jueves, 3 de enero de 2013

Compensación por peones doblados

Ya he dicho en alguna otra ocación que al no ser un jugador práctico - alguien que pone la mayoría de sus esfuerzos y esperanzas en mejorar sus resultados en los torneos - puedo permitirme el "lujo" de perder tiempo mirando de todo. Un ejemplo de los dos distintos enfoques que puede tener un jugador práctico o uno como yo, es que para el primero al abordar el estudio de los clásicos, por ejemplo de Keres, le basta y sobra con leer los dos tomos sobre sus mejores partidas que el mismo maestro realizó. Por mi parte, en la época en que aún no eran tan accesibles las bases de datos y existían grandes libros con TODAS LAS PARTIDAS de determinado jugador, he invertido una enormidad de tiempo en ver partidas no tan famosas de los grandes - me vienen a la mente Fischer, Keres, Petrosian, Karpov, Korchnoi -. Al hacerlo, muchas veces me he encontrado con ejemplos que son realmente muy instructivos, pero claro para dar con ellos he invertido un tiempo precioso el cual no me parecería conveniente invertir para un jugador práctico.

Hoy voy a mostrarles uno de esos ejemplos instructivos pero poco conocidos de la obra de Paul Keres.



Al pensar publicar este post, busqué entre todo mi material para ver si algún otro autor había reparado en la decisión tomada por Keres que a mi tanto me había gustado. Tengo que decir que quede contento al encontrar que por lo expresado por el entrenador y autor Hungaro Egon Varnusz en Paul Keres Best Games, Volume II: Semi-Open Games, Cadogan Chess, a él también le ha llamado la atención.



Keres,Paul - Tarnowski,Alfred [C86]
Helsinki ol (Men) prel-C Helsinki (3), 1952
[Ifrán,Maximiliano]

Juegan las Blancas

 21.Ac4!

Egon Varnusz: Asumiendo la posibilidad de permitir unos peones doblados y aislados y cediendo la columna b!. Pronto quedará claro que las negras no podrán forzar la penetración por la columna b, mientras la casilla d5 será de gran importancia para las blancas.

21...bxc3 22.bxc3 Axc4 23.dxc4 Te6 

Este diagramita me recuerda tanto a muchas partidas de Botvinnik. (Ver Aanexo)
 
24.h4 Tb8 25.g4 Tb3 26.Ad2 Db7 27.Dd3!


Manteniendo un ojo sobre la casilla d5 y preparando la ocupación de la columna b. El ataque negro es meramente una ilusión.

27...Tg6 28.f3 h5 29.g5 f6 30.Rf1 fxg5 31.hxg5 Te6 32.Tdb1 Txb1+ 33.Txb1 Df7 34.Dd5 g6 35.Tb7 De8 36.Ce7+ Rf7 37.Cc6+ Rg8 38.Cd8 Dxd8 39.Dxe6+ Rh8 40.Df7 1–0

¿Qué fue lo llamativo de este ejemplo?
Indudablemente la decisión de jugar 21.Ac4. Al verla rápidamente asocie la idea a las siguientes partidas de Botvinnik - quien hizo uso "y abuso" de este tipo de decisiones -

Anexo:
Los siguientes son los ejemplos clásicos de partidas de Botvinnik que el jugador práctico debería conocer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario