La siguiente partida es considerada por muchos autores como una muestra de “Ajedrez Magistral”, que refuta o condiciona la escuela del desarrollo. Sin embargo, -según mi humilde opinión-, no hace otra cosa que confirmar los postulados de la misma. (Cabe decir que de una forma muy poco ortodoxa o corriente.)
Keres Paul - Eliskases Erich [B50/01]
Semmering Baden, 1937
1.e4 c5
La famosa defensa Siciliana es una de las aperturas más usadas por los ajedrecistas modernos. Aunque 1... c5, no es una jugada de desarrollo, las cosas no pasan a mayores si las negras se comprometen a no entrar en conflicto directo con las piezas rivales en un estadio inmediato de la partida.
Dado que su primera jugada viola el principio de desarrollo, la apertura del juego en ese sentido, no las puede beneficiar.
2.Cf3 d6 3.b4 cxb4 4.d4 Cf6 5.Ad3 d5 6.Cbd2 dxe4 7.Cxe4 Cbd7 8.Ceg5 Dc7 9.c4 h6 10.Ch3 g5 11.Chg1
He aquí la maniobra tan cuestionada por algunos autores, quienes a simple vista y sin entrar a razonar, llaman pérdidas de tiempo.
Les voy a permitir refutar todo esto.
¿Cómo? Sencillo: cuenten los tiempos.
Al hacerlo se darán cuenta que las blancas tienen 4 tiempos y las negras 5.
_ ¿Y cómo, no hablábamos de refutación?. Esto parece más bien, “prueba de razón” de dichos autores.
_Tranquilos, miren bien el tablero y se percatarán, que el caballo ha tomado el lugar del peón "d" y por tanto, para poder mover el alfil de c8, este debe hacer otra jugada. Además dentro de los 5 tiempos de las negras, estas han movilizado su dama, lo que,- al principio de la partida y en posición poco clara-, no es muy conveniente; ya que queda expuesta, -en muchos casos-, a la agresión de las piezas contrarias, con la consiguiente ganancia de tiempos para el bando rival.
Entonces hemos encontrado la justificación teórica al juego de Keres en esta partida.
Es muy interesante que sigan contando los tiempos hasta el desenlace final.
11...Ag7 12.Ce2 e5 13.Cg3 0-0 14.0-0 e4 15.Cxe4 Cxe4 16.Axe4 Dxc4 17.Ad3 Dd5 18.Te1 g4 19.Ch4 Cb6 20.Tb1 Ad7 21.Te4 Tfe8 22.Tf4 Dd6 23.Ad2 Cd5 24.Txg4 Axg4 25.Dxg4 Df6 26.Cf5 Rf8 27.Cxg7 Dxg7 28.Dh5 Cf6 29.Dh4 h5 30.Txb4 Tac8 31.h3 Tc7 32.Tb5 Te6 33.Txh5 1-0
Otra de las cosas que podemos aprender de esta partida es que la ventaja en tiempos, siempre debe de estar en relación con la del adversario: así es igualmente favorable una diferencia de 4 a 3 que una de 5 a 4 puesto que es la diferencia lo que cuenta.
La siguiente partida me llamó poderosamente la atención debido a la forma de explotar su ventaja de desarrollo por parte de Alekhine.
Alekhine - Rozanov [B00]
Moscú, 1908
1.e4 b6 2.d4 Ab7 3.Cc3 e6 4.Cf3 d5 5.Ab5+ c6 6.Ad3 Cf6 7.e5 Cfd7
Si contamos los tiempos vemos a las blancas con 5 y a las negras con 4.
Pues bien una buena política sería seguir desarrollándose, pero Alekhine tiene otro concepto.
8.Cg5!
Violando nuestros principios, entonces... ¿por qué es buena?. Lo que pasa, es que ya antes, las negras habían cometido el error de mover los peones "b" y "d" en las primeras jugadas lo que les hizo perder un tiempo, que es lo que realmente Alekhine les devuelve para crear amenazas en todo el sector próximo al rey.
8...Ae7 9.Dg4! Cf8
Para poder evitar la combinación que sigue las negras debieron perder un tiempo jugando 9...Ag5 y he aquí lo maravilloso de la idea de 8.Cg5!. Las blancas recuperarían el tiempo perdido y se asegurarían el control de las casillas negras.
10.Cxh7! Txh7 11.Axh7 Cxh7 12.Dxg7 Cf8 13.h4! Axh4 14.Txh4 Dxh4 15.Ag5! Dh1+ 16.Rd2 Dxg2 17.Df6 Dxg5+ 18.Dxg5... 1-0
Por lo tanto, hemos visto en estas dos partidas que,- a primera vista -, el extraño juego de los grandes maestros, no refuta nuestros postulados, sino más bien los reafirman, en base a un juego original.
Ahora surge la siguiente pregunta ¿qué pasa cuando nuestro adversario viola está importantísima regla del ajedrez, como es la del desarrollo?
- Lo primero sería tener la seguridad, que si tenemos ventaja en tiempos, la apertura del juego nos favorecerá. Entendemos aquí por apertura no a la primera fase del juego, sino aquellos casos donde existen columnas y diagonales abiertas; por lo tanto, abramos el juego tanto como sea posible, aún a costa del sacrificio de uno o más peones.
- Prácticamente, casi siempre la táctica nos favorecerá. Esto no es cuestión "mágica," sino fácil de entender: el punto es que tenemos más piezas participando en el centro real del conflicto y no durmiendo plácidamente en su casilla de origen.
Estos principios se pueden observar en las partidas de Morphy. Por favor vuelvan a mirarlas buscando estos detalles y se darán cuenta que toda la “buena” táctica , era a su favor; así como también la gran habilidad de este, para abrir la posición con su estratagema preferida: los sacrificios de peones sencillamente fenomenales.
Otra cosa digna de mencionar es que la creación de amenazas mantiene la iniciativa.
Como dato curioso les diré que cierta vez le pregunté al MI Bernardo Roselli, por donde empezar unas clases de ajedrez y me contestó : por Morphy, mucho Morphy. Indudablemente me parece que esta vez Bernardo tenía, tiene y tendrá mucha razón: Morphy es sencillamente esencial para el ajedrecista que quiera progresar por el mejor camino en su comprensión del juego. Y esto es así puesto que en sus partidas podemos ver y, porque no decirlo, "sentir" este tema de la forma más pura. (Sus rivales sencillamente no captaban la fuerza e importancia del desarrollo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario