Indudablemente debemos encontrar algunas nociones que nos sean más útiles en el juego práctico. Bueno, basta de cháchara y empecemos...
Primero, aclaremos de que hablamos al referirnos a posiciones criticas o momentos críticos:
El GM Kevin Spragett dice: “Los momentos críticos son posiciones
en que la decisión que tomes afectará a la partida a la larga e influirá en
muchos movimientos después. Tomar una decisión equivocada en uno de estos
momentos puede llevarte a perder la partida, de modo que no podrás reparar el
daño que te has hecho”.
Listo, ya sabemos que son, ahora, una interesante e importante
aporte por parte del GM Iosif Dorfman, él decía que, al analizar las partidas
de sus alumnos - jugadores bastante competentes - "La estadística muestra
que la inmensa mayoría de los errores se cometen en las posiciones
críticas.."
¿Qué podría estar pasando?
Indudablemente, sus alumnos - que como ya dije deben de ser muy
buenos jugadores - no debían de darse cuenta de la importancia de esos
momentos. Intentando ayudarlos a identificar estos momentos claves donde
estaban fallando - el simple hecho de advertirnos que estamos ante una
situación en la cual solemos fallar ya sería gran ayuda, puesto que,
lógicamente, redoblaríamos esfuerzos e incrementaríamos nuestra concentración -
él propuso tres criterios para descubrir posiciones críticas.
Los tres criterios propuestos por Dorfman para identificar
posiciones críticas:
1.
las posiciones donde hay que tomar decisiones en cuanto a la estructura de peones (sobre todo en el centro)
2.
las posiciones donde se toman decisiones relacionada a los cambios. (Cuidado: si los
cambios son forzados, aún estamos en la fase técnica).
3.
el final de
una serie de jugadas de jugadas forzadas (no
hay que confundirlo con la combinación)
Dvoretsky dice: Estoy de acuerdo con Dorfman de
que en las posiciones críticas (tal vez, no en todas, pero sí en la mayoría),
algunos de los criterios que él da realmente existen. El problema es que esto,
de hecho, es también verdadero para la mayoría de las posiciones (casi siempre,
uno puede cambiar algo, o avanzar un peón). Luego Mark, en el artículo para
chesscafe.com de donde saque esta sita, empieza a literalmente desarticular uno
de los ejemplos dados por Dorfman. Humm, esto es .... durísimo.
Por supuesto que si son llevados a los extremos
los criterios dados por Dorfman, resultaría que a cada momento hay una posición
crítica, es más, ¿acaso la posición inicial de una partida de ajedrez es
crítica? Pues sí, efectivamente lo es. No es probable que se de la misma tónica
de partida si usted juega 1.d4 o 1.e4. Pero todas estas consideraciones
nosotros las hacemos en casita. En nuestro "laboratorio", decidimos
sobre como vamos a afrontar muchísimas posiciones críticas al estudiar
aperturas, es más, una de nuestras principales preocupaciones, consiente o
inconscientemente, - al estudiar esta fase del juego - es saber como vamos a
reaccionar en tal o cual posición donde hayan varios caminos posibles.
Dejemos la discusión de si el ataque de Dvoretsky
es fundado o no - lo cual daría para mucho - y volvamos centrarnos en nuestro
tema.
- Hay diferentes planes.
- Hay posibilidades de cambios significativos de piezas o damas (Las decisiones con respecto a cambios son las más difíciles del medio juego. Las transiciones a diferente tipos de finales son muy críticas)
- Tenemos que decidir entre diferentes métodos de defensa
- La existencia de una variante forzada que debe ser calculada y evaluada con propiedad. (las posiciones críticas donde existan posibilidades de un calculo largo son muy difíciles de manejar)
Una cosa importante de notar, a cerca de los momentos críticos, es que son diferentes (tienen lugar en diferentes lugares - momentos - ) para los dos antagonistas.
Las posiciones críticas deben manejarse en forma muy concreta y exacta.
Ahora una
aclaración de suma importancia por parte de Dvoretsky - si bien lo habíamos
abandonado en esta oportunidad, el maestro siempre será el maestro -: "que
tan críticas son algunas posiciones es una cuestión subjetiva". Para
esclarecer este punto el maestro cuenta que en sus secciones de análisis
conjunto con Yusupov, una y otra vez, se encontraba con situaciones en las
cuales la solución no estaba clara para él, mientras que Yusupov con total
confianza expresaba su opinión que luego resultaba ser acertada. Esto significa
- dice el maestro - que posiciones que eran críticas para mi no lo eran para
este dotado GM y en ocasiones, también, sucedía lo opuesto. Posiciones que eran
fácilmente entendibles para Dvoretsky eran consideraban como críticas para
Yusupov.
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