viernes, 26 de octubre de 2012

Método de Exclusión

Hoy estuve mirando el siguiente post - a cargo del MF José Riverol, que apareció en mi facebook:

En este caso el negro tiene dos opciones: 1…Ce5 o 1…Ch8, por cual se decidiría usted, explique las consecuencias de la elección.

Fuente: CM Victor Rodriguez Faria vs MF Jose Riverol: Metropolitano 1999.

Ifrán: Mi intuición pide 1... Ce5 pero no se por qué razón empeze a mirar las consecuencias de 1... Ch8 primero.

Tras ella 1... Ch8 veo 2.Tg1 y si 2...Rf7 3.Tg8 con el truquito que si 3.... Tg8 4.Ae6 y nos matan. Así que no se puede tomar la torre blanca y como debemos proteger la nuestra miro 3...Ta8 (ya que a 3... Tf8 vuelve a aparecer el truco del Ae6 ganando) y tras ella veo 4.c4 y no encuentro jugadas para el negro -se viene 5.c5-.

Ahora, si el problema está en seleccionar entre 1... Ch8 o 1... Ce5 - en una partida viva - la cosa está más que clara: habiendo visto que 1... Ch8 pierde sólo resta jugar 1... Ce5.

Así explicaba Mark Dvoretsky esta idea:
El método de exclusión: A menudo no es necesario calcular todas las variantes;  Es suficiente ver que la variante tenga sentido, no se puede refutar directamente y todos las demás jugadas son malas y de todas formas no tenéis nada mejor. Con eso se ahorra mucho  tiempo y energía. Algunos ajedrecistas a veces olvidan este método de elección o lo utilizan mal.

Por supuesto aún no hemos terminado con el ejercicio propuesto por el MF Riverol, del segundo punto: explicar las consecuencias de 1... Ce5. Pero esto se los dejo para que lo hagáis vosotros.

Como diría José .... "cambio y fuera tri tri"

No hay comentarios:

Publicar un comentario