jueves, 2 de octubre de 2014

Adiós al alfil del fianchetto


Hoy veremos dos ejemplos - resulta que en mi cuaderno original, de forma casual, ambos ejemplos están juntos - de un mismo tema: el cambio de un alfil fianchettado a cambio de estropear la estructura de peones del adversario. Este es un tema muy interesante y que se presenta en diversas aperturas y es por lo cual siempre es bueno coleccionar ejemplos de él.

Cuando estemos pensando en un cambio de piezas uno de los puntos más importantes que debemos recordar es que: no consideramos que "pieza se va" sino qué piezas y/o posición quedá tras el.
Lo anterior sirve para tratar de no atarnos a dogmatismos que nos impidan ver la opción de transformar la posición presente.

Debo aclarar que en ninguno de los dos casos que veremos era estrictamente necesario ni claramente favorable - lastima, ya que de ser así, los hubiese usado de ejercicios -  hacer esto y sin embargo dos jugadores del calibre de Vassily Ivanchuk y Predag Nikolic decidieron que valía la pena dicho cambio.

La primera partida muestra un típico cambio del "alfil dragoniano" por el caballo de c3 a cambio de crear unos debilidad en la estructura blanca del flanco de dama. Por lo general la ausencia de damas en el tablero suele ser beneficioso para quien opta por esta estratagema: 


La segunda partida es, al menos para mi, más interesante por lo inusual de la decisión del negro de ceder la pareja de alfiles y más concretamente el alfil de fianchetto en una fase tan temprana. Los comentarios de Larsen, a pesar de ser muy escuetos van directamente al punto. También es de destacar el final de la partida donde el negro poco a poco pierde el rumbo y el blanco con su paseo del rey logra llevarse el punto:

1 comentario: