viernes, 9 de agosto de 2013

Un pequeño recorrido por la Chesbase Magazine N°155

Hace un par de días les conté que tenía mucho material nuevo para ojear. Entre dicho material se encuentra la última Chessbase Magazine, la N°155 del mes de agosto. Tras ponerme a mirar algo que me pudiese interesar, o llamar la atención - recuerden que como no soy jugador práctico, puedo perder todo el tiempo que desee simplemente entreteniéndome con algo de poca utilidad práctica -, sobre el  basto material que allí se presenta. Lo primero que mire fueron los comentarios del GM Krasenkov a la partida entre Kasimdzhanov - Dominguez, la cual yo había analizado en un post. La idea era chequear si había omitido algo importante al hacer mi análisis del final. Tras darme cuenta, con inmensa alegría, que no había pasado nada por alto, seguí buscando algo que me interesara... encontré la sección de Rogozenko sobre medio juego que trata el clásico tema de la pareja de alfiles. Como ya he leído bastante sobre el tema lo deje como "posible" y continué mi búsqueda, esta vez encaminandome directamente a la sección de aperturas. Allí, encontré un artículo de Krisztian Szabo sobre una variante del dragón. Tras mirarlo, muy por arriba tal vez, llego a la extraña sensación de que yo ya conocía la mayoría de lo allí presentado, o al menos, lo realmente relevante que aparece allí - lo que no logro recordar es por qué lo conocía y menos de dónde había obtenido esa información -. Está bien, me dije, es hora de seguir... pasando de una cosa a la otra dí con dos vídeos del GM Mihail Marin, ¡buenisimo! es un autor que siempre me ha gustado y nunca había tenido la oportunidad de "ver en acción":

El GM, dedica su vídeo principalmente a lo que acontece tras:

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.cxd5 exd5 5.Ag5 Ae7 6.e3 h6 7.Ah4 0-0 8.Ad3 b6 9.Cf3 Ab7 10.0-0

La idea de Marin no es otra que utilizar lo que nosotros vimos en el post titulado: del lado del concepto del perdedor. Resulta que, el maestro, quiere rehabilitar la idea que sistematicamente usara Beliavsky, con negras, en su match con Kasparov en 1983, hasta que este último logro encontrar una muy interesante idea que prácticamente arrinconó a la variante. Para su intento de rehabilitación, Marin, utiliza viejas partidas de Petrosian donde el excampeón mundial trataba la posición de una manera un poco distinta.

Bien, esto tenía muy buena pinta: la idea "del lado del concepto perdedor" siempre me ha atraído y si a eso le sumamos que desde hace ya muchos años estoy buscando una variante que al menos logre juego interesante y no una muy trabajosa igualdad, para poder enfrentar a la variante del cambio del gambito de dama, ya imaginarán lo estimulado que estaba ....

Ahora, bien, supongamos que todo lo que expone Marin, tras la secuencia de jugadas que se muestra arriba, sea 100% correcto, acaso, ¿ya he encontrado la ansiada idea para enfrentar la variante del cambio?
A mi me parece que no, resulta que ya la jugada 6... h6 me da cierta espina. Si bien, en los comentarios de Kasparov, en los libros  "La prueba del tiempo" o "Kasparov on Kasparov", nada dice sobre la misma y se la concidera "normal" - al igual que lo hace Marin - a mi me rechina. Esta inocente jugada. es para mi una muy arriesgada forma de tratar la posición. El peón en h6 propicia diferentes esquemas de ataque contra el rey negro. Estas cuestiones estaban dándole vuelta a mi cabeza cuando el MF Gabriel Curi se comunico conmigo y tras ver lo que a él le interesaba, aproveche y le di la secuencia de jugadas - aclaro que: sin hacer ningún comentario sobre lo que yo pensaba, para no influir una respuesta - cuando llegue al momento de 6... h6, él inmediatamente me empezó a contar porque eso no le parecía que era correcto. ¡Ajá, los dos estábamos en la misma sintonía!
Dicho esto, les cuento que tengo el precentimiento que la retirada "correcta" o si quieren "más desagradable" para el negro no es la habitual 7.Ah4 sino que me parece que debe ser 7.Af4 que de darse un juego tradicional ayuda más en el ataque al rey negro. Tras ella, creo que el negro debe jugar activamente a base de c5 asumiendo el juego, el clásico contorno de un peón dama aislado.
También debo de decir, que a nivel de la élite, los jugadores que han jugado la siguiente secuencia: 1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.cxd exd 5.Ag5 Ae7 6.e3 h6 se pueden fácilmente contar con los dedos de una mano.
Por algo será, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario