martes, 16 de junio de 2015

Tal vez que algun día, pero no va a ser hoy...

Puede que no tenga más remedio y en el futuro, espero que lejano, deba dar el brazo a torcer y no tanga otra cosa que admitir que la colosal obra de Roberto Grau "Tratado General de Ajedrez" ha quedado caduca. Que ya está bien, que esta serie, de lo que una vez fueran excelentes libros de aprendisaje, ya ha sido superada totalmente por el tiempo y que ahora deberá pasar a la categoría de puramente historicos. Puede, ciertamente que esto acontezca, pero no será hoy ni tampoco esta semana. Diversas personas que admiro ya han dado este paso - catalogarlo como puramente historico - allá ellos; no voy a polemizar y tampoco negar que ciertos temas y visiones allí expuestas no se han mantenid . Sin embargo, aún siento que esta serie, pero sobre todo la forma de escribir del autor -mucho más allá de lo allí escrito- me sigue pareciendo excelentemente didactica.


En el capitulo VII de su tomo IV, el maestro comienza diciendo:





   "Desde que la escuela clásica de Steinitz transformó el ambiente magistral, desde que Ta­rrasch convirtió la técnica en el secreto básico del juego, hay un problema que, no obstante los años, no ha sido definitivamente resuelto. No se trata ya del valor de las piezas, sino de algo menos tangible y tanto o más poderoso. Debemos encarar la lucha entre sí de dos de los más preciados factores estratégicos de toda la partida. De un lado, posesión de columna abierta, ven­taja incuestionable en muchas posiciones; de otro, posesión de un punto fuerte en el centro del tablero, justo en la casilla desde la cual un caballo sostiene el peón base atacado por el rival.
   Hemos enunciado así el combate entre la columna
"f' abierta, horizonte de un sinnúme­ro de partidas, y la cesión del cuadro "e4" (o "e5") al adversario, para que en él ubique un caballo que desde ese punto focalizará el cuadro "f2 (o "f7) propio, donde habitualmente se encuentra un peón agredido por las torres.
    Pero no es esta, en realidad, la única compensación por la columna abierta, ya que no se­ría muy amplia. La verdadera compensación radica en la extraordinaria acción de un caballo centralizado que actúa como un abanico sobre ocho cuadros vitales del tablero y, por extensión, indirectamente sobre cada uno de los cuadros que desde su futura ubicación puede dominar."


Tal vez, por ser jugador de 1.d4, tal vez por aborrecer los ataques al estilo Kamikaze de la india de rey; no lo sé, pero este capitulo siempre me ha gustado mucho. Las dos partidas de Guidmar quedaron grabados en mi memoria como verdaderos modelos de cómo castigar a las negras.

Es por todo que si encuentraba alguna partida con este tema, ella siempre - o casi, dependiendo de que tan buena fuera - terminaba en mi cuaderno original.

Puesto a mirar las partidas de Bobby Fischer, creo haber visto casi todas ellas, en su momento encontré esta donde se presenta el tema en cuestion: 


Wexler,Bernardo - Fischer,Robert James
Mar del Plata Mar del Plata (1), 29.03.1960
[Ifrán,Maximiliano]


12...Nxe2+

¡¡¡Momento!!! que nadie se mueva, que nadie se atreva siquiera a respirar. ¿Cómo puede ser posible?
Perdón, permítanme que me explique mejor: Esta partida figura en mi cuaderno original mucho antes de mi encuentro con Marcelo Moreira.... ( http://elcuadernodeajedrez.blogspot.com/2012/02/los-genios-aprenden-de-los-errores.html). Por Dios que bruto puedo llegar a ser!! ¿Cómo puede ser posible que no haya aprendido - en este momento, con esta partida - que este cambio es bueno para el negro? Respuesta: sencillo, no presté suficiente atención y hay ciertas cosas que uno aprende sólo luego de cometer los errores - en mi caso, como quedó demostrado en el citado post, varias veces-.

13.Dxe2 f5! 14.exf5  

En caso de 14.f3 f4 15.Af2 Nf6, el negro tiene la iniciativa pese a lo que digan los motores… A ellos nadie les da mate, en cambio a nosotros sí.


14...Nf6 15.Nd3 Axf5 


Hemos arribado al tema tratado por Grau. Las blancas poseen el dominio de la casilla e4, sin embargo por el buen control de las negras de esta casilla aún no la pueden utilizar. Si pretenden hacerlo, no tienen más opción que avanzar su peón f y esto dará a Bobby contrajuego. La posición se vuelve muy interesante desde el punto de vista posicional.

16.f3 De8 17.Nf2 Dg6 18.Nfe4  

En caso de que sea el otro caballo el que caiga sobre e4: 18.Nce4 las negras continuando con 18...h5!? tienen una muy buena iniciativa.

18...g4 19.Tfe1?!  

No me gusta en absoluto esta idea. La explicación puede ser que el blanco desease utilizar su otro torre para presionar en la columna c, o defender su peón d5 en caso de que pueda avanzar con c4–c5. De cualquier manera es una imprecisión. La lucha, actualmente está centrada en el centro y flanco de rey; por lo expuesto era más lógico concentrar las piezas en este sector.

Mejor, a toda luces parece: 19.Tae1.

19...gxf3 20.gxf3 Nxe4 21.Nxe4  

21.fxe4? Ag4 22.Dd3 h5–+

21...Dh5 22.Tac1 b6 

La "más dura". Ahora al blanco le costará real trabajo generar el deseado contrajuego.

23.Tc3 a5  

Nuevamente, Bobby está controlando la situación en el flanco de dama antes de emprender acciones en su flanco fuerte.

24.b3 Tf7 25.a3 Taf8 26.Tf1? 

Error, más conocido como "blunder" o "colgada".

El blanco, quien está en serios problemas debió de optar por sufrir tras: 26.Dd3 donde el negro tiene muchas maneras de desplegar su iniciativa. 26...Ag6 (26...Ah7!?) 27.Te3 Af6 (27...Df5) 28.Nxf6+ Txf6 29.De2 Dg5.

26...Ag4–+ 27.fxg4  

27.Tf2 Axf3 28.De3 Dg4 29.Nd2 e4–+.

27...Txf1+ 28.Rg2 Dg6 29.Af2 Ta1 30.Te3 Tf4 31.h3 h5 32.g5 Txa3 33.Ag3 Txe4 34.Txe4 Txb3 35.h4 a4 36.Af2 a3 37.c5 Tb2 38.Df3 a2 39.Ta4 e4! 40.Da3 Df7

0–1
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario