martes, 14 de octubre de 2014

Torres viajeras II

En estas semananas los post van saliendo uno tras otro y sin necesidad de recurrir al material que figura en mis cuadernos. Es que, al conversar con algún jugador que admiro, aunque no tenga nada que ver con alguna posición en concreto, luego se me vienen a la mente ideas, cosas que anteriormente he visto, maniobras y un sin fin de cosas más.


Tras el post de aye,r yo estaba tranquilo, había logrado "encajar" los ejemplos de Kaidanov con aquel viejo artículo de Larsen y el tema de las torres viajeras estaba terminado, aunque sea por el momento. Pero luego, me pongo a conversar con el GM Alfonso Romero, sobre algunas ideas para ver si la gente de la editorial chessy me pudiera hacer "el favor" de traducir, a un idioma más accesible, un libro fantástico que sólo está en ruso; y tras finalizada la charla me encuentro de repente con un llamado de mi cerebro que me remite a una maniobra de Torre que el citado GM había hecho en su juventud. Gracias a la base pude dar con la partida:

Muy bonito, encima de todo, la maniobra fue frente a en ese momento uno de los jovenes más talentosos de la Unión Soviética,  ya está podes quedarte tranquilo - me dije -. Pero mi cerebro no funciona así...

Ciertamente en el Gambito Budapest, esta maniobra ya se ha vuelto hasta "rutina", así que no vale. Tienes que pensar en otros ejemplos.
Bueno, puesto en esto, mi cerebro recordó otra de esas partidas que una vez vista es difícil de olvidar (mi recomendación es que traten de encontrar esta partida comentada y si tienen acceso a los análisis de Gelfand mucho mejor):

No hay comentarios:

Publicar un comentario