lunes, 28 de enero de 2013

Ideas van, ideas vienen

Empecemos la semana con un ejercicio:

Juegan las Blancas ¿Cuál sería sus elección?







Beliavsky,Alexander G (2570) - Kasparov,Garry (2690) [D34]
Candidates qf2 Moscow (6), 11.03.1983
[Kasparov]

19.b4?!

 ... resulto ser una imprecisión significativa ya que permitió que las negras obtuvieran contrajuego relacionado con la debilidad de las casillas blancas en el flanco de rey, mientras que 19.h3! obligando al alfil negro a decidirse, habría consolidado la ventaja blanca.

19...Ab6

Ahora, por la amenaza sobre e2, ya no hay tiempo para h3.

20.e3 De6!

Con contrajuego. Por ejemplo, una línea muy instructiva se da en caso de:

21.Ca4 Ce4! 22.Axe4 dxe4 23.Axb6 axb6 24.Cxb6 Tcd8 y las negras habrían obtenido bastante compensación por el peón. 

(Ifrán: que tan fuerte era Kasparov en este tipo de posición se puede ver al presentarle esta variante a Houdini. Al principio, Houdini, ve clara ventaja para las blancas pero con el correr del tiempo va bajando sus expectativas hasta concluir que la posición es de igualdad)

Uno de mis alumnos sugirió una posibilidad muy interesante: 

19.e4!? 

El símbolo va, sobre todo, por la idea que intenta aplicar: un sacrificio posicional de peón.

19.. Cxe4 20.Cxe4 dxe4 21.b4 Ab6 22.Te1

A cambio de su peón el blanco ha creado unas cuantas debilidades. (Ifrán: aunque no necesariamente buena, esta idea realmente me gusta mucho ya que muestra lo bueno que es intercambiar ideas con diferentes jugadores. A mi dífícilmente se me hubiese ocurrido esta forma de tratar la posición)

Cuando le envié esta posición para resolver, el MF Gabriel Curi, me mando la siguiente "solución":

19. b4 Ab6 20. f3 El Alfil se mueve y aquí 21. Af1!? preparando 22. Ca4 me parece que blanco está mejor.

Por supuesto, se trata de un grave error. Su variante es perdedora - si aún no ha visto el error en la línea por él propuesta, intente hacerlo -. 
Si pongo este error por parte del MF es para hacer hincapié en lo difícil que resulta, obtener el mimo tipo de concentración que alcanzamos durante una partida de torneo - donde de ningún modo, Gabriel, cometería este error - cuando estamos resolviendo ejercicios por nuestra cuenta.
Debemos trabajar seriamente para lograr forzarnos a mantener la concentración y el mismo grado de motivación en el entrenamiento que durante los torneos. Repito que esto no es fácil, pero es esencial para que entrenamiento logre sus objetivos - mejorar nuestro juego práctico -. 

1 comentario:

  1. No puedo ver en realidad en que cambia el orden con h3 es mas se ve que no entiendo para nada la posición. Me parece acertado el plan blanco, sobre todo que no debería mover peones en el flanco de rey sin una razón particular, mi juego es en el otro flanco entonces h3 no entraría en mis candidatas para nada. Pero bueno de estas posiciones (mas bien de ajedrez) entiendo poco

    ResponderEliminar