Hubieron muchas partidas decididas en la primera ronda de entre las cuales elegí la de Larrea vs Rodriguez. Y esto no debe al hecho de que a priori se supusiera que sería la más atractiva, sino por el desarrollo de la misma:
Los jugadores se apartaron de las grandes líneas teóricas y rápidamente entraron a "jugar con sus propias cabecitas" como diría el viejo Najdorf. Para ser sincero el blanco no logró nada en la apertura y en el mismo instante del paso al medio juego optó por un intento de presionar al GM que resultaría contra producente.
Veamos que paso:
Larrea,Manuel - Rodriguez,Andrés
LXXXII Campeonato Uruguayo, 09.03.2012
[Ifrán,Maximiliano]
1.d4!?
Pequeña sorpresa. Manuel suele preferir mayormente 1.e4
1... Cf6 2.Cf3 c5 3.d5 e6 4.Cc3
Hay algo en el juego de Manuel que siempre me recuerda a los jugadores ingleses. Esa mezcla única que ellos poseen de originalidad y agresividad.
4...exd5 5.Cxd5 Cxd5 6.Dxd5 Cc6 7.Ag5
[La opción más útilizada es: 7.e4 d6 8.Ac4 Ae6 9.Dd3 Cb4 10.Ab5+ Re7 11.De2 Cxc2+ 12.Dxc2 Da5+ 13.Ad2 Dxb5 14.Ac3 f6 15.a4 Db3 16.De2 Dc4 17.De3 Rf7 1–0 Kasparov,G (2750)-Illescas Cordoba,M (2495)/Madrid 1988. Donde si bien Kasparov gana, gana por el nombre y no por el resultado de la apertura.
; No da nada 7.Cg5 por Df6]
7...Ae7 8.0–0–0 Cb4!
[En caso de 8...0–0 es interesante 9.a3!?]
9.Axe7 Dxe7 10.Db3 d6
Paresería que el blanco está más desarrollado pero eso es una "ilusión óptica". La verdad es que el negro lo está tanto como el blanco.
11.e4 0–0
El negro ha resuelto sus problemas de apertura. La posición está igualada y los enroques opuestos hacen intrascendente la debilidad de la casilla d5.
Primer momento crítico. Tal vez, Manuel cae seducido por la idea combinativa:
12.Ac4
[Interesante resultó la siguiente partida de dos futuros GMs: 12.a3 Cc6 13.Dd5 Td8 14.Dh5 g6 15.Dh6 Ce5 16.Cxe5 Dxe5 17.Ad3 Ae6 18.f4 Dg7 19.Dxg7+ Rxg7 20.f5 gxf5 21.exf5 Ad5 22.Ab5 Ae4 23.The1 Axf5 24.Te7 Rf8 25.Txb7 Ae4 26.Tc7 Axg2 con leve ventaja blanca 1–0 Dreev,A (2395)-Kaidanov,G (2415)/Moscow 1985/MCL (42)]
12...Dxe4!
Andrés acepta la invitación a empezar a jugar. Este tipo de posición le va muy bien a su ajedrez y en ellas él es tan bueno como los mejores.
13.Axf7+ Rh8
[Por supuesto que no 13...Txf7 porque tras 14.Dxf7+! Rxf7 15.Cg5+ salimos en la tapa de los diarios!]
14.a3
Esta jugada es la culpable de los problemas que va a tener el blanco.
[Houdini encuentra una opción muy interesante en 14.Cg5 que puede ser fácilmente pasada por alto por un humano ya que este ve el jaque en f4 y deja la variante de inmediato pero ... 14...Df4+ 15.De3! Txf7 16.Cxf7+ Dxf7 17.Txd6 Af5 18.Dxc5 con juego complejo]
14...Df4+ 15.Td2
[En caso de 15.Rb1 también venía: 15...Cxc2 16.Ad5 Af5 17.Ra2 y a pesar del hecho de que este caballo en c2 luzca un tanto comprometido él es capaz de resistir estoicamente ya que tras 17...Tae8 no se puede 18.Td2? por 18...Cd4 (aunque 18...Ce1 también es divertido de ver.) ]
15...Cxc2 16.Ad5 Af5
En este momento, supongo, que es cuando Manuel empieza a sentir que su posición está muy mal. Su problema mayor es que no es fácil encontrar jugadas sus piezas están dominadas por la acción del alfil, el caballo y la dama.
17.g3!
Pese a todo es digno de destacar que el blanco encuentra la mejor forma de continuar luchando.
17...Dh6 18.g4 Ca1!
La precisión con que nuestro GM juega esta fase de la partida causa fuerte impresión. Un intento de jugar más tranquilo da al blanco mayores chances de contrajuego: 18...Ag6 19.g5 Dh3 20.Txc2 Axc2 21.Dxc2 Txf3 22.Axb7! Te8 23.Axf3 Dxf3 24.Td1
19.Dc3
Otra suposición mía es que Manuel consideró la posibilidad de 19.Dc4 pero no quiso saber nada de ella por 19...b5 que luce muy desagradable.(Según Houdini es mejor 19...Ae6 )
19...Axg4 20.Tg1 Axf3 21.Axf3
Tras esta jugada yo, de ser Andrés, hubiese pensado por un buen rato. Resulta que prácticamente es la primera vez en la partida donde el negro tiene la "libertad" de optar por muchas jugadas. Las anteriores jugadas negras se habían realizado a base de cálculos.
21...Tae8
¿Qué puede ser más natural que poner una torre en una columna abierta?
22.Rb1?
Esto facilita la tarea.
Era interesante: 22.Tgd1 para responder a 22...Df6 con 23.Ad5! jugando contra el caballo negro. Lastima, que el negro aún tiene 23...c4! pero a pesar de ello, tal vez, hubiese sido la mejor manera de tratar de resistir 24.Axc4 Tc8 25.Dxf6 Txc4+ 26.Rb1 (26.Dc3 Txc3+ 27.bxc3 Cb3+ 28.Rc2 Cxd2 29.Txd2 y las blancas tienen demasiadas debilidades como para poder salvarse.) 26...Txf6 27.Rxa1
22...Cb3!
Lo dicho, cuando se necesita precisión para lograr algo, Andrés tiene una facilidad asombrosa para encontrar los recursos necesarios. Lo que sigue es una cadena de tomas que para él es un juego de niños:
23.Txd6 Txf3 24.Dxf3 Dxd6 25.Dxb3 Dxh2 26.Tg5 Dxf2
Ahora sólo es cuestión de tiempo. El blanco no puede hacer nada más que retardar lo inevitable y elegir que tipo de muerte desea.
27.Dxb7 Dd4 28.Df7 Tb8 29.Tg2 a5 30.Ra2 h6 31.Te2 a4 32.Tg2 Td8 33.Tc2 Td5 34.De8+ Rh7 35.Db5 De4 36.Tc4 Td4 37.Tc1 Dd5+ 38.Rb1 h5 39.Dxc5 Dxc5 40.Txc5 h4 41.b4 axb3 42.Rb2 Rh6 43.Rxb3 g5 44.a4 h3 45.a5 h2 0–1
No hay comentarios:
Publicar un comentario