martes, 17 de agosto de 2010

Visión por el MI Daniel Tapia

Estaba leyendo un libro “Forcing Moves” del MF Charles Hertan y dijo algo que me sorprendió, “Si puedes ver 2 jugadas en el futuro eres un maestro.”

¿Será? Entonces, si puedes ver 3 jugadas en el futuro eres un gran maestro.

Días después estaba viendo un video del GM Igor Smirnov y dijo algo que dudé al principio, “Un jugador débil culpa a su apertura cuando pierde, y jugador bueno culpa a sus errores tácticos.”

Perdí una partida y apenas hube abandonado empecé a culpar a mi apertura. Quería ver donde me equivoqué en la apertura. Pero me acordé de lo que había escucho de estos maestros.

En vez de abrir un libro de apertura analicé mis jugadas con la ayuda de Rybka y lo que vi no sólo me sorprendió sino que también me asustó.

¡¡TENÍAN RAZÓN!!



No vi 18 Rh2. Tristemente con un título de MI no fui capaz de ver algo tan sencillo. Cuando analicé la partida me enteré que la mejor continuación era ‘forcing’ y sencilla, 17...Axd5 18 exd5 e4! El Negro obtiene la iniciativa y gana en todas las variantes.

Debí haber calculado así:

Hmmm, a ver, a ver. Tengo dos jugadas ‘forcing’ como Nxh3+ y Bxd5.

Si como en h3 tiene dos jugadas gxh3 y Rh2. No, no puede comer en h3 porque después de Rh2 ya estoy perdiendo una ficha ya que la dama esta sobrecargada y el caballito en h3 está en el aire y si como en d5 él come con la torre y me está atacando el alfil en c5.

Si como en d5 tiene que comer con el peón porque comer con la torre pierde calidad. ¿Qué hago después de exd5? En ajedrez un siempre debe mirar primero a las jugadas que atacan y que tratan de invadir el territorio del oponente así que ...e4!! es la jugada y va a ganar en unas jugadas. Psicologicamente destruye al espíritu de mi oponente y activa todas mis fichas. En menos de 10 jugadas habrá “une petite combinaison,” como decía Capablanca.

En vez de pensar así:

Uyy! ¡Qué rico, como en h3, él me come en h3 y como en f3! ¡¡Yupí!!

Obviamente, si no hubiera tenido opciones “forcing” entonces habría tenido que usar mis principios estratégicos como p. ej. mejorar la ficha menos activa en mi ejercito, pero con mis torres conectadas. mis fichas bien posicionadas, y un caballa blanco atacándome en d5 el momento de actuar ya se presentaba.

Entonces, ¿cuál es punto de todo esto? El punto es que debemos tratar de cultivar nuestra VISIÓN. Debemos tratar de usar un proceso simple y organizado para crear jugadas candidatas y analizarlas concretamente.

2 comentarios:

  1. gracias MI Daniel Tapia he disfrutado de tu ameno analisis :D

    ResponderEliminar
  2. DE VERDAD, QUE VALE MAS QUE LLENARSE DE TEORIA. FELICITciones maestro

    ResponderEliminar