lunes, 2 de agosto de 2010

¡Intermedia y Venceras!

El arma secreta de Keres
Dedicado al Prof. Julio González Cabillón a quien le "robamos" el titulo para este artículo.

En algún lado leí que una de las armas secretas del GM Paul Keres era la jugada intermedia. Antes de entrar en los ejemplos, definamos que se entiende por jugada intermedia: Es aquella jugada sorpresiva, que se realiza en medio de una secuencia táctica (de una supuesta cadena de jugadas que "deberían" pasar) rompiendo de este modo lo que vendría a ser el curso natural de la misma.

En el primer ejemplo, Keres desarma las intenciones pacificas del blanco con una fuerte jugada que rompe la pretendida cadena simplificadora del blanco:


En el segundo ejemplo el blanco cree haber encontrado una buena posibilidad sin embargo de repente es todo lo contrario:


En el tercer ejemplo las intermedias están presentes no sólo en el curso de la partida sino también en las posibles variantes:


Conclución: A la hora de realizar nuestro cálculo de una "cadena de jugadas" siempre debemos prestar sería atención a la posibilidad de que haya una jugada intermedia tanto para nosotros como para nuestro rival.

He modificado una base de entrenamiento del trabajo de George Renko "Intensive Course of Tactics" para que se prueben en ver las intermedias: http://www.4shared.com/file/phdE9Jh6/Jugada_Intermedia.html

1 comentario:

  1. Muy interesante el tema. Hay que tener cuidado con las intermedias.
    Saludos Matias

    ResponderEliminar