lunes, 6 de octubre de 2014

Método de Exclusion

Ya en otras oportunidades hemos hablado a cerca del método de exclusión, también llamado como método de eliminación, así que si antes de intentar resolver el siguiente ejercicio necesitan repasar simplemente accedan aquí: http://elcuadernodeajedrez.blogspot.com/search?q=Exclusi%C3%B3n
Igual, por las dudas, por que ya conozco a varios de ustedes, mejor repito aquí cómo explicaba esta idea Mark Dvoretsky:
  
El método de exclusión: A menudo no es necesario calcular todas las variantes;  Es suficiente ver que la variante tenga sentido, no se puede refutar directamente y todos las demás jugadas son malas y de todas formas no tenéis nada mejor. Con eso se ahorra mucho  tiempo y energía.
 

Las negras están ante una posición crítica -o sea la ruta por la que opten afectará de forma importante el rumbo de la partida-, tal vez, la última de la partida. Entre sus candidatas resaltan dos jugadas: 1... Rd7 o 1... c5. ¿Cuál elegirías y, sobre todo, por qué?



Solución:

Empecemos por analizar las consecuencias de:


1...Rd7

Esta jugada es muy atractiva y por tanto yo la calcularía primero - ¡¡cuidado!! optar por cualquiera de las dos opciones sin un cálculo que justifique algo de nuestra decisión es un gravísimo error- ¡¡Intuición no es adivinación!!. Veamos que podría pasar:


2.Tf8

La torre viene a tratar de detener el peón desde f1.

2...c3

Si ustedes habían considerado la anterior jugada del blanco y aun así pensaban que ahora podían jugar: 2...Cd2 evitando que la torre llegue a la defensa y pararon sus cálculos aquí... Bueno, han cometido un muy doloroso error - de esos que luego nos cuestan puntos en los torneos -. Resulta que si bien, ahora, la torre no puede defender, han permitido que lo haga el rey blanco: 3.Rf2+– y ya no hay nada que hacer...

3.Tf1

Por supuesto que no!!!: 3.Tf2?? ya que tras  3...Cd2 y a continuación, el negro va a sacar su rey de la columna d, y el peón c se va.

3...c2 4.h5 gxh5 5.gxh5 Re6 6.h6

y el rey negro no puede pasar por la columna f y por tanto el negro está perdido.

Habiendo calculado lo anterior, ya sabemos que: 1... Rd7 pierde de forma más o menos forzada y eso nos deja sólo con:   

1...c5 2.Rf2 c3 3.Re2 c2 4.Txc5!?  

En realidad en nuestros cálculos previos no era ni necesario haber visto este recurso del blanco. Gane, empate o pierda, la otra opción era tan lineal el como perdíamos que era nuestra obligación ir a por esta otra línea. 

4...Cxc5 5.Rd2 Cd3 6.Rxc2 Ce5 7.g5 Cf3 y ya es fácil ver que el negro se impone fácilmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario