martes, 7 de octubre de 2014

Estudiando a los clásicos se hacen muchos puntos II

"Cuando se estudia un sistema de apertura no sólo es necesario atender a la memorización de variantes, sino también a la forma correcta de jugarlo. Y desde el punto de vista didáctico este segundo aspecto debe ser atendido antes que el primero." Boris Zlotnik

Hay partidas y partidas, algunas unas verdaderas joyas pero, siempre hay un pero, a las que se les puede reprochar que "tan sólo" sirven para deleitar el espíritu; otras abren caminos, muestran una nueva u original forma de interpretar una posición y se transforman en clásicos modelos.


En el post de hoy veremos tres partidas sobre un mismo tema: cómo convatir la reacción típica de las negras en  posiciones tipo India de Rey a base de f7- f5 con el  cambio de peones en f5 seguido del golpe f2-f4.

Empezaremos por el "modelo clásico" a cargo del patriarca del ajedrez soviético, Mihail Botvinnik; siguiendo por un excelente aprovechamiento de lo aprendido de esa partida por parte de unos de los representantes de la escuela soviética y finalizaremos nuestro viaje viendo la partida que desencadenó este post y que fuera mostrada por el GM Rafael Leitao en su curso sobre la Defensa India de Rey.

Veamos ahora la interpretación de la idea por parte de uno de los "productos" de la escuela soviética de ajedrez: Como ya dijimos finalizaremos mostrando una bonita producción del GM Leitao que muestra a las claras lo "fácil" que uno puede llegar a jugar si posee el conocimiento previo.

1 comentario: