jueves, 19 de agosto de 2010

La Vaca

La capacidad de realizar un cálculo de variantes correcto, es la principal aspiración, para ser un jugador fuerte hoy en día, y es un campo donde hay que saber como trabajar.
La primera cosa que tenemos que tener en cuenta -a la hora de calcular- es saber con certeza: si lo que uno calcula es verdadero. Me explico mejor: si somos capaces de visualizar en nuestra mente, una posición que va a resultar tras 10 jugadas, se supone que somos unos fenómenos calculando!!; pero con frecuencia, esto no ocurre y al entrar a mirar, nos damos cuenta que ya en la jugada dos, cometimos un error grosero y por tanto, la variante de 10 jugadas es totalmente ridícula.
Como a la mayoría le gustan los ejemplos más que las palabras aquí va uno:


















Juegan Blancas

Intentaré reproducir el cálculo del blanco.
1.Tf7 luce bien y fuerza en grado sumo los acontecimientos; veamos: 1… Rf7; 2. Tf1 Rg8; (si 2…Re6; 3. Tf6 es mate) 3.Tf8 Tf8; 4.d8:D Td8 es única 5. Dd8 Rf7; 6. Df8 Re6; 7. Dd6 Rf7;
8 Df4 Re8; 9. Df8 Rd7; 10. De7 Rc8; 11. De8 mate.

¿Qué les parece la capacidad de cálculo del blanco y su “linda” línea? Este jugador fue capaz de visualizar una posición resultante tras 11 jugadas. Pero no nos engañemos: su calidad de cálculo es mucho menor. Para empezar, en su línea tras la jugada 8. Df4 el negro podía irse con Re6 lo que forzaba a las blancas a repetir jugadas con 9.Dd6 etc, por lo tanto sus últimas jugadas son irrelevantes. Sin embargo el error mayor está dado por la falta de visión del blanco. “Sencillamente” (para un ojo entrenado, claro) había que ver: 1.Df6 la cual es un mazazo y se basa en que si
1… Tcd7; seguiría 2. Dd8 Td8; 3. Td8 Rg7; 4. Af8 Rg8; 5. Ah6 mate. Lo mismo acontece en caso de 1…Tdd7; 2.Dd8 y se repite el tema. Incluso si el ojo del blanco estuviese sumamente entrenado podría ver: 1.Af8 que es igualmente otro mazazo.
Veamos las líneas, si: 1…Rf8; 2. Dh8 Re7; 3 Df6 Rf8; 4. Df7 mate; si 1… Tf8 2.Tf7; (¡¡¡bomba!!! Cierto 2. d8:D es suficiente también) y el blanco da mate en 7 como máximo (entrénese en encontrarlo)

¿Entonces cómo podemos mejorar la veracidad (calidad) de nuestro cálculo?
Para mi lo principal es la capacidad de 'ver', tenemos que ver las variantes, no “pensar!!, si no simplemente ver.
Trato nuevamente de expresarme mejor: Si veo una vaca sé que es una vaca, no tengo que pensar nada!!
Lo mismo trataremos de hacer en las posiciones; o sea, quiero trabajar los detalles tácticos con ustedes, hasta el punto que ustedes simplemente los vean!!, no que tengan que pensarlos!!
Utilizaré para esto, esta batería de problemas, que son una especie de resúmenes de los temas tácticos.
Se dice que cuando uno lee, no lee cada letra si no toda la palabra en forma global. Es decir: nos hemos acostumbrado a leer tanto de esa manera que la mente puede decodificar aún textos engorrosos.
He aquí un ejemplo:
sgeum un etsduio de una uivenrsidiad ignlsea no ipmotra el odrem en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la ultlima ltrera etsén ecsriats en la psiocion cocrrtea el rsteo peuden etsar ttaolmnte mal y aun pordas lerelo sin pobreleams etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra en un tdoo.

Estos ejercicios son una especie de palabras. Ustedes deberán aprenderlos como un alumno de primero de escuela, aprende a identificar cada letra.

¿Cómo debemos trabajar con los problemas?
Deben tratar de resolverlos todos en el menor tiempo posible!! Por lo tanto consíganse un reloj y anoten cuanto tiempo les tomó. No es necesario -aunque si es lo ideal-, que los hagan todos de un momento para otro. Pero sí es imprescindible que registren y me informen lo siguiente:

1) El número de los intentos (esto es si es la primera vez que los hacen o la décimo quinta);

2) el tiempo que les llevó hacerlos:

3) si apareció el cansancio, entonces deben registrar el número de problemas resueltos y la cantidad de minutos que llevaban trabajando.

El siguiente diagrama muestra un correcto uso de visión y visualización en el cálculo:


















El negro gana tras: 1… Tc2; 2.Rc2 Dd3; 3. Rc1 (3. Rb2 es más tenaz pero pierde tras 3..Tb1; 4.Rc1 Dc3 y se cae todo) 3… Dc3; 4.Rd1 Ae2!; Una de las claves que hay que ver!! 5. Re2 Cd4;
6. Rf1 Tf2!! Segunda jugada clave que es necesario ver antes de empezar la combinación 7. Rf2 Df3; 8.Re1 De2#;

Link de descarga: http://www.4shared.com/document/ZinEIyDd/Vision_combinativa.html

3 comentarios: