...axb2?
Una idea sumamente
tentadora pero incorrecta. Se debió preferir 22...Tf8.
23.Cxf7 Ta8 24.Dxb2 Ce4
25.Txg7 Rc8
Tercer ejercicio: Y ahora, ¿qué jugamos con las blancas?
26.Tc1
¿Qué cosa puede ser más
natural que esta jugada que evita que el caballo negro entre dando jaque en c3?
Y sin embargo es error que hace perder la iniciativa y da a las negras un
tiempo precioso para incorporar el alfil negro al juego.
Houdini, para mi total
asombro, me muestra que: no hay forma de generar un buen ataque después de
26.Cd6+ Axd6 27.Axd6 y todo se debe a que el negro no es capaz de coordinar sus
piezas efectivamente. Por ejemplo, tras 27...Cc3+ 28.Rc2 se empieza a percibir
la falta de ayuda para "matar" al rey blanco.
26...Af6
Ahora la lucha ha dado un
giro de 180 grados. El negro, a parte de amenazar la torre, tiene está a punto
de jugar Axd4.
27.Cd6+ Cxd6 28.cxd6
Axg7
Ya no se puede 28...Axd4?
por 29.Txc6+
29.Txc6+ Rb8
La más
"natural". El rey negro no quiere ir a d8, jugada que Houdini considera
lo mejor, por temor a alguna sorpresa en la diagonal h4-d8.
30.h6?
Era necesario jugar 30.Cc2
Cuarto ejercicio: Juegan las negras y ganan.
30...Axd4!!
A ciegas o no estas
jugadas no se le pasan por alto a Victor "el terrible".
31.Dxd4 Dxa2+ 32.Rc1
Ta4!
La jugada complemento de
Axd4. Ahora el blanco ya está totalmente perdido.
33.Db6+ Ra8
Tanto única como muy
buena.
34.Dc7 Ta7 35.Cc2 Txc7
36.dxc7 Tc8 37.h7 Rb7 38.Td6 Dc4 39.Txd7 Dxf4+ 40.Rb1 Dh6 41.Cd4 Txc7 42.Txc7+
Rxc7 43.Cxe6+ Rd6 44.Cg5 Re7 45.f4 Dh2 0–1
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