viernes, 24 de octubre de 2014

Pensamiento Profiláctico

En el post de hoy me gustaría volver a enfatizar en la diferencia importante que existe entre "profilaxis" y "pensamiento profiláctico".
Les recomiendo consultar al "guru" Mark Dvoretsky maximo exponente del tema, si lo siguiente no les queda tan claro.


Primero intentemos, y digo intentemos porque las definiciones siempre traen problemas, definir ambos términos:  
  • Pensamiento profiláctico es tener en cuenta las intenciones de nuestro adversario a la hora de tomar nuestras decisiones. Ni más, ni menos. 
Tener en cuenta, no significa, ni mucho menos, hacer algo para prevenir dichas intenciones. Muchas veces, veremos que trama nuestro rival y no necesitaremos evitarlo porque nuestros planes - o amenazas - son más fuerte o importantes.
  • Profilaxis es cuando, habiendo considerado que la idea de nuestro rival tiene sentido - es fuerte o molesta - decidimos que vale la pena intervenir en ella.
Si están de acuerdo conmigo en que las definiciones anteriores, de uno y otro, tienen sentido entonces, no les será difícil entender que la "profilaxis" es sólo una forma de expresión del "pensamiento profilactico".

El pensamiento profilactico osea, en resumidas cuentas: el habito de continuamente preguntarnos las intenciones de nuestro rival y tenerlas presente en nuestra toma de decisiones, es lo que deberíamos trabajar por adquirir.

Juegan las Negras

El diagrama es de una famosa partida de Tigran Petrosian, si hablamos del 9° campeón mundial, la palabra profilaxis rápidamente acude a nosotros. Sin embargo, en el presente caso me gustaría recalcar el papel del pensamiento profiláctico en la toma de decisiones del ilustre campeón.

Indudablemente el negro esta con ventaja; ya se vislumbra un ataque muy fuerte sobre el rey blanco. La última jugada del blanco había sido Tf1-d1 y Petrosian se puso a pensar...

¿Qué quiere hacer el blanco? Bueno, parece que intenta jugar Cf1-d2 tratando de cambiar los caballos lo que reduciría el poder ofensivo del negro. Y basado en este hecho, Petrosian decidió que era oportuno acelerar su ofensiva con el sacrificio posicional de un peón:




Bobotsov,Milko G (2455) - Petrosian,Tigran V (2645) [D35]
Lugano ol (Men) fin-A Lugano (2), 26.10.1968

33...g5!? 

Una decisión sumamente interesante e instructiva: partiendo del pensamiento profiláctico, el negro llegó a la conclusión de que era factible el sacrificio de un peón.

34.Dxh5 f5 35.Te1 g4 36.hxg4 fxg4 37.f3 gxf3 38.Cxf3 Th7 39.De5 Dc8 40.Df4 Tf8 41.De5 Tf5

0–1

No hay comentarios:

Publicar un comentario