martes, 9 de junio de 2015

Asi que quieres mejorar....

Estas molesto, quieres progresar pero te está costando mucho o simplemente no lo estas logrando en absoluto; tal vez estas incluso retrocediendo. Este es problema de muchos ajedrecistas.
Alégrate: mal de muchos....   


Si lo anterior no te hizo la menor gracia, significa que vas por buen camino.


En este post quiere hacerte algunas preguntas, para que cuando te las contestes a ti mismo te puedan dar una noción, de que está impidiendo tu progreso, o al menos eso espero ya que es la intención del post.



Antes que nada el primer punto importante es identificar qué está mal. Algo necesariamente debería estar mal si estamos haciendo esfuerzos y no estamos obteniendo resultados. Si estás de acuerdo conmigo en este punto, entonces estamos en la misma sintonía. Ahora: ¿cómo podemos llegar a identificar las causas que están impidiendo nuestro progreso? A este fin, tal vez, las siguientes preguntas te puedan ayudar:


  • ¿Ya eres consciente de cuáles son las causas principales de que dejes puntos por el camino?
Si me dices que no sabes cómo identificar dichas causas, es porque no has leído todos mis post -muy mal hecho- o porque los lees a las apuradas y no aplicas lo que digo. Bueno, tras el reto de rigor - mis alumnos bien saben de eso - , te paso al enlace del post que te puede ayudar: http://elcuadernodeajedrez.blogspot.com/2013/02/taller-de-reparaciones-diagnostico.html
Ciertamente este trabajo es complicado y duro de hacer para algunos niveles, si no te crees capaz de llegar por ti mismo a un correcto diagnostico, ten muy en cuenta invertir algo de dinero y pedirle a un jugador más fuerte y/o experimentado que te ayude, mientras miras tus partidas y puedas completar las plantillas. (OJO: ESTO ES MUY IMPORTANTE, SI TRATAS DE AHORRARTE ESE GASTO Y TE EQUIVOCAS EN EL DIAGNOSTICO, POSIBLEMENTE - CASI DE SEGURO -, TERMINARAS PERDIENDO MUCHO MÁS, TANTO DE TIEMPO COMO DE DINERO. ASÍ QUE PIENSA MUY BIEN LO QUE VAS A HACER EN ESTA PARTE). De lo anterior se puede desprender la necesidad de encontrar, si vas en búsqueda de ayuda, a la persona "correcta", te sugiero que pienses en los siguientes requisitos a la hora de ver tus opciones:
a) que sea al menos tan fuerte como tu (si me agarras apurado, te diría que busques alguien más fuerte, pero en realidad, por mi propia experiencia - he ayudado a gente mucho más fuerte que yo -, esto no es un requisito indispensable mientras la otra persona sepa realmente de ajedrez.)
b) que le interese ayudarte y no sólo le sirva desde el punto de vista financiero.
c) que sea capaz de trabajar con método, en este caso es muy importante que seas tu quien dicte el método: las planillas de Grivas. (No porque sean el sumun, ni nada por el estilo, sino porque sabemos a través de la práctica que son útiles; para qué vas a ponernos a inventar la bicicleta cuando lo que a nosotros interesa es atacar las debilidades de nuestro juego que ellas muestren. TEN PRESENTE EL OBJETIVO: ENCONTRAR DONDE DEJAMOS LOS PUNTOS (El método es totalmente secundario y sólo necesitamos que sea confiable).

  •  ¿Quieres mejorar y aún no tienes una rutina de trabajo?
Con todo el respeto del mundo, permíteme que me ría en tu cara.

Perdón, perdón, sólo que no lo puedo evitar.

A ver si nos entendemos: sin una rutina no vas a ir a ninguna parte y es obvio que tarde o temprano - muchas veces muy muy temprano - vas a estancarte. Es más, si no avanzas, casi te diría que tienes una alta posibilidad de empezar a retroceder!!! Es por tanto obligatorio, sí, sí OBLIGATORIO que te crees una. ¿Cómo hacerlo? Es fácil, si lograste responder a la interrogante de la primera pregunta, entonces deberás crear tu rutina de trabajo priorizando, dentro de tu tiempo disponible, el reparar aquello que está impiendote dar el siguiente paso, hasta que logres superar este obstaculo o subsanar tu débilidad; aparezcan otros, otras, y vuelta a comenzar - claro, ahora estarás en otro nivel y posiblemente con más Elo (ah esto te gustó). Pero ten en cuenta que esto lo harás sin descuidar otros aspectos que son totalmente indispensables. A saber, por ejemplo, la visión táctica (El GM Rafael Leitao cuenta que no hubo una sección de entrenamiento, no importara el tema específico de ella, que no la comenzara con la solución de algunos ejercicios tácticos y esto lo hizo invariablemente así hasta obtener su título de GM). Era esta la verdadera razón del post, explicarte la necesidad imperiosa que tiene de crearte, y/o modificarla si ya la tienes, una rutina.
Ahora ya todo depende de ti, sin escusas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario