En el capitulo VII de su tomo IV, el maestro comienza diciendo:
"Desde que la escuela clásica de Steinitz transformó
el ambiente magistral, desde que Tarrasch convirtió la técnica en el secreto
básico del juego, hay un problema que, no obstante los años, no ha sido definitivamente
resuelto. No se trata ya del valor de las piezas, sino de algo menos tangible y
tanto o más poderoso. Debemos encarar la lucha entre sí de dos de los más preciados
factores estratégicos de toda la partida. De un lado, posesión de columna abierta,
ventaja incuestionable en muchas posiciones; de otro, posesión de un punto fuerte
en el centro del tablero, justo en la casilla desde la cual un caballo sostiene
el peón base atacado por el rival.
Hemos enunciado así el combate entre la columna "f' abierta, horizonte de un sinnúmero de partidas, y la cesión del cuadro "e4" (o "e5") al adversario, para que en él ubique un caballo que desde ese punto focalizará el cuadro "f2 (o "f7) propio, donde habitualmente se encuentra un peón agredido por las torres.
Pero no es esta, en realidad, la única compensación por la columna abierta, ya que no sería muy amplia. La verdadera compensación radica en la extraordinaria acción de un caballo centralizado que actúa como un abanico sobre ocho cuadros vitales del tablero y, por extensión, indirectamente sobre cada uno de los cuadros que desde su futura ubicación puede dominar."
Hemos enunciado así el combate entre la columna "f' abierta, horizonte de un sinnúmero de partidas, y la cesión del cuadro "e4" (o "e5") al adversario, para que en él ubique un caballo que desde ese punto focalizará el cuadro "f2 (o "f7) propio, donde habitualmente se encuentra un peón agredido por las torres.
Pero no es esta, en realidad, la única compensación por la columna abierta, ya que no sería muy amplia. La verdadera compensación radica en la extraordinaria acción de un caballo centralizado que actúa como un abanico sobre ocho cuadros vitales del tablero y, por extensión, indirectamente sobre cada uno de los cuadros que desde su futura ubicación puede dominar."
Tal vez, por ser jugador de 1.d4, tal vez por aborrecer los ataques al estilo Kamikaze de la india de rey; no lo sé, pero este capitulo siempre me ha gustado mucho. Las dos partidas de Guidmar quedaron grabados en mi memoria como verdaderos modelos de cómo castigar a las negras.
Es por todo que si encuentraba alguna partida con este tema, ella siempre - o casi, dependiendo de que tan buena fuera - terminaba en mi cuaderno original.
Puesto a mirar las partidas de Bobby Fischer, creo haber visto casi todas ellas, en su momento encontré esta donde se presenta el tema en cuestion:
Wexler,Bernardo -
Fischer,Robert James
Mar del Plata Mar del Plata (1),
29.03.1960
[Ifrán,Maximiliano]
12...Nxe2+
¡¡¡Momento!!! que
nadie se mueva, que nadie se atreva siquiera a respirar. ¿Cómo puede ser
posible?
Perdón, permítanme
que me explique mejor: Esta partida figura en mi cuaderno original mucho antes
de mi encuentro con Marcelo Moreira.... ( http://elcuadernodeajedrez.blogspot.com/2012/02/los-genios-aprenden-de-los-errores.html). Por Dios que bruto puedo llegar a ser!!
¿Cómo puede ser posible que no haya aprendido - en este momento, con esta
partida - que este cambio es bueno para el negro? Respuesta: sencillo, no
presté suficiente atención y hay ciertas cosas que uno aprende sólo luego de
cometer los errores - en mi caso, como quedó demostrado en el citado post,
varias veces-.
13.Dxe2 f5!
14.exf5
En caso de 14.f3
f4 15.Af2 Nf6, el negro tiene la iniciativa pese a lo que digan los motores… A ellos
nadie les da mate, en cambio a nosotros sí.
14...Nf6 15.Nd3
Axf5
Hemos
arribado al tema tratado por Grau. Las blancas poseen el dominio de la casilla
e4, sin embargo por el buen control de las negras de esta casilla aún no la
pueden utilizar. Si pretenden hacerlo, no tienen más opción que avanzar su peón
f y esto dará a Bobby contrajuego. La posición se vuelve muy interesante desde
el punto de vista posicional.
16.f3 De8 17.Nf2
Dg6 18.Nfe4
En caso de que sea el otro caballo el que caiga sobre e4: 18.Nce4 las negras continuando con 18...h5!? tienen una muy buena iniciativa.
En caso de que sea el otro caballo el que caiga sobre e4: 18.Nce4 las negras continuando con 18...h5!? tienen una muy buena iniciativa.
18...g4 19.Tfe1?!
No me gusta en absoluto esta idea. La explicación puede ser que el blanco desease utilizar su otro torre para presionar en la columna c, o defender su peón d5 en caso de que pueda avanzar con c4–c5. De cualquier manera es una imprecisión. La lucha, actualmente está centrada en el centro y flanco de rey; por lo expuesto era más lógico concentrar las piezas en este sector.
No me gusta en absoluto esta idea. La explicación puede ser que el blanco desease utilizar su otro torre para presionar en la columna c, o defender su peón d5 en caso de que pueda avanzar con c4–c5. De cualquier manera es una imprecisión. La lucha, actualmente está centrada en el centro y flanco de rey; por lo expuesto era más lógico concentrar las piezas en este sector.
Mejor, a toda luces parece: 19.Tae1.
19...gxf3 20.gxf3
Nxe4 21.Nxe4
21.fxe4?
Ag4 22.Dd3 h5–+
21...Dh5 22.Tac1
b6
La
"más dura". Ahora al blanco le costará real trabajo generar el
deseado contrajuego.
23.Tc3 a5
Nuevamente, Bobby
está controlando la situación en el flanco de dama antes de emprender acciones
en su flanco fuerte.
24.b3 Tf7 25.a3
Taf8 26.Tf1?
Error,
más conocido como "blunder" o "colgada".
El blanco, quien
está en serios problemas debió de optar por sufrir tras: 26.Dd3 donde el negro
tiene muchas maneras de desplegar su iniciativa. 26...Ag6 (26...Ah7!?) 27.Te3
Af6 (27...Df5) 28.Nxf6+ Txf6 29.De2 Dg5.
26...Ag4–+ 27.fxg4
27.Tf2 Axf3 28.De3 Dg4 29.Nd2 e4–+.
27.Tf2 Axf3 28.De3 Dg4 29.Nd2 e4–+.
27...Txf1+ 28.Rg2
Dg6 29.Af2 Ta1 30.Te3 Tf4 31.h3 h5 32.g5 Txa3 33.Ag3 Txe4 34.Txe4 Txb3 35.h4 a4
36.Af2 a3 37.c5 Tb2 38.Df3 a2 39.Ta4 e4! 40.Da3 Df7
0–1
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