sábado, 28 de agosto de 2010

Estructura Maroczy vs Estructura Dragón II

Por el MF Gabriel Curi

Continuamos con el análisis de la estructura Maroczy contra el fiancheto.
Siempre tengan presente que es más fácil el cálculo táctico cuando conocemos la estrategia de una posición, y para esto último ayuda mucho conocer las estructuras de peones. Éstas nos “hablan”. Una estructura de peones nos muestra peones débiles, casillas fuertes, y posibilidades de ruptura (todo avance de peón crea un punto de contacto, y éstos se traducen en columnas abiertas o semiabiertas. Las torres van a esas columnas!)
En la primera sesión vimos como la estructura Maroczy otorga ventaja de espacio, una casilla fuerte para el C en d5, la posibilidad de atacar en el FR con el avance f5 combinado con Cd5, o la posibilidad (menos usual) de rupturas de peón en c5 o en e5. Como último ejemplo de esto último, vean la partida:



Métodos para crear contrajuego contra el esquema Maroczy

Veamos ahora la estructura del punto de vista del las negras, y señalemos alguna de sus principales ideas de contrajuego:

1) La ruptura ... b5, que otorga juego contra el peón c4, y abre líneas en el FD. Seleccionamos 3 partidas; una donde la ruptura llega a tiempo y da buen contrajuego a las negras (Cardoso – Adorjan), otra donde no lo hace y prevalece el ataque blanco (Tal – Parma), y una excelente partida Karpov – Kavalek, que muestra las ideas para ambos bandos.







2) Otra idea es la ruptura f5, que si está bien armada da mucho juego a las negras, como demuestra la partida Saidy – Reshevsky. Los problemas principales de esa idea son la inseguridad del Rey, y una estructura central de peones muy vulnerable.



3) Por último, las negras pueden tener ideas relacionadas con el dominio de las casillas negras. Vean la partida Bishnev – Simagin, y el original (pero desde mi punto de vista muy dudoso) “plan Larsen” (Short – Larsen, y Curi – Bustelo).
Por último, y para clausurar esta segunda sesión, téngase siempre presente la posibilidad de juego original. En la partida Grischuk – Serper, el primero no sigue la regla de evitar los cambios de piezas, sino que cambia alfiles en g7 y arma un tremendo ataque en el FR. Y Tiviakov muestra como se puede ser original desde la jugada 5!









1 comentario: