lunes, 29 de octubre de 2012

El Principio de las dos debilidades.



"El Principio de las dos debilidades es una de las más importantes técnicas para explotar una ventaja"


Defendiéndose, vuestro rival intenta tapar con seguridad sus debilidades. En el sentido mas amplio, la debilidad puede ser no solo un peón o una pieza  colocada  en un lugar desafortunado, sino también la  casilla por donde pueden penetrar  nuestras piezas, o el peón pasado que debemos bloquear con seguridad. Con una  defensa inteligente, no es difícil defender una sola debilidad. Para el bando fuerte,  la correcta estrategia sería buscar o crear otra debilidad en el campo de su rival, alternando la presión de una debilidad a otra. Así podemos conseguir nuestra meta, rompiendo la defensa de nuestro contrincante. Mark Dvoretsky
 



En uno de sus libros, el ex campeón mundial Max Euwe decía que en el ajedrez (a+a) suele ser superior a (2 a) y particularmente me gustó mucho esta forma de ver nuestro tema.

Ahora es tiempo que vayamos al tablero y veamos un ejemplo instructivo:
 
Shirov,Alexei (2720) - Lautier,Joel (2625) [B30]
ESP-chT Salamanca (2), 06.09.1998
[Maximiliano Ifrán]

 Juegan las Blancas

Ifrán: Que el blanco posee ventaja no cabe ninguna duda pero .... ¿cómo continuaríamos nosotros en este momento?


25.Da5+!

El símbolo pertenece al por ese entonces MI – actualmente GM – español Oscar de la Riva, quien escribía: Esta jugada obliga a nuevas debilidades.

Era interesante 25.Th7!? Ae6 26.Axe6 (26.Dg5!?) 26...Dxe6 27.Df4 Tf8 y el negro más o menos aguanta.;

Ifrán: Desde el punto de vista técnico la jugada de Shirov es sumamente correcta. Él pretende crear alguna nueva debilidad para que sea más fácil imponer su ventaja. Todo esto es lo que se conoce bajo el nombre de “Prncipio de las dos debilidades”

Sin embargo, el ajedrez es un juego sumamente táctico y ambos maestros, Shirov sobre el tablero y de la Riva en sus comentarios para una revista, pasan por alto una jugada extremadamente fuerte que hubiese logrado forzar la famosa segunda debilidad de una forma espontánea:

 25.b4!± Jugada dada por Shirov en sus comentarios para el Informator.  Tras ella poco pueden hacer las negras, la idea blanca consiste en jugar bxc y caer con su dama sobre f4 atacando el flanco de dama y la casilla f7 de forma simultanea. En caso de 25... bxc el blanco igualmente conjuga el ataque en ambos flancos 26. Dxb4 Ac6 27.Th7 Axd5 28.Da5 b6 29.Dxd5 y todo se acaba.

Pd: ¿Recuerdan nuestros post sobre las repentinas jugadas de peón que cambian todo?

25...b6 26.Da6! Ac6

O. de la Riva: 26...Ac8!? puede que resista más 27.Dc4 (27.Da3!? Ab7 28.Db3 Axd5 29.Dxd5) 27...Ae6 (27...b5 28.Db3+-) 28.Axe6 (28.f4!?) 28...Dxe6 (28...fxe6 29.Th7+ Rb8 30.Da6+-) 29.Dxe6 fxe6 30.Th7+ Rc6 31.Tg7 (31.Rd2 da ventaja a las blancas.) 31...Tf8 32.f3 ganando un peoncito, pero las negras consiguen activarse: 32...Th8 33.Txg6 Th1+ 34.Rd2 Tf1!

Ifrán: esta última variante donde el negro cede material para activarse la encuentro muy instructiva y por tanto me gusta mucho.

27.Axc6 Rxc6

O de la Riva: 27...Dxc6?! 28.Th7 Dd7 29.Dc4 Tf8 30.Dd5 De7 31.f4 las negras no pueden moverse.

 Juegan las Blancas

28.a4!

O. de la Riva: Para crear nuevas amenazas y debilidades.

Ifrán: Una vez que entendemos profundamente “el principio de las dos debilidades” estas jugadas se proponen por si mimas.

28...Td8 29.a5 Td7 

 Juegan las Blancas

30.axb6

Ifrán: El blanco está siguiendo “su programa” sin prestar atención a los detalles.
Nuevamente, Shirov encuentra la jugada correcta solo en sus análisis para el informador: 30.b4! cxb4 31.Dc4+ Rb7 32.a6+ Rb8 33.Dc6 hasta aquí llega Shirov. Nosotros, vamos a seguir mucho más haya ya que considero muy instructivo el final de peones al que se podría llegar tras: 33... b3 34.Th8 Dxh8 35.Dxd7 Dc8 36.Dxd6+ Dc7 37.Df8+ Dc8 38.Dxc8+ Rxc8 39.cxb3 y si ahora, por ejemplo: 



39... b5 40.Rd2 Rc7 41.f4 Rb6 42.g4 Rxa6 43.f5 Rb6 44.e5 Rc7 45.e6 ganando. Aquí vimos el carácter decisivo que suelen tener los peones alejados en los finales de peones.

30...axb6 31.Rd2! Db8 32.Th7 Rc7 

 Juegan las Blancas

33.b4!

Ifrán: ya sabíamos que esta espada de Damocles estaba suspendida sobre la cabeza del negro ¿verdad?

33... Db7 34.Da2

Ifrán: Por un lado y por el otro como mandan los libros.

34... Rc8 35.b5! d5 36.Th8+! Td8

36...Rc7 37.e5! Td8 38.Th7 Td7 y ahora 39.Da6 decide.

37.Txd8+ Rxd8 38.Dxd5+ Dxd5 39.exd5 Rd7 40.c4 dxc3+ 41.Rxc3 Re7 42.d4 c4 43.d6+ Rxd6 44.Rxc4 Re6 45.d5+ Re7 46.Rd4 f6 47.f4 Rd7 48.g4 Rd6 49.Re4 Re7 50.g5 Rf7 51.Rd4 1–0

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