martes, 30 de octubre de 2012

Una elección para Mafiosos y para quienes luchan contra ellos

Hay que aprovechar el viento a favor. Varias veces tengo los futuros post para el blog dando vueltas en mi cabeza por unos cuantos días antes que me decida a atacar el teclado y pasárselos a ustedes. Esta semana parece que tengo ganas de escribir así que aprovechemos y demósle movimiento al blog.

En su excelente manual sobre medio juegos y finales que suelen ser típicos de la defensa Siciliana, el GM Lev Polugaevsky empieza su dicertación sobre las siluetas del final que suelen presentarse en dicha defensa haciendo incapíe en el papel vital que juega la columna "c" para el negro.

 Así lo expresaba:

El jugador siciliano no puede contemplar su existencia sin la columna "c", especialmente al llegar al final. Puede llamársele sin exageración "la columna vital", ya que por ella las negras se comportan como auténticas soberanas. Las blancas no entran en conflicto por ella, ya que poseen su propia columna vital, la "d".
La experiencia demuestra que en el final la columna semiabierta "c" reporta mucho más dividendos a las negras que la "d" a las blancas. Y cuando por alguna razón inusual se establece una barrera de choque por esta columna, las posibilidades del negro declinan rápidamente.


Para que el ejemplo que luego veremos -probablemente mañana- obtenga una mejor consistencia y nosotros estemos más preparados para poder apreciar un ejemplo más complejo, primero deseo que estudien, y/o si ya lo conocen lo repasen, el ejemplo dado por Polugaevsky en su libro:



Polugaevsky,Lev - Kotov,Alexander [B49]
Moscow, 1961
[Ifrán,Maximiliano]

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Dc7 5.Cc3 e6 6.Ae3 a6 7.a3 b5 8.Cxc6 Dxc6 9.Ae2 Ab7 10.0–0 Dc7 11.Dd3 Td8 12.Ad4 Cf6 13.De3 Tc8 14.f4 Ac5 15.Tad1 d6 16.Af3 Axd4 17.Dxd4 Dc5 18.Dxc5 dxc5 

                                                               Juegan las blancas



19.e5!  

Las blancas controlan la columna "d" y ahora ponen sus miras en d6. 

19...Axf3 20.Txf3 Cd7 21.Ce4 Re7 

 Juegan las blancas

22.Tg3!  

Paralizando completamente al rival. Las negras han de elegir entre 22... g6, debilitando catastróficamente la casilla f6, y la jugada realizada, que condena a la torre a una misión penosa. 

22...Thg8 23.Td6 Cb8 24.Tb6 Tc7 25.Cf6 Td8 26.Txg7 Td1+ 27.Rf2 Cd7 

 Juegan las Blancas

28.Td6! 

Con esta sutileza, prevista de antemano, las blancas reducen a nada los deseos de las negras de deshacerse del caballo blanco. 

28...Tc1 

28...Txd6? 29.exd6+ Rxd6 30.Ce8+

29.Cxh7 Txc2+ 30.Re3 Txb2 31.Cg5 Tb3+ 32.Re2 Tb2+ 33.Rd1 Rd8 34.Txf7 Rc8 35.Cxe6 Ta7 36.Cf8 1–0

 

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