lunes, 5 de mayo de 2014

Cosas de otra Partida....

Los que leen el blog seguido, podrán atestiguar que no tengo problema alguno en poner y exponer mis errores para mostrarles algún error típico. Por eso hoy les pido que me disculpen a mis amigos por mostrar ejemplos de ellos en vez de usar alguno de los mios - es que sencillamente, pese a saber que en algún momento he cometido el mismo error que ellos, no recuerdo algún ejemplo en el momento -

El error del que trataremos es bastante habitual y es el de realizar una jugada o idea en una posición dada que más bien hubiese sido deseable en una partida anterior!!!







Esta posición se dio en una partida de Gabriel Kimelman en el Sudamericano sub 20 de este año. Gabriel, quien jugaba con las blancas, tiene un "sano" peón de más y por tanto su posición es de clarísima ventaja. En este momento su rival jugó la "lógica"

20... Db4

Y a Gabriel, en el resto de la partida, la dama negra le pareció estar muy bien ubicada en esa casilla. Tras una serie de aventuras, el blanco termino ganando.

Ahora, miren la siguiente posición e imaginen mi sorpresa al ver la reacción de Gabriel, quien nuevamente está jugando de blancas, en esta posición:



12.b4

¡Por supuesto! Una "excelente idea" para luchar contra la dama de la otra partida!!!! En la posición presente esta jugada, si bien es "posible", tiene poco que hacer.

Este episodio resiente me hizo acordar uno del MF Gabriel Curi:


En esta posición, que se produjo en una partida suya de la olimpiada del 2004 en Mallorca, el negro jugó la imprecisa:

10... Cge7 y tras 11.b4 cxb3 12.Cxb3 el blanco está claramente mejor - la posición está apunto de abrirse y la coordinación de las piezas negras es bastante dudosa para resistir un posible ataque al centro.
Una vez terminada la partida, la cual el negro logró terminar ganando pese a todo, el GM Andrés Rodriguez sugirió la continuación correcta: 10... Ch6

Unas rondas después se jugó la siguiente partida:





Los inconvenientes de la experiencia.

Vasquez,Rodrigo (2546) - Curi,Gabriel (2264) [C02]
XXXVI ol FIDE Men Calvia, Mallorca ESP (12.33), 27.10.2004
[Ifrán;Curi]

1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 Db6 5.Cf3 Cc6 6.a3 c4 7.g3 f6 8.Ag2 fxe5 9.dxe5 Ac5
10.0–0 Ad7

Una jugada atribuible a la experiencia de la partida anterior. Curi jugó esta fase con el plan que  considera que debió jugar en aquella partida.

11.Cbd2 Ch6 12.b4 Ae7 13.a4 Cf7
 
14.Te1 Dc7

Ahora la clásica presión sobre e5 mantiene "maniatado" al blanco por cierto tiempo aunque la posición sigue siendo un poco mejor para el blanco...

¿Cuál ha sido el problema del negro en esta partida? El principal es uno: "sólo" ha pasado por alto varias posibilidades de jugar mejor por estar pensando en la posiciones que se presentaban en esta partida con ideas y planes de juego de la partida anterior.

Para finalizar, mi recomendación para no caer en este tipo de error, no es otra que: si ustedes notan, durante su partida, que están considerando cosas, planes o jugadad, de otras partidas anteriores - o ejemplos de partidas modelos que han visto con anterioridad - tengan sumo cuidado con no reaccionar a base de lo que paso en aquellas partidas descuidando que actualmente la posición de sus partidas tienen otros matices y que por lo tanto no son exactamente las mismas para la cuales estaban diseñados los planes y/o jugadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario