lunes, 13 de octubre de 2014

Unas torres viajeras

Semyon Abramovich Furman
Hace años, en una revista "Ajedrez de Estilo" leí un artículito de Larsen quien contaba que en cierta época, Petrosian tenía un latiguillo: "Lo importante es jugar bien"; en cierta oportunidad, alguien se animo a preguntar: ¿qué es jugar bien para usted? Y Petrosian los refirió a la maniobra de la siguiente partida. Larsen terminaba dándole la razón a Petrosian y diciendo algo por el estilo de: ciertamente eso es jugar bien. El desarrollo de los acontecimientos tras 23.Tb4! me da la sensación de ser muy "Alekhiniano". Un súbito cambio de frente y el rey negro que recibe mate es muy similar a algunas de las producciones del cuarto campeón mundial. Mark Dvoretsky, sí siempre tengo que nombrarlo, escribió un muy interesante artículo para chesscafe.com mostrando ejemplos de estos pasajes de torres de un flanco a otro. Pueden encontrar dicho artículo aquí: http://chesscafe.com/text/dvoretsky59.pdf. 


Hace un par de días fue el cumpleaño del GM Gregori Kaidanov, y en una entrevista que le hicieron, el maestro opinaba que la siguiente era su mejor partida (Pido que me disculpen la pereza de no traducir al español los comentarios).
Indudablemente, Petrosian diría que eso también es jugar bien...
La historia no termina aquí ya que dos años después Gregorio, así lo llamaría el MI Bernardo Roselli y yo me moriría de la risa por esa tendencia suya a castellanizar los nombres de los jugadores, tuvo la oportunidad de embarcar otra torre para un viaje similar:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario