jueves, 24 de enero de 2013

Taller de Reparaciones: Posiciones Críticas

Volvemos con otra de las peticiones que nos hiciese Pablo Berruti. Él nos pide que tratemos el tema de las Posiciones Criticas y sobre todo como reconocerlas y como poder entrenar este aspecto. Difícil tarea me ha tocado esta vez. Veamos que opina, mi "Guru", Mark Dvoretsky, él dice, estar bastante de a cuerdo con el GM Rowson quien opina que los jugadores fuertes son capaces de reconocer las posiciones críticas gracias a su experiencia e intuición. Humm.... si le contesto esto a Pablo, me lavaría las manos y todos en paz. Sin embargo, no es ese mi estilo ni lo que pienso realmente sobre el asunto.
Indudablemente debemos encontrar algunas nociones que nos sean más útiles en el juego práctico. Bueno, basta de cháchara y empecemos...

Primero, aclaremos de que hablamos al referirnos a posiciones criticas o momentos críticos:

El GM Kevin Spragett dice: “Los momentos críticos son posiciones en que la decisión que tomes afectará a la partida a la larga e influirá en muchos movimientos después. Tomar una decisión equivocada en uno de estos momentos puede llevarte a perder la partida, de modo que no podrás reparar el daño que te has hecho”.

Listo, ya sabemos que son, ahora, una interesante e importante aporte por parte del GM Iosif Dorfman, él decía que, al analizar las partidas de sus alumnos - jugadores bastante competentes - "La estadística muestra que la inmensa mayoría de los errores se cometen en las posiciones críticas.."

¿Qué podría estar pasando? 
Indudablemente, sus alumnos - que como ya dije deben de ser muy buenos jugadores - no debían de darse cuenta de la importancia de esos momentos. Intentando ayudarlos a identificar estos momentos claves donde estaban fallando - el simple hecho de advertirnos que estamos ante una situación en la cual solemos fallar ya sería gran ayuda, puesto que, lógicamente, redoblaríamos esfuerzos e incrementaríamos nuestra concentración - él propuso tres criterios para descubrir posiciones críticas.

Los tres criterios propuestos por Dorfman para identificar posiciones críticas:

1.                  las posiciones donde hay que tomar decisiones en cuanto a la estructura de peones (sobre todo en el centro)

2.                  las posiciones donde se toman decisiones relacionada a los cambios. (Cuidado: si los cambios son forzados, aún estamos en la fase técnica).

3.                  el final de una serie de jugadas de jugadas forzadas (no hay que confundirlo con la combinación)

Ahora ya disponemos de ciertos criterios para alertarnos de la presencia de una posición crítica y eramos felices - yo -. En este momento apareció nuestro "Guru" y empezó a atacar con artillería pesada las ideas de Dorfman.
Dvoretsky dice: Estoy de acuerdo con Dorfman de que en las posiciones críticas (tal vez, no en todas, pero sí en la mayoría), algunos de los criterios que él da realmente existen. El problema es que esto, de hecho, es también verdadero para la mayoría de las posiciones (casi siempre, uno puede cambiar algo, o avanzar un peón). Luego Mark, en el artículo para chesscafe.com de donde saque esta sita, empieza a literalmente desarticular uno de los ejemplos dados por Dorfman. Humm, esto es .... durísimo.

Por supuesto que si son llevados a los extremos los criterios dados por Dorfman, resultaría que a cada momento hay una posición crítica, es más, ¿acaso la posición inicial de una partida de ajedrez es crítica? Pues sí, efectivamente lo es. No es probable que se de la misma tónica de partida si usted juega 1.d4 o 1.e4. Pero todas estas consideraciones nosotros las hacemos en casita. En nuestro "laboratorio", decidimos sobre como vamos a afrontar muchísimas posiciones críticas al estudiar aperturas, es más, una de nuestras principales preocupaciones, consiente o inconscientemente, - al estudiar esta fase del juego - es saber como vamos a reaccionar en tal o cual posición donde hayan varios caminos posibles. 

Dejemos la discusión de si el ataque de Dvoretsky es fundado o no - lo cual daría para mucho - y volvamos centrarnos en nuestro tema.

He aquí algunas ayuditas extras y algunas puntualizaciones que ha hecho el GM Adrian Mikhalchisin para alertarnos que estamos ante una posición crítica:

  • Hay diferentes planes.
  • Hay posibilidades de cambios significativos de piezas o damas (Las decisiones con respecto a cambios son las más difíciles del medio juego. Las transiciones a diferente tipos de finales son muy críticas)
  • Tenemos que decidir entre diferentes métodos de defensa
  • La existencia de una variante forzada que debe ser calculada y evaluada con propiedad. (las posiciones críticas donde existan posibilidades de un calculo largo son muy difíciles de manejar)
Es en las posiciones críticas donde más influyen los errores propios del jugador (problemas con el cálculo, problemas con la intuición, problemas de carácter, etc)
Una cosa importante de notar, a cerca de los momentos críticos, es que son diferentes (tienen lugar en diferentes lugares - momentos - ) para los dos antagonistas.

Las posiciones críticas deben manejarse en forma muy concreta y exacta.

Ahora una aclaración de suma importancia por parte de Dvoretsky - si bien lo habíamos abandonado en esta oportunidad, el maestro siempre será el maestro -: "que tan críticas son algunas posiciones es una cuestión subjetiva". Para esclarecer este punto el maestro cuenta que en sus secciones de análisis conjunto con Yusupov, una y otra vez, se encontraba con situaciones en las cuales la solución no estaba clara para él, mientras que Yusupov con total confianza expresaba su opinión que luego resultaba ser acertada. Esto significa - dice el maestro - que posiciones que eran críticas para mi no lo eran para este dotado GM y en ocasiones, también, sucedía lo opuesto. Posiciones que eran fácilmente entendibles para Dvoretsky eran consideraban como críticas para Yusupov.

¨Pd: si no hice otra cosa que confundirlos aún más, por favor avisen, es que tengo a Dvoretsky y Dorfman "dándose con un caño" aquí en mi cabeza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario