martes, 23 de octubre de 2012

No seas un loro

A mi maestra del último año de la escuela primaria le pareció importante prepararnos para lo que nos esperaría al pasar al liceo. Para ello, se le ocurrió que sería bueno, tras haberno dado para estudiar alguna lección en casa, hacernos pasar al frente y ser nosotros quienes diéramos la clase. Por regla general esto lo hacíamos cuando nos tocaban clases de historia.

Cierta vez, en que le tocaba dar la clase a una compañera, quede sorprendido al notar que ella estaba citando palabra por palabra lo que estaba escrito en nuestro libro de historia. Mas que nada por diversión, me puse a ir comparando lo que ella iba diciendo con lo del libro y la verdad es que estaba bastante sorprendido al notar que realmente mi compañera se había aprendido la lección como si se tratase de un poema. Así se desarrollo la cosa hasta que en un determinado momento ella dijo: "Por tanto José, vaya y ordeñe...." momento en que todos soltamos una gran risotada ya que en realidad debió decir José Batlle y Ordóñez (un expresidente uruguayo). Mi compañera se había aprendido la lección de memoria pero no tenía idea de que era lo que estaba diciendo.

En ajedrez también se ve mucho este error, intentar aprender las cosas de memoria, sin tomarse el tiempo o ser capaces de entender el por qué de cada uno de los movimientos. Sin lugar a dudas, es en el estudio de la fase de la apertura con todas esas variantes, líneas y sublíneas teóricas, que se supone uno tiene que aprender de memoria, cuando el énfasis está puesto en la necesidad -supuesta- de ir rápido para absorber la mayor cantidad de nueva información la que hace que uno se automatice para simplemente memorizar.
Pero claro, suele suceder que cuando se intente memorizar sin pensar .... José termine yendo a ordeñar la vaca.

En el siguiente ejemplo, la sangre no llegó al río y sin embargo, estuvo a punto...
 

Song,Michael (2174) - Shahade,Greg (2468) [D76]
Continental Chess Championship Eilat (1), 10.04.2012
[Ifrán,Maximiliano]

1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.c4 Ag7 4.g3 d5 5.cxd5 Cxd5 6.Ag2 Cb6 

La última jugada es una sutileza que se está usando mucho últimamente. La idea es que en caso de 6... 0-0 7.0-0 Cc6 8.Cc3 Cb6 el blanco dispone de una opción extra en la jugada 9.d5 que con la continuación de la partida no dispondrá.

7.Cc3 Cc6 8.e3 

Si en vez de esto el blanco intentase 8.0-0 el negro no se enrocaría y jugaría 8... Cc6 con la idea de que si 9.Cc3 jugar 9... Cc6 y aquí, al blanco, no le sirve jugar 10.d5 debido a 10... Axc3+ seguido de la ganancia del peón d5.

8...0–0 9.0–0 Te8

Estamos ante una de las ramificaciones principales de la variante del fianchetto vs la Defensa Grunfeld.
Ahora, el blanco escoge una línea que está más de moda, principalmente por ser esta la citada en unos de los libros de Avrukh que se han vuelto extremadamente populares entre los jugadores.

10.Te1 a5 11.De2 Ae6  

En el citado libro, Avrukh menciona que esta opción aún no se había jugado al momento de estarlo haciendo. 
Lo cierto es que desde su publicación (hace ya más de 2 años) mucha agua a corrido bajo el puente y como muchos jugadores han usado el citado libro como "arma" contra sus rivales se han desarrollado verdaderos duelos en torno a las variantes dadas por el GM israelí.

12.Cd2  

En el libro sólo se cita:12.Td1 Ac4 13.Dc2 Cb4 14.Db1 a4 (14...e5 es hoy por hoy la opción de los jugadores de negras.) 15.e4 Dd7 16.Ae3 con leve ventaja del blanco.

La textual es la nueva forma - dado que 14... e5 pone en entredicho la anterior - de encarar la posición por parte de los jugadores de las piezas blancas en esta línea.

12...Cb4 13.Td1 c6 14.a3 C4d5 15.Cce4 Af5 16.Cc5 e5 

Hasta aquí ambos jugadores vienen jugando sobre sus respectivos libros de aperturas pero ahora el jugador de blancas se despacha con un nuevo intento:

17.e4  

¿Qué es esto? Se supone que la línea principal es 17.dxe5 De7 18.Cd3 Axd3 19.Dxd3 Dxe5 se dijo para si el jugador de negras. Mirando un poco más atentamente empieza a notar que está sobre él la amenaza de perder una pieza.
¿Habré cometido algún error en la secuencia de jugadas previas y esto no es teórico? ¿Cómo puede ser posible que me haya metido en esto? Estas preguntas y otras tantas, pasan por la mente como flashes. 

Resulta que cuando el jugador de negras cuando estaba aprendiendo la variante lo hacía a base de las partidas jugadas y con el motor encendido. Como el motor no daba señales de alarma, él seguía adelante. La típica actitud del jugador en esos casos es: en caso de que se me presente algo nuevo, que no haya visto aquí, sobre el tablero seré capaz de resolverlo. 
En la presente posición esta actitud es bastante cuestionable. 17.e4 luce natural y está asociada con una idea muy concreta: ganar una pieza. Por tanto, la forma de contrarrestarla debió ser prevista en los análisis caseros por el negro previamente a jugar esta posición por torneo. Esto debió ser así porque muchas veces no es tan sencillo encontrar la solución a un problema de estas características con el reloj corriendo y las emociones a flor de piel.

Intente ponerse en el lugar del jugador de negras y encontrar alguna forma de contrarrestar la idea de las blancas.
 
Juegan las negras



17...exd4 18.Df3  

Por supuesto, está era la jugada que en un principio molestaba al negro el blanco. Parece estar apunto de ganar material.

Sin embargo, si el blanco hubiese previsto lo que acontecerá debió haber preferido meterse en la siguiente variante: 18.Cdb3 De7 19.Dc2 ahora el negro tiene opciones, tras la partida el negro hizo, ahora si, los deberes -saber que tendría que hacer en dicho caso- y concluyó que la siguiente variante debía estar en su arsenal 19...Ag4 20.f3 Ce3 21.Axe3 dxe3 22.fxg4 e2 23.Td3 (23.Td2 a4 24.Cd4 Ted8 25.Cf3 Txd2 26.Cxd2 Ad4+) 23...a4 24.Cd4 Ta5 25.Cxb7 Dxb7 26.Cxc6 Cc4 27.Cxa5 Db6+ 28.Rh1 Dxb2 29.Dxb2 Cxb2 30.Td7 Cd3 31.Tb1 e1D+ 32.Txe1 Cxe1=

18...De7 19.Cd3  

[19.Ccb3 a4] 

19...Ae6! 

El negro ha tenido muchísima suerte ya que tras: 20.exd5 Axd5 resulta que las blancas tienen un gran problema puesto que la amenaza de De2 en caso de que la dama blanca pierda control sobre esa casilla es decisivo y esto no se puede evitar por ejemplo 21.Dg4 h5 22.Df4 De2+- .
Digo que ha tenido suerte porque ha sido capaz de refutar de cuajo la variante de las blancas, muchas veces, sobre todo si la variante ha sido bien preparada con ayuda de un motor, lo máximo que lograremos es obtener buen juego.

Al darse cuenta que su causa esta perdida en caso de tomar la pieza el blanco jugó

20.h3   

Pero esto no representa ningún problema para el negro quien puede consolidar su posición y quedarse con el material extra.

.... 0–1

Conclusión: Si bien, las bases de datos junto con los motores son unas grandes herramientas,  su cabecita también debe estar encendida a la hora de estudiar! No utilice el motor sólo para chequear lo existente, pregúntele todo aquello que le parezca importante. 

Pd: Si miramos el ejemplo dado desde el punto de vista del blanco se ve el mismo tipo de error "estudio hasta cierto punto una línea crítica y luego..... ya veremos que pasa sobre el tablero".

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