domingo, 22 de agosto de 2010

Estructura Maroczy vs Estructura Dragon

Por el MF Gabriel Curi

Hoy comenzaremos a ver la primera estructura Maroczy, esto es, contra un esquema tipo dragón del negro. Veamos las principales ideas de las blancas:
1) La principal ventaja del esquema blanco es que si las negras fallan en combatir la restricción de sus piezas, pueden verse estranguladas. La pasividad es fatal (ver partida Nº1: Botvinnik - Golombek, Olimpíada de Moscú 1956)
2) Instalar un caballo en d5 y si lo toman: retomar exd5 da una posición con ventaja de espacio y posibilidad de presionar por la columna e (ver partida Nº2: Larsen - Tal, Leningrado 1973) ; retomar cxd5 generalmente da una posición igualada a no ser que las negras hayan debilitado su flanco dama avanzado el peón b (casilla c6!) en cuyo caso las blancas pueden llegar a dominar esa columna (combinado con el A por a6, o por la diagonal h3-c8)
3) Si al blanco le dejan las manos libres, puede intentar 3 planes: jugar f5 para asegurarse la casilla d5 y atacar en el FR, romper en c5, o abrir el centro con e5
Para un buen ejemplo de la primera idea, ver la excelente partida Nº3: Portisch - Reshevsky, Petropolis 1973
La segunda idea puede conducir a la simetría en la estructura de peones, salvo que las piezas negras estén descoordinadas. Ver partidas Nº4: Pachman – Gunnarson, 1967 y Nº5: Korchnoi – Hubner, Leningrado 1973.
La tercera idea es la menos usual, pero generalmente se justifica en temas tácticos (por ej, una clavada en la columna d). Ver partidas Nº6: Portisch - Larsen, Lugano 1968 y Nº7: Capablanca - Yates, 1928.

Partidas Temáticas






No hay comentarios:

Publicar un comentario