jueves, 12 de agosto de 2010

Prejuicio cognitivo

Un sesgo cognitivo (también conocido bajo: prejuicio cognitivo) es la tendencia humana a cometer errores sistemáticos en ciertas circunstancias, basándose en factores cognitivos y no en pruebas. Tal comportamiento puede ser consecuencia de los métodos de procesamiento de la información que se llama heurística.
Tal vez, la siguiente definición sea más clara: Prejuicio o tendencia a buscar o interpretar información de un modo que confirme nuestras propias preconcepciones.

Veamos un ejemplo de este comportamiento:






En un experimento ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama bouba y cuál kiki. La enorme mayoría de los sujetos le asigna el nombre booba a la figura de la derecha, quizá porque los labios se redondean para producir el sonido o porque en el alfabeto romano, las letras b, o y a tienen una forma más redondeada que k e i (puntiagudas).


En ajedrez esta tendencia hace que se nos escapen, o dificulten de ver, ciertas jugadas o ideas que nos parezcan paradójicas ósea contrarias a lo que habitualmente funciona en ese “tipo” de posición.


Voy a mostrarles tres ejemplos donde la dificultad en solucionar el problema planteado está en lograr superar esta barrera propia que nuestra mente genera (Sería extremadamente útil que en los comentarios pusiesen cuanto tiempo les llevo resolver cada uno de los ejemplos):

Juegan las negras Una posición graciosa se amenaza Dxd7 o Txe5 mate. Encuentre la única jugada que permite evitar el mate en una. Tenga presente que su único trabajo es evitar que le den mate en una!!












En el siguiente ejemplo el ataque negro luce amenazante. ¿Cuál es la mejor opción del blanco?




















Para finalizar uno ejemplo donde es la "idea" la que se ve bloqueada por nuestros prejuicios:


Tras la única jugada del negro, el blanco es capaz de dar mate en 3 jugadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario