MI Daniel Barria (Chile) |
Maxi me sugirió que escriba un artículo sobre el
entrenamiento en ajedrez, contando un poco de mi experiencia en este campo; y
es un gusto para mí compartir este artículo con los lectores del blog.
Creo que podríamos resumir, asumiendo el riesgo de toda clasificación,
dos formas básicas, diferentes entre si, de metodologías de trabajo a la hora
de entrenar. Uno puede mezclar ambas pero en general una predomina sobre la
otra en los entrenadores.
- Tendencia científico - pedagógica:
En esta tendencia, la pedagógica en si y sus diversos
métodos de aprendizaje, son los que predominan y las materias a enseñar son
extraídas desde diversas bibliografías o fuentes externas. En el mejor de los
casos, de alto prestigio, de "calidad y eficacia contrastada". Dicha
tendencia busca, sobre todo, la comprensión de los contenidos y la empatía con
el alumno. Se le proporcionan con frecuencia ejercicios (resolución de
problemas), con los cuales se espera el desarrollo de sus habilidades. Se
trabaja mucho respecto a la autoridad y erudición deportiva de los grandes
pedagogos y jugadores. Se incita a imitarles a seguir sus ejemplos y
recomendaciones, de alguna manera, se promueve la idolatría para producir un en
efecto estimulante en el jugador. Las "autoridades" normalmente son
catalogadas de geniales y resultan muy difíciles o imposibles de cuestionar.
La psicopedagogía actual, busca en todo momento una relación
optima con el alumno y se procura que éste, en todo momento se sienta bien,
valorado y participe de lo que ocurre en clase, subrayando sus aciertos y
minimizando sus errores ya que de esta forma se le supone mas receptivo a la
hora de asimilar los contenidos. Me atrevo a decir que esta corriente es
mayoritaria y muy prestigiosa; tiene la cualidad de que el entrenador no asume
demasiado riesgo, ya que las ideas que imparte, no son propias en su mayoría,
sino que provienen de las "grandes autoridades". Haciendo esto el
entrenador, en caso de que los resultados no sean óptimos, nunca es realmente culpable
ni responsable final de la inapropiada ejecución de sus enseñanzas ya que no
son suyas en realidad!, sin embargo, sí puede atribuirse merito en caso de éxito
deportivo como un adecuado transmisor – monitor - motivador y creador de un buen
optimo ambiente de trabajo. En ocasiones se trabajan contenidos de acuerdo al
"estilo" del alumno, lo cual me resulta particularmente extraño; en
vista de que difícilmente un jugador puede tener estilo alguno, cuando no ha
completado sus conocimientos técnicos (esto es intentando cuantificar cuando no
ha sobrepasado los 2300 puntos de Elo FIDE en fuerza de juego equivalentes al
titulo de MF). Esta calificación sobre estilo, entusiasma mucho al alumnado,
por un motivo muy simple: nos permite equipararnos y hermanarnos através de
un mismo estilo así es como por ejemplo tanto usted como Kasparov pueden ser
"jugadores de estilo agresivo". Esto realmente, aunque suena muy
lindo, tiene poco que ver con la realidad.
- Tendencia empírico – práctica:
En esta tendencia, el entrenador opera en relación a la
eficacia y no busca la comprensión, si no la efectividad en la ejecución del
alumno sobre todas las cosas.
Se observa al jugador fríamente, se ve que nivel y
conocimientos tiene, además de sus problemas y carencias. Esta forma de trabajo
es análoga a la de un facultativo medico cuando examina a un paciente y receta
un tratamiento. El objetivo es el óptimo estado de salud del paciente, no es del todo imprescindible, ni la empatía
ni tampoco la comprensión del tratamiento por parte del paciente, pueden darse,
pero no son objetivos primordiales del entrenador. –De la idolatría o el apoyo
en grandes autoridades, se ocupa muy poco o nada, ¿ha visto usted a un medico
citar a un paciente a algún genio anterior o contemporáneo para animarle o dar
mas credibilidad a su tratamiento? - La pedagogía tradicional tiene poco
espacio en este método, ya que la idea inmediata, no es educar al paciente (si
bien toda experiencia vital resulta educativa) si no que es mejorar su
rendimiento - Los conocimientos son adquiridos y transmitidos fundamentalmente basándose
según la experiencia propia y personal tanto del entrenador como del alumno y
las fuentes externas se utilizan a modo de fríos datos. Difícilmente se toman
ideas o conclusiones externas como referentes si no que se analizan la mayor
cantidad de datos posibles y se extraen hipótesis de trabajo que son cuanto
antes sometidas a la experimentación practica. Este método es menos frecuente estadísticamente
que el anterior por varios motivos, la mayoría bastante obvios, pero aun así
podemos mencionar algunos: el mayor riesgo relativo del entrenador al
transmitir conocimientos y puntos de vista realmente personales, la mayor
dificultad e inversión de tiempo para adquirir estos mismos y podríamos también
admitir que nuestra naturaleza social plantea cierta resistencia instintiva a
la hora aprender de forma distinta a la de todos los demás. Aún cuando un
razonamiento muy básico, pero certero, nos indica que si todo el mundo aprende
lo mismo que nosotros nunca lograremos ninguna ventaja competitiva.
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Muy bueno. Cuando yo intentaba mejorar mi ajedrez miraba por ejemplo el libro de las mejores partidas de Vassily Smyslov. Como no voy a aprender mucho de este genio incuestionable del ajedrez!.
ResponderEliminarPues bien, no aprendi mucho con este método.
Hace unos 5 meses me decidí a tomar clases con Daniel Barria.
El casi nunca me cita a Fischer, Botvinnik...etc ni solemos ver partidas suyas. Vemos partidas nuestras y de rivales potenciales.
El me ha enseñado mis puntos fuertes y débiles, me ha enseñado a preparar bien una partida, a hacer un repertorio de aperturas...etc.
Desde que lo conozco mi ELO FIDE ha subido mas de 50 puntos y mi ELO catalán mas de 100. Y pienso que si hubiera trabajado mas, como el me indicó, y en la dirección adecuada, mi progreso hubiera sido mas fuerte.
Tengo muchas esperanzas y fe de que con las clases de Daniel mas un trabajo serio por mi parte pueda llegar a objetivos que me llenen mis esperanzas en ajedrez.