miércoles, 8 de octubre de 2014

A cada César lo que es del César

Permítanme que empieze con un par de ejercicios - si siempre ejercicios - y luego si entre en el verdadero tema de este post.

 En los dos diagramas siguientes juegan las negras:




La primera vez que tuve contacto con el primer ejemplo del post pasado, Botvinnik - Boleslavsky y el frenado de los peones e y f negros a traves de la jugada f4, fue en un execelente artículo - realmente un extracto, cosa que me enteraría muchos años después, del libro "Posiciones típicas del Medio Juego" editado en la URSS en 1986 - del entrenador Boris Zlotnik. Al comentar esa partida en la posición del siguiente diagrama:


El maestro decía: "La estrategía que han empleado las blancas era nueva e inusual en aquella época..."
Al empezar a preparar el post anterior, me entró una cierta sospecha: Botvinnik no debió de ser el primero en usar esta estratagema. La duda estaba basada en el hecho de que, muchas veces, el patriarca era un gran interprete de ideas ajenas que luego eran conocidas principalmente por su obra y no por sus antecedentes. Bueno, hoy por hoy, no cuesta mucho sacarse una duda de este tipo .... buscamos en la base y listo. He aquí un poco del resultado de esa breve y rápida pesquisa:

Solución a los ejercicios:

 La partida del primer diagrama también la encontré al hacer esta busqueda y quedé impresionado. Resulta que, la posición del segundo diagrama, pertenece a otras de esas partidas clásicas - clásica por precisamente la decisión que toma el negro aquí - Bronstein - Petrosian, Torneo de Candidatos Amsterdam 1956. Petrosian cortó de raíz cualquier tentativa del blanco de jugar en el flanco de dama al jugar: 17... Axc3! Después de dicha partida, este cambio se convirtió en algo típico; sin embargo esto ya también había sido mostrado por Bogoljubov (primer diagrama) en su partida contra Flohr en 1932. Lamentablemente para él, luego trato mal la posición y perdió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario