viernes, 27 de agosto de 2010

Las piezas no pueden dormir

Supongamos que hay una trifulca entre doscientas personas de camisa roja y veinte de camisa azul a puro puño limpio. ¿Quiénes les parece que van a sufrir?.

_ Ah!! me olvidaba, los ciento ochenta restantes de camisa azul están en sus casas tomando una siesta.

Si les parece que esto no tiene relación con el ajedrez vea lo que paso en la siguiente partida y se darán cuenta que hubieron varias piezas sesteando mientras el ejercito contrario aniquilaba a su rey.



- ¿Y la torre de a1, el alfil de c1 o la torre de h1?
- Bien gracias, en casa, durmiendo.

Con el tiempo el ajedrez ha ido desarrollándose, y hoy por hoy es difícil (aunque no imposible) encontrar algo así entre los mejores jugadores del mundo, pero entre los aficionados es un tema recurrente. Para muestra; basta un botón.
(Lamentablemente uno de mis inicios)



Pongo sólo la posición final más bien por piedad para mi orgullo, ya que es representativa del tema que venimos considerando. O sea hay muchas piezas durmiendo; mi único consuelo era saber que iba a tardar muy poco en armar la posición inicial para la siguiente ronda. Esta partida y no otra cosa me hizo entender la importancia fundamental del buen desarrollo.

Volvamos un poco a Morphy, él fue el primero en jugar de una forma lógica y aplicar el principio de un rápido desarrollo, el cual puede ser sintetizado de la siguiente manera: En la apertura debemos hacer siempre que sea posible jugadas de desarrollo. Dichas jugadas se definen como los movimientos de los peones “e” y “d” no por su movimiento en sÍ, sino como preludio de la movilización de los alfiles ( cabe aclarar que si jugamos por ejemplo los peones g o b también debemos contarlos como jugadas de desarrollo, en cambio si jugamos por ejemplo 1.e4 y luego g3 una de las dos sería una pérdida de tiempo para el desarrollo puesto que el alfil ya tenía una vía para su desarrollo) y los movimientos propiamente dicho de piezas. A modo de ejemplo reproduzcamos nuevamente la ya vista partida de Meek;A-Morphy contando los tiempos.

Meek,A - Morphy,P [C44]
Mobile, 1855


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Ac4 Ac5 5.Cg5 Ch6

[Han pasado 5 jugadas y empezamos el recuento de tiempos: las blancas han movido sus dos peones centrales, el alfil y el caballo por lo tanto tienen 4 tiempos. Ahora las negras: han movido solo el peón , además han jugado el alfil y los dos caballos por lo tanto tienen también 4 tiempos ahora sigamos un poco mas adelante.]

6.Cxf7 Cxf7 7.Axf7+ Rxf7 8.Dh5+ g6 9.Dxc5 d6 10.Db5 Te8

[Después de 5 jugadas más hagamos nuevamente el recuento: las blancas movieron los dos peones centrales y la dama en total 3 tiempos, mientras tanto las negras jugaron los 2 peones centrales el caballo y la torre en total 4 tiempos, aclaremos que el mover el rey no se toma como jugada desarrollo amenos que este se enroque lo cual permite activar a la torre.
Antes de hacer algún tipo de comentario sigamos el desarrollo de la partida.]

11.Db3+ d5 12.f3 Ca5 13.Dd3 dxe4 14.fxe4 Dh4+ 15.g3 Txe4+

[Las blancas tienen los mismos 3 tiempos, recordar que el peón "g" en este caso no se considerado jugada de desarrollo puesto que ya se ha movido el peón "e" para liberar el alfil; las negras por su parte tienen 5 tiempos que se distribuyen de la siguiente manera los 2 peones centrales, el caballo, la torre y la dama.]

16.Rf2 De7 17.Cd2 Te3 18.Db5 c6 19.Df1 Ah3 20.Dd1 Tf8

[Nuevo recuento: las blancas tienen 3 tiempos, los 2 peones centrales mas el caballo, la dama ha regresado a su casilla de origen por lo tanto es como si nunca se hubiese desarrollado. Las negras mientras tanto tienen 7 tiempos o sea los dos peones centrales, el caballo, el alfil, ambas torres, y la dama.]

21.Cf3 Re8 0-1

Pues bien, ahora analicemos los datos que hemos recogido de esta partida, a ver si podemos entender que es lo que ha sucedido.

Hasta la jugada 5 inclusive ambos tienen la misma cantidad de tiempos en este caso 4, más en la jugada 10, ya se nota una diferencia con respecto a las jugadas de desarrollo, las blancas, si bien han jugado 5 jugadas más, en realidad se las han ingeniado para perder un tiempo de desarrollo con respecto a 5 jugadas antes y si analizamos lo que pasa en la jugada 15 vemos claramente que mientras Morphy ha logrado ir avanzando en los tiempos de desarrollo las blancas parecen estancadas, lo cual se nota en forma apabullante en la jugada 20.

Todo esto nos sirve para razonar que las blancas no han perdido por una jugada mala, si no por un desarrollo inapropiado.
Si buscamos en la partida las jugadas que pierden tiempos estaremos en la ruta de encontrar las causas de la derrota blanca.

La jugada 5.Cg5 pierde un tiempo al mover dos veces una pieza en la apertura si no se nota ya en el recuento de las jugadas 5 es a causa de que las blancas habían ganado un tiempo con el sacrificio del peón “d”, lo cual no puede ser reprochado.

Con 6.Cxf7? se pierde otro tiempo al cambiar una pieza que ya a realizado 2 movimientos por otra que sólo ha realizado uno.

El movimiento 9... d6! se aprovecha de la salida, en forma prematura, de la dama blanca, las negras se desarrollan amenazándola. A partir de aquí las negras juegan en base a la posición de la dama y el rey expuestos, para ir aumentando su ventaja de tiempos lo cual lo prepara en forma magnífica sus piezas para las trifulcas que se originarán al ser muchos más los efectivos listos para actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario