viernes, 3 de octubre de 2014

Revisando el pasado



En el post de hoy los invito a mirar una partida que figura en el libro: "Reshevsky frente al tablero", pidiéndoles que presten suma atención a los comentarios del maestro entre las jugadas 10 y la 13 del blanco; en mi cuaderno original figura sólo esa parte de la partida con sus respectivos comentarios,los cuales son del maestro, pero me pareció mejor para la versión del blog ponerla completa.

Hay una cierta discrepancia a cerca de quién efectivamente escribió este libro, algunos a puntan que en realidad fue Reinfeld quien lo escribió y otros citan otros posibles autores. Dejemos eso de lado, sólo por el hecho de que el propio maestro decía que esto no era así y por tanto avalba lo que allí aparecía.

No sé que les ha parecido a ustedes sus comentarios sobre lo que aconteció entre las jugadas 10 a la 13 pero a mi, me produjeron una muy fuerte impresión.
Empezando por el signo de interrogación a 10... Ce4 y su comentario: "Una jugada superficial, que permite a las blancas obtener una posición definitivamente superior. " Humm, parecía tan natural, y luego su comentario tras su jugada 13: "A pesar de los alfiles de distinto color, las blancas tienen una ventaja apreciable a causa de su poderoso centro y la más promisoria perpectivas para sus piezas." Dios, yo miro la posición y si tengo que elegir .... me quedo con la de las negras.

¿Qué ha pasado? ¿A caso estamos ante una gran revelación? Posiblemente sí, ya que Reshevsky tenía la fuerza de un campeón del mundo y esta es una estructura más o menos clásica donde estos maestros comprendían casi intuitivamente - ya que carecían del caudal de la experiencia práctica con la que hoy por hoy podemos contar simplemente accediendo a una base decente de partidas -  fueron  quienes una y otra vez demostraron cabalmente como manejar dichas estructuras.
Y sin embargo.... los ojos, y ni digamos las manos, siguen sin comprender la profundidad del razonamiento del celebre maestro. Para ellos, el negro está muy bien tras la jugada 13. Si se trata de decir cómo jugaría yo en esa posición, posiblemente aunque no es la única idea, jugaría a base del viejo plan: Cc6, Aa6 y Ca5 presionando el peón c, incluso en ciertas circunstancias mi dama también puede unirse vía d7 y c6.
La autoridad ajedrecistica de Reshevsky me merece todo mi respeto y por tanto era lógico pensar que, tal vez, se me este pasando un detalle tan profundo que dada mi fuerza de juego no era capaz de persivir. Pero como no podemos acreditar en algo por el simple hecho de haber ser dicho por una autoridad hay que seguir tratando de "pelear" con lo que el maestro expone. Tratar de usar un modulo para que nos diga quién tiene razón en esta posición no tiene sentido, ella no es del tipo de posición en las cuales podemos confiar tranquilos en las evaluaciones que nos brinda, así que estamos en un problema. Como seguimos pensando que nosotros estamos en lo correcto y el celebre maestro no, es hora de "molestar" a alguien más para que haga de juez. En mi caso utilicé al GM Rafael Leitao quien piensa que el negro efectivamente no tiene ningún problema en la posición tras la jugada 13.

No tiene realmente importancia quien este en lo cierto, si mi postura o la del maestro, es mucho más importante esta confrontación de opiniones porque ella nos permite apreciar algo sí realmente importante: el hecho de ser críticos, de atrevernos a tener nuestras propias opiniones a cerca de aquella información a la que recurrimos. Esa es la única manera de formarnos como ajedrecistas y cómo personas. Es como decía Heródoto: "tengo el deber de informarme, pero no de creer todo lo que me dicen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario