jueves, 8 de mayo de 2014

Disciplina en el Cálculo

En el post anterior hablamos a cerca de la "Disciplina" en el cálculo. Por tanto, hoy se me ocurrió compartir con ustedes algunos de las cosas que he escrito ello en un trabajo al cual, algún día, terminare de darle forma.


Imponiendo orden sobre el caos


Calcular de forma desprolija tiene muchas "contras" tales como: quitar energías, crear confusión, pasar por alto posibilidades - tanto propias como del adversario -, perder tiempo, todo esto por nombrar sólo los más comunes. 

Pese a la genialidad de Quino, cualquier ajedrecista te podrá decir que esto.... NO ES BROMA

Lograr organizar la forma en que realizamos nuestro cálculo lo potencia.


Con respecto a esto, Lasker en un artículo comenta: Schlechter ha alcanzado casi la perfección en el cálculo de variantes, gracias a su mente ordenada y sistemática, que ha elaborado un sistema paso a paso para calcular jugadas.

¿Por qué lo anterior es tan importante? Porque existe otra forma de encarar el cálculo que es un error muy común: En una posición cualquiera, nuestra intuición nos sugiere determinada jugada y sólo usamos el cálculo para comprobarla o intentar refutarla. Así, si esta jugada “intuitiva” funciona, listo, la hacemos y proseguimos la partida siempre usando este algoritmo. Este enfoque es un grave error, a pesar de ser un “método” típico de jugadores más o menos fuertes, y es la causa principal, creo, del por que realizamos durante las partidas, una seguidilla de segundas, terceras o incluso cuartas opciones en vez de la mejor.


¿Pero cómo podemos organizar nuestros cálculos?

Si bien yo utilizo otra, ya que cada algoritmo debe de ser adaptado a la medida de su usuario, les propongo que tomen como base lo propuesto por el GM Michal Krasenkow para confesionar el suyo propio.

El algoritmo propuesto por Krasenkow:

  • 1.     Defina que quiere lograr con su cálculo.

  • 2.     Busque ideas para lograr su objetivo, seleccione las jugadas candidatas y decida su orden de prioridades.

(A cerca del orden de prioridades, posiblemente, escriba un post futuro.... estén atentos)

  • 3.     Analice las variantes tan profundamente como sea posible en orden de prioridad.

  • 4.     Si encuentra una continuación que logre el objetivo, pueden surgir 2 caminos dependiendo de la cantidad de tiempo que nos reste y (lo siguiente no lo menciona Krasenkov pero también es vital tenerlo en cuenta) cuanto tiempo y energías hemos gastado a este momento. (Recordar que tras un gasto de energías superior a los 20 minutos la “calidad” de nuestro pensamiento suele reducirse) 


  • 4.1) Con tiempo suficiente y sin haber gastado muchas energías: deberíamos intentar sacar algo más de la posición subiendo nuestras expectativas a lograr.   

  • 4.2) Con poco tiempo o habiendo gastado muchas energías: darnos por satisfechos con lo encontrado deteniendo nuestro cálculo en este momento.
 
  • 5.     Si el resultado del análisis no logra llenar nuestras expectativas primarias, nuevamente se abren 2 posibilidades debiendo atender al reloj y las energías de reserva que tengamos.

  • 5.1) Con poco tiempo debemos redefinir nuestras expectativas, en este caso disminuyéndolas, corregir las candidatas y recomenzar el análisis. Sin embargo suele pasar (en la práctica) que nuestra nueva expectativa ya se satisface en alguna de las líneas que hemos examinado previamente, o que una viable continuación sea relativamente sencilla de encontrar. Lo esencial es no hacer nuestra jugada basados en “sentimientos de deseo”, sin calcular.



  • 5.2) Por otro lado con “buen tiempo disponible” y nuestra intuición sugiriendo que el objetivo puede ser logrado (el jugador debe poner más fe en su intuición, la cual después de todo implica su entendimiento acumulado del ajedrez) entonces debe (y tiene) que repetir el análisis de ciertas líneas. Buscando nuevas ideas para lograr el objetivo.

Hablando en forma general, repetir el análisis es una admisión de un cierto error. Idealmente, uno al ir tras el objetivo debió haber incorporado todas las posibilidades para lograrlo la primera vez. Sin embargo, como hemos visto, esto no siempre es posible.


  • 6.    Puede ser que analizando una variante te topes con una nueva idea, una nueva jugada candidata, que no es aplicable a esta variante en particular. En tal caso, decidir en que lugar acomodamos la nueva idea en nuestra “fila” es la prioridad pero no comenzar a examinarla antes de finalizar la línea que actualmente estemos calculando (Una excepción es cuando obviamente es mejor pero no si sólo merece una prioridad mayor que la línea que estamos mirando.) 
 
  • 7.     Evitar las "colgadas" - blunders -  por ceguera. (La regla Blumenfeld: antes de jugar, preguntarse si existe una inmediata "colgada". Más vale perder algo de tiempo y no mandarnos terrible "macana" - error -.)
Para finalizar permitan que les recuerde que para modificar nuestro algoritmo - todos tenemos uno seamos consientes de él o no - y hacer del nuevo algo automático y natural, es necesario invertir una buena cantidad de tiempo y energías. Trabajando y trabajando para automatizarlo.
Pero lo bueno es que: una vez que lo hemos adquirido a este nuevo "habito" de pensar se hace carne en nosotros y pasa a integrarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario