jueves, 11 de junio de 2015

No tan complejo después de todo o ¿si?

El post de hoy les va a servir a jugadores fuertes, ellos, muy posiblemente, le encontrarán una gran útilidad práctica. A pesar de esto, como luego veremos, tampoco estamos hablando de nada parecido a lafísica cuántica ni nada super complejo.
 
Empecemos con una pequeña, ¿inocente? y sin embargo, muy interesante pregunta que será el disparador de lo que luego veremos:

Supongamos que en esta posición jugases tu de blancas.... ¿qué porcentaje de suceso, en convertir esto en un punto, crees que tendrías contra alguien de 100 puntos de elo menos que tu, contra alguien de igual elo y por último contra alguien que tenga 100 puntos más que tu?


Les pido que hagan un intento por contestarlo ya que los pondrá en situación. 

Increiblemente, esta "simple pregunta" complicó a muchos de mis amigos de facebook, entre los que se cuentan jugadores de casi todas las categorías, donde originariamente la puse. Se les complicaba mucho el tener que darme unos porcentajes. Muchos opinaban que la posición era de "tablas muertas". Otros consideraban que frente al rival más fuerte no había más de 50% de chances prácticas de lograr imponerse. Resumiendo, tanto la posición como la pregunta les generaba muchos problemas. Después de todo, todos ellos saben que en la mayoría de los en los finales de alfiles de distinto color, la ventaja de un peón no suele ser muy relevante.

Ahora vamos a dejar por un lado la posición en cuestión y veamos otro ejemplo el cual nos servirá para entender, espero, la posición del primer diagrama:



Quiero que presten especial atención a la poca resistencia que pueden ofrecer las negras, lo cual es bastante llamativo, porque uno tendería a pensar que la ventaja blanca no es tan clara. Las blancas, teniendo las cosas claras: haciendo simplemente lo que hay que hacer en cada paso van dejando totalmente fuera de juego a su oponente. No hay nada "mágico", no hay super ideas, sólo procedimientos estándares llevados a cabo, repito, paso a paso.



Tal,Mihail - Vasiukov,Evgeni [B17]
Ch URS Kiev (Ukraine), 04.05.1964
[Ifrán; Khalifman,A]

35.Rg3!  

No se si Tal ya sabía, o no, como se gana este final y la verdad es que importa bien poco. El blanco, en este momento, sólo debe seguir la guía general ACTIVAR EL REY, hacer su jugada en el tablero y apretar el reloj y pasar el turno al negro.

35...Ad5 36.f3! 

Una jugada que va a ser necesaria si pretendemos que el nuestro rey siga avanzando y por tanto, una vez que  llegamos a esta conclusión -que será necesaria - la hacemos, tocamos el reloj y vemos que hace nuestro rival.

36...Rf8 37.Ad4! 

Activando las piezas y tocando las debilidades, queriendo de esta manera que la torre negra quede atada, si fuese posible. a un papel pasivo.

Aún no es tiempo de seguir activando el rey ya que las negras pueden responder con 37.Rf4 Te2 "llamándonos al orden" (el mal menor sería volver).

37...b5?!  

No me gusta. Si bien su idea es clara: que la torre negra no sea la encargada de cuidar esta debilidad, cada avance de peón del bando débil en un final es una pequeña concesión y algo que debe de agradecer quien está tratando de imponerse. Habiendo dicho esto, se supone que debo de proponer algo mejor y es aquí donde empiezan los problemas; ver las jugadas es una cosa y tratar de buscar opciones para el negro sumamente molesto. Si hacemos el esfuerzo de ponernos en la piel del jugador de negras empezamos a sentir que esto va a ser cualquier cosa menos unas fáciles tablas. La obligación de tener que mover, con un tiempo ilimitado para pensar, y evitando hacer concesiones es una tortura y lo peor de todo es que el blanco está bien al tanto de ello.

38.Rf4!  

El rey sigue su camino. Su objetivo es invadir el campo enemigo y de esta manera empezar a quitar muchas casillas - sobre todo al rey negro-.

38...Ac4 

La idea de jugar 38...Te2 39.g4 y ahora 39... g5+ no pasa 40.Rxg5 Axf3 41.Rf6 (¡¡¡yo quiero un rey de estos!!!!) 41.... Tc2 42.g5 Tc6+ 43.Rf5.

39.Rg5 Re8 40.Ta8+!  

Con total control sobre la situación, Tal aplica una estratagema típica de los grandes jugadores técnicos: repetir la posición una vez y sólo luego seguir con sus ideas. Esta estratagema manda un mensaje claro: Soy yo quien tiene el control, tu estás subordinado a mi. Léase: lo tuyo es sufrir lo mio atormentarte, si quieres salir de esto hay un método fácil deja de oponer resistencia.

40...Rf7 41.Ta7+ Re8  

Claro que no se puede jugar: 41...Te7 42.Txe7+ Rxe7 43.Rxg6 Ad5 44.Rf5 ya que esto se gana muy fácilmente.

42.b4!? 

Tal vez, Tal no quisiese jugar inmediatamente: 42.g4 que luce totalmente lógica, debido a 42...Te7 cuando 43.Txe7+?? sería francamente horrible (el blanco de seguro jugaría, en vez de eso: 43.Ta6 Ad3 44.f4 Td7 45.Ae5) 43...Rxe7 44.Rxg6 Ae2 45.g5 Axf3.

42...Ad5 43.Ta3  

La idea de tras de la anterior jugada del blanco; la torre defiende f3 y se viene el avance g2–g4.

43...Rf7 44.g4 Te2 45.Ac5!? 

Plantea una amenaza seria: 46. Ta7 y el negro debería rendirse.

45...Te5+ 46.Rh6 

 Que hermoso el trabajo de este rey. Veamos su ruta:



46...Te6 47.Td3 Ac6 48.Td8  

Con sólo 3 piezas, Tal se las arregla para crear una red de mate.

48...Te8 49.Td4 Te6 50.f4 Re8?  

Esto es un serio error pero es una reacción típica a la presión a la que estuvo sometido el jugador negro desde hace ya un buen rato.

Una resistencia más tenaz ofrecía: 50...Te2 sin embargo era insuficiente, veamos 51.Td6 Ae4 52.Td8 Th2+ 53.Rg5 Tg2 54.Tf8+ Rg7 55.Te8 Af5 56.Te7+ Rg8 57.Rf6 Txg4 58.Ad6 Tg3 59.Tg7+ Rh8 60.Tb7+-

51.Rg7! Ae4 52.Ab6!  

Tal logra crear aún otra red de mate, tal vez quería ponerle su característica firma a este trabajo puramente técnico que ha llevado a cabo hasta el momento, y no hay forma de salir esta vez de ella sin arribar a una final fácilmente gano por las blancas!]

52...Af3  

52...Txb6 53.Txe4+ y esto se gana fácilmente.

53.Td8+ Re7 54.Td3 Ae2 

54...Axg4 55.Ad8+ Re8 56.Ag5.

55.Bd8+ Ke8 56.Rd2 Re3 57.Bg5 Bd3 58.f5  

Señoras y señores, de pie por favor y aplaudan al maestro!!!

1–0

La conclusión de este ejemplo podría ser: Los finales de este tipo sólo acaban en tablas cuando faltan las torres. Aquí el alfil defensor de las negras no puede oponerse al alfil atacante del adversario, por casillas oscuras será que las blancas irán gradualmente invadiendo.

Si aún no lo tiene muy claro vuelva a reproducir la partida y luego vea lo que aconteció en la partida del primer diagrama, haciendo, si lo desea, comentarios escritos como los que yo he hecho, en la partida anterior, cómo tarea para reafirmar los conocimientos obtenidos:

Larsen,Bent (2615) - Portisch,Lajos (2625) [C68]
Candidates qf3 Rotterdam (7), 1977
[Anexo a Tal - Vasiukov]

33.f3 Ad5 [33...Te2 34.Tc8+ Rf7 35.Tc7+ Rg6 (35...Rf6 36.Af2! Txb2 37.Ad4+) 36.b4 Tb2 37.Ae5]

34.Tc5 Ac6 35.Ae5 g6 36.Rf2 h5?! 37.g4 hxg4 38.hxg4 [38.fxg4!?]

38...Ab7 39.Ac3 [39.Rg3 Tc6 40.Ta5 Tc1 41.Ta3; 39.f4 Tc6 40.Ta5 Tc2+ 41.Re3 (41.Rg3 Tg2+ 42.Rh4 Ac8!) 41...Tc1]

39...Tc6 40.Ta5 Td6 41.Re3 Td7 42.Ab4 Rf7 43.Tc5 Rf6 44.Ac3+ Rf7 45.Tc4 Ad5 46.Ta4 Ab7 47.Tb4 Ad5 48.Rf2!? [48.Rf4]

48...Te7 49.Td4 Re6 50.Ta4 Ta7 51.Rg3 Ac6 52.Ta1 Tf7 53.f4 Ab5 54.Te1+ Rd6 55.Rh4 Rc5 56.Rg5 Ad3 57.Te5+ Rc4 58.Te3 Tb7 59.Txd3 Rxd3 60.Rxg6 Tb6+ 61.Rf5 Th6 62.g5 Th5 63.Rg6 Th2 64.f5

1–0
 

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