sábado, 27 de julio de 2013

Maroczy sin Alfiles de casillas blancas

Hoy toca clase con el GM Andrés Rodriguez. Si la miran sin intentar, al menos, contestar las preguntas que plantea el maestro, no aprenderán mucho. Ahora, si se esfuerzan en contestarlas y calcular las variantes que sean necesarias entonces, sin duda, aprenderá cómo responder a algunas de las preguntas que suelen atormentarnos durante la disputa de una partida de torneo.



Anexo

Intente resolver el siguiente ejercicio:

Juegan las Negras



Delchev,Aleksander (2577) - Ivanchuk,Vassily (2704) [B52]
EU-ch 4th Istanbul (8), 07.06.2003

11...d5 12.exd5 Cxd5 13.Cxd5 e6 14.Ae3 exd5 15.cxd5 Ca6 16.Tc1 Txc1 17.Dxc1 Cb4 18.Dd2 Cxd5 19.Ce2 De7 ½–½

Al recordar, este otro ejemplo, tras ver la partida que muestra el maestro en su vídeo, me vino una idea extraña a la cabeza: ¿por qué razón, veo más partidas donde el negro es capaz de romper en d5 o b5 en estas posiciones que cuando están presentes los alfiles de casillas blancas? Resulta que para parar la ruptura en b5, en este tipo de posiciones el blanco para evitarlo suele jugar a2-a4 - que no es lo que él realmente quiere hacer -, por otro lado, vemos que las ideas a base de una liberación por medios tácticos jugando d6-d5 es bastante frecuente. 

Mi hipótesis es que: estando el alfil en e2, este dificulta el rompimiento en b5 - aunque no lo evita del todo porque suelen haber, en muchos casos, motivos tácticos para que este sea factible -. Por otro lado, estando los alfiles de casillas blancas en el tablero, la ruptura d6-d5 encuentra muchas dificultades ya que el propio alfil de casillas blancas del segundo jugador estaría en d7 - de no cambiarse los caballos, jugando Cc6xd4 - y si el alfil está en e6 - es porque ya se han cambiado los caballos de c6 y el de d4 lo que quita uno de los motivos tácticos que suelen hacer factible la ruptura -. 

Lamentablemente, mi falta de claridad y habilidad para escribir, puede haberlos confundido con mi hipótesis, si es así, les pido disculpas. Si necesitan más claridad haganlo saber en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario