miércoles, 7 de mayo de 2014

Los 5 Puntos funamentales del Cálculo Ajedrecístico

Al cálculo en ajedrez se le daba muy poco espacio en la literatura ajedrecística hasta hace relativamente poco tiempo a tras. Ciertamente la obra de Kotov: "Piense como un Gran Maestro" fue un inicio pero indudablemente a llovido mucho desde entonces. Se han hecho modificaciones, correcciones y añadido unas cuantas cosillas a lo escrito por el maestro.


Hoy por hoy, después de haber leido mucho sobre el tema, puedo decir que el cálculo tiene fundamentalmente 5 puntos de suma importancia. A saber:
  • Visión Combinativa
  • Disciplina
  • Visualización
  • Rapidez
  • Imaginación
A cerca de la "Visión Combinativa", el primer y por lejos más importante punto - recuerden si no "ven" no pueden calcular - ya he escrito mis pareceres en el blog.

Sobre "Disciplina" espero hacerlo en alguna otra oportunidad pero para no dejarlos "tirados" en este tema digamos que es cómo trabajar - un método - con la información - las jugadas - que nos van surgiendo a medida que miramos la posición. Este punto engloba el tema de las candidatas, cómo ordenar  las jugadas a calcular, cómo decidir entre ellas, etc.

Como también he tocado el tema de "Visualización" en varios post para el blog, los remito a ellos para no tener que explicarlo nuevamente.

A cerca de la "Rapidez" no he hablado pero es muy fácil de entender: supongamos que estamos jugando una partida; la posición es un buen lió y tenemos que analizar unas cuantas jugadas en diferentes direcciones si pretendemos no estropear las cosas. El análisis de las opciones nos lleva unos 25 minutos. Si otro grupo de jugadores puede calcular lo mismo que nosotros usando, digamos, 10 minutos es fácil de persivir que esto les da ventaja.....  y no estamos tan sólo hablando de consumo de tiempo sino también el de energía!! Si consumimos mucha tiempo y energía en cierta fase de la partida, bien podría hacernos falta luego.

Por último tenemos la "Imaginación" que, dicho sea de paso, es realmente el objetivo que quería desarrollar en este post.



De acuerdo al GM Alexander Shabalov, muchas veces, la habilidad de cálculo extrema y eficiente - lo cual se trabaja en nuestros 4 anteriores puntos -, puede incluso jugar un rol negativo, ya que puede inducir al jugador a confiar en la 'ciencia dura' cuando un poco de 'fantasía' estaría mejor....









Debo de confesar que hasta hace poco, este tema - la imaginación - no tenía la importancia necesaria en mi visión de los puntos fundamentales del cálculo. Pero la verdad es que ella tiene una importancia importante en nuestro cálculo. ¿A que me refiero cuando digo "Imaginación"? En esencia, podría decir a que la imaginación es la capacidad del ajedrecista a pensar fuera de los margenes normales, "fuera de la caja" - out the box se dice en ingles -.


A medida que vamos estudiando situaciones típicas - métodos y procedimiento de juego - se van construyendo patrones que nos van guiando. Sin embargo, muchas veces, sucede que un pensamiento al cual pudiéramos llamar de "lógico" o "rutinario" no es capaz de resolver el problema planteado por las exigencias de la posición. En esos casos, antes de rendirnos, debemos tratar de encontrar una vía distinta; que en principio pueda y, más "desde fuera", parecer paradójica que por algunos hechos bastantes concretos a esta posición de resultado.


Según el GM Rafael Leitao: Encontrar recursos tácticos escondidos es una de las tareas más importantes para acumular victorias Por tanto es fundamental desarrollar la imaginación.





En esencia, no se trata de otra cosa que liberar al cerebro de sus ataduras y ..... buscar - quien no busca dificilmente encuentre -.

¡¡¡Libera tu cerebro!!!

Ahora, a siguiente pregunta: ¿Se puede entrenar la imaginación?
No sólo que se puede sino que también se debe y para ello pocas cosas son más útiles como el intento - y fijense que no pongo la exigencia de poder resolverlos - de resolver composiciones.

¡¡Si a ti no te gustan las composiciones, te entiendo perfectamente!!. Las encuentras irreales y artificiales, fuera de lo que es "natural". Tienes bastante razón, y sin embargo.... ¿sabes qué? Son absolutamente necesarias para tu desarrollo así que..... de "tripas corazón mi amigo" y pongamonos trabajar!!!

Un ejemplo del tipo de composiciones que son útiles para nuestros fines podría ser esta composición de Troitzky:
Juegan las Blancas y Ganan


 No pienso mostrarles la solución a este relativamente fácil ejercicio así que ... es hora de que ustedes le presten atención a los estudios... y se pongan a trabajar en desarrollar y potenciar su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario