martes, 3 de agosto de 2010

Defensa

No creo que se pueda trasladar al ajedrez, la frase del basket: "La ofensiva gana partidos, la defensa gana campeonatos." Pero si es importante saber que la defensa tiene sus propias normativas, las cuales, muchas veces nosotros descuidamos y por tanto no somos capaces de ofrecer una seria resistencia a nuestro rival, cuando nos encontramos bajo ataque.
Por tanto, aquí va un resumen, tomado de distintas fuentes, que nos ayudará a repensar nuestro papel en la defensa:


El principio básico de la defensa es: hacer que la tarea del oponente, sea lo más complicada posible, poniéndole continuos obstáculos en su camino.

Puntos importantes a tener en cuenta a la hora de defendernos:
* Entre una defensa pasiva y una defensa activa, elija siempre la última. (Las estadísticas confirman que esa es la mejor inversión práctica)

* No haga concesiones posicionales (jugadas feas) si existe la posibilidad de jugar activo, a cambio de material, vaya a por esta opción.

* El defensor debe mantenerse muy frío, no dejando que las emociones gobiernen sus actos.

* La gran mayoría de las variantes que el defensor analice, favorecerán al ataque. Debemos tener conciencia de que esto será así y mantener la presencia de ánimo, no dejando que el pánico se apodere de nosotros.

* Lo que nos suele matar, no es el peligro, sino son las reacciones que el vértigo (miedo) nos inducen a hacer.
Cuando las cosas de se tornan de repente, en nuestra contra, debemos encontrar la forma de seguir adelante, tratando de olvidarnos de lo que aconteció anteriormente. ¡Hay que volver a la partida!
Josh Waitzking enfatiza: Una de las ideas claves, es la importancia de volver a tener la presencia de ánimo y claridad mental tras haber cometido un serio error. Esto es una dura lección para todos los competidores. El primer error rara vez prueba ser desastroso, pero la espiral descendente del segundo, tercero y cuarto error crea una devastadora cadena de reacciones.
En los jugadores jóvenes, la espiral descendente domina sus vidas competitivas. En los jugadores mayores, los errores son más sutiles, pero el patrón, -tras el error-, permanece verdadero y mortal.
Como competidor, he llegado a comprender que la distancia entre estar ganado y estar perdido es pequeña, y generalmente, siempre hay formas de robarse un triunfo desde el borde de la derrota. Todos los grandes realizadores han aprendido esta lección.

* La simplificación es una de las herramientas de la defensa, para enfrentarse a una posición más activa.

* La defensa, en la medida de lo posible, debe mantener vivos los tres resultados de la partida (ganar, perder, empatar)

* Es una obligación para el defensor, el tener que calcular, pero dicho cálculo debe ser sólo, hasta ser capaz de tomar una decisión acerca de nuestra mejor opción y no ir más allá de eso.
GM Bent Larsen: "Para defenderse bien, el defensor tiene que combinar mejor que el atacante, tiene que verificar todas las variantes posibles, además debe calcular variantes más largas"
El defensor debe realizar sus cálculos por etapas (no tratar de verlo todo desde el principio)

* En posiciones muy difíciles, el cálculo sólo debe de "controlar" las líneas más forzadas de nuestro oponente (Tratar de controlarlo todo no tiene sentido y es prácticamente imposible.)

En posiciones muy inferiores, si es capaz de cambiar sorpresivamente la situación en el tablero (tal vez incluso escogiendo una continuación que no es objetivamente la más fuerte, pero que envuelve considerable riesgo), su oponente, -quien se ha acostumbrado a cierto tipo de juego-, a menudo se encontrará sin la capacidad de readaptarse y comenzará a cometer errores.

Contraataque
El contra ataque es la forma más agresiva de defensa y por ende la ideal.

¡¡Si tienes la posibilidad de llevar a cabo un contraataque hazlo siempre!!
Iniciativa es la palabra clave (Hay que luchar para conseguirla y luchar nuevamente para hacerla progresar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario