Esta mañana, en vez de algo simplemente divertido, me topé con algo instructivo para mi y que espero me sea útil en el futuro.
GM Papaioannou - GM Kramnik [A32]
Ol
Turquía, 29.08.2012
[Ifrán,Maximiliano]
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 c5 4.Cf3 cxd4 5.Cxd4 Dc7 6.Cc3 a6
7.Ag2 Dxc4 8.Ae3
En una posición bastante teórica el blanco juega una
jugada inusual y muy interesante. [Generalmente la forma de tratar la posición
ha sido: 8.0–0 Cc6 9.Cb3 d5 10.Af4 Db4 (10...Ae7 últimamente, esta es la
opción principal) 11.Te1 Ae7 12.e4 dxe4 13.Ac7 e3 14.Txe3 0–0 15.h3 Ca7
16.Tc1 Cb5 17.a3 Cxc3 18.Tcxc3 Da4 19.Dc1 Dd7 20.Ae5 Cd5 21.Ted3 Cxc3 22.Dxc3
Db5 23.Axg7 Dxd3 24.Dxd3 Rxg7 25.Cc5 Td8 26.De3 Tb8 27.De5+ Rh6 28.Dxb8 Axc5
29.Dc7 Td1+ 30.Rh2 Axf2 31.Df4+ 1–0 Kasparov,G (2838)-Kramnik,V (2802)/Moscow
2001/CBM 087; 8.Af4]
8...Dc7
Peón de más .... ahora a tratar de consolidarnos.
8...Cg4 La verdad es que suena extraña esta jugada - con
semejante retraso de desarrollo, mover otra vez una pieza ya desarrollada-.
Pero no puedo dejar de mirarla porque de esta manera trataríamos de molestar
-al menos eso parece- a la última jugada del blanco. 9.Tc1 (9.Af4!? parece
muy mala, por 9...e5 pero nada es
tan fácil... 10.Tc1! con un gran caos! Y en estos casos .... siempre hay
que apostar por el bando con mejor desarrollo.) 9...Cxe3 10.fxe3 ahora
la amenaza es Cd5 por tanto 10...Db4 es única. La presente posición no es nada
fácil de evaluar. Por un lado las blancas están muy activas pero aún falta
encontrar objetivos en el campo negro.
9.Tc1 Cc6 10.0–0 Ae7
Las blancas tienen una posición muy bonita ópticamente.
Sin embargo, con eso no basta necesita ir a por las debilidades de las negras y
realmente hay sólo una.
¿Qué jugaría usted?
11.Ca4!
Rumbo a
b6.
11...0–0
12.Cb6 Tb8 13.Da4!
Las blancas siguen mejorando su posición y a su vez controlan
el posible salto del caballo negro a g4.
El blanco no lo hizo también en esta otra partida: 13.Tc3
Cg4 14.Af4 e5 15.Cd5 Dd8 16.Cxc6 dxc6 17.Cxe7+ Dxe7 18.Ac1 Ae6 19.h3 Cf6 20.Ae3
Tfd8 21.Dc1 Cd5 22.Axd5 Txd5 23.Rh2 Dd7 24.g4 f5 25.f3 f4 26.Af2 Td2 27.Tc2 Td8
28.Ab6 Txc2 29.Dxc2 Dd2 30.Tc1 Td7 31.Rg2 Axa2 32.Rf1 Dxc2 33.Txc2 Td1+ 34.Rf2
Rf7 35.Aa5 Re6 36.Td2 Txd2 37.Axd2 Rd5 38.e3 g5 39.e4+ Rd6 40.b4 b6 41.Ac3 Ac4
42.Re1 Ad3 43.Rd2 Af1 44.Re1 Ac4 45.Rd2 Af7 46.Ab2 Ae6 47.Aa3 b5 48.Rd3 Ac8
49.Rc3 Ab7 50.Ac1 a5 51.Aa3 Aa6 52.Rb3 axb4 53.Ac1 c5 54.Ab2 Ac8 55.Ac1 Ae6+
56.Rc2 c4 57.Ad2 Rc5 58.Ae1 b3+ 59.Rd2 b4 60.Af2+ Rb5 0–1 Pesorda,I
(2248)-Pilaj,H (2320)/Austria 2001
Creo que fue por aquí cuando empecé a seguir la
transmisión en vivo, ¡con video y todo!, de la partida. La postura corporal, y
gestos, de Kramnik parecía reflejar incomodidad y cierta tranquilidad al mismo tiempo.
Él no está mal en la presente posición pero sí bastante
incomodo. No se ve exactamente como se debería jugar la posición y si a eso le
sumamos la actividad de las piezas blancas.... bueno, ya tendremos razones para
sentirnos incómodos. Como no tiene muy claro que hacer exactamente, el negro,
con gran tino, se límita a ir paulatinamente mejorando su posición:
13...Te8!
13...Cg4?? 14.Cxc6 bxc6 15.Cxc8 Dxc8 16.Dxg4.
14.Tc3 Af8!
El símbolo es por la correcta actitud: no comprometernos y
micro-mejorar nuestra posición. Si vamos al choque contra las piezas enemigas
tan activamente situadas de seguro las cosas no terminarán bien.
¡¡Ay!! ¡¡Como me gustaría ser capaz de decir que comprendo
esto a la perfección y lo hago en mis partidas!! Es por esto último que tanto
me gusto esta partida. Hay que ver como juegan los que saben en este tipo de
situaciones para luego sacar algunas enseñanzas para nuestro juego práctico.
15.Td1
En caso de la otra opción natural: 15.Tfc1 ¿como deberían
responder las negras? Supongo que las negras deben seguir con su política de
mejoramiento sin entrar en contacto con las activas piezas de su rival. Pero
claro, no es fácil saber que puede ser una mejora de la posición o que puede
ser un debilitamiento innecesario. Por tanto, propongo 15...h6 y de esta manera mejorar mínimamente
la posición a la espera de ver si las blancas encuentran alguna manera de hacer
lo mismo.
15...h6!
Nuevamente, el símbolo no pretende refleja el valor de la
jugada, sino la actitud.
Es muy probable que ya aquí, Kramnik, haya
considerado la posibilidad de jugar: 15...Dxb6 16.Cxc6 Dxb2 17.Tc2 bxc6 18.Txb2
Txb2 y haya decidido que aún no debía comprometerse. Como dije esta actitud es
bastante ajena a mi y no la domino. Por tanto, una vez que viera esta opción
creo que me hubiese tirado de cabeza hacia ella. En el presente caso mi opción
no hubiese sido mala, lo malo sería mi actitud. Ese apresuramiento por salir de
la incomodidad.
16.a3
16...Dxb6!
Y ahora .... ¿por qué poner este símbolo? Es que ya me
resulta difícil encontrar algo que realmente mejore la posición de las negras.
17.Cxc6 Dxb2 18.Tc2 bxc6 19.Txb2 Txb2
Tras este "cambio desigual" - dama a cambio de
torre, caballo y dos peones- la posición ha cambiado mucho. Las negras no
pueden quejarse del material que han obtenido a cambio de su dama. Su
"único" problema es que aún no hay armonía entre sus piezas y que
esta no es muy fácil de conseguir. Sin embargo, ahora, la posición ha dado tal
giro que a las blancas les cuesta trabajo encontrar un plan. Se supone que los
planes surgen de las debilidades y si miramos no es fácil darnos cuenta que
puede estar débil en la posición negra.
20.Ad4
Activa el alfil, defiende indirectamente el peón e y
obliga a las negras a retirar su torre, ¿qué más se puede pedir de una jugada?
20...Tb5
20...Txe2 21.Axf6 gxf6 22.Dg4+
Y ahora ... ¿A qué vamos a jugar a continuación? Este es un momento crítico.
¿Por qué? Necesariamente, necesitamos encontrar algún plan o empezaremos a
mover por mover y le daremos los tiempos que el negro necesita para organizar
sus fuerzas.
21.e4
Intentando ir a presionar el peón de a6, ciertamente luce natural, pero no da resultado.
Houdini, encuentra una interesante idea: 21.Axf6 luce fea
pero está de acuerdo a la vieja máxima: Necesitamos jugar con un plan... los
planes surgen de las debilidades .... si nuestro rival no tiene debilidades
entonces deberemos crearlas. 21...gxf6 22.Ae4 De esta manera el alfil puede ser
usado tanto para atacar el rey negro como para -una vez puesto en d3- presionar
la debilidad del peón a6.
21...e5 22.Aa7 Ab7 23.Af1 Tb2
El intento de defender la torre tácticamente,
sólo complica la posición negra: 23...Ta8 24.Ae3 y ahora 24...Tb2 25.Ac1 Tb1 26.Ad3.
24.Da5
Esta jugada me suena a buscar una manera efectiva de
lograr que esto termine en tablas.
24...Tb3
24...Cxe4 ¿quién de ustedes se arriesgaría a jugar la
posición que surge tras: 25.f3 Cf6 26.Dc3 Tb5 27.Axb5 axb5? de seguro yo no soy
un candidato.
25.Ac5
Axc5 26.Dxc5 d5 27.Dc2 Tb6
27...Txa3?? 28.Db2+-
28.Dc5 Tb2 ½–½
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