En la ronda anterior Cóppola, había sacrificado un peón a cambio de actividad de piezas obteniendo una muy prometedora posición. Esta vez, Camila Colombo, le demuestra que tal estrategia también puede ser aplicada contra él.
Colombo,Camila (2102) - Cóppola,Claudio (2131) [A57]
Final Uruguaya Absoluta de Ajedrez 2012 (4), 12.03.2012
[Ifrán,Maximiliano]
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.d5 b5 4.Dc2
Un sistema anti - Volga. La idea blanca es jugar rápidamente e2-e4 y retomar en c4 con el alfil.
4...bxc4
[4...Ca6!? es la sugerencia de Jan Pinski en su libro "The Benko Gambit". ]
5.e4 e6 6.Axc4 exd5 7.exd5 d6 8.Cc3 Ae7 9.Cf3
[Otra opción es9.Cge2]
9...0–0 10.0–0 Cbd7 11.h3 Cb6
Según Jon Tisdall en chesspublishing, las negras están bien.
12.b3 Dd7
Cóppola pretende pasar la dama al flanco de rey y, si se puede, terminar jugando Af5 en algún momento. [Tisdall cita la siguiente partida como referencia: 12...Cxc4 13.bxc4 Tb8 14.Af4 Aa6 15.Cd2 Ch5 16.Ah2 Ag5 17.Cce4 Cf4 18.Tab1 Txb1 19.Txb1 Ah6 20.Cf1 De7 21.Ce3 f5 22.Cc3 Cxh3+ 23.gxh3 Axe3 24.fxe3 Dxe3+ 25.Rg2 f4 26.Cd1 f3+ 27.Rf1 Dg5 28.Tb2 Ac8 29.De4 Af5 30.De3 Dg6 31.Dg1 Axh3+ 32.Rf2 Df6 33.Td2 Ag2 34.De1 Dh4+ 35.Ag3 Dxc4 36.Axd6 Dh4+ 37.Ag3 Dd8 38.De6+ Rh8 39.d6 Te8 40.Df5 c4 41.Ce3 c3 42.Tc2 Db6 43.Txc3 Dd4 44.Dd3 Df6 45.Tc7 Ah3 46.Dc3 Dh6 47.Te7 Tg8 48.Dd4 1–0 Kempinski,R (2522)-Miton,K (2443)/Zakopane 2000/CBM 078 ext]
13.Ab5 Df5 14.Ad3!?
[Creo que, más que nada, por "concepto", Camila rehúsa el cambio de damas. Sin embargo tras: 14.Dxf5 Axf5 15.Ac6 Tab8 resulta que a 16.Te1 el negro no tiene una manera natural de defenderse y por tanto debe recurrir a descoordinar sus piezas: 16...Cc8 (16...Ad8 17.Af4) 17.Af4 y el blanco estaría mejor.]
14...Dh5 15.Ce2!
Bonito, el blanco simplemente deja el peón central. A cambio logrará un muy efectivo y natural desarrollo de sus piezas:
15...Dxd5
El negro ha ganado un peón importante, ya que si pudiese en un futuro jugar d6-d5, sería capaz de copar el centro. Sin embargo, ahora las piezas blancas logran activarse en gran medida y la posición negra se verá ante una muy fuerte presión.
16.Ab2 h6 17.Tfe1 Db7 18.Cf4 Dd7?!
El negro no capta el peligro y está intentando coordinar sus piezas en la retaguardia sin, en apariencia, comprometer su posición. Es en cierta manera extraño este comportamiento por parte de Claudio, después de todo, en su partida con Michailov, demostró ser capaz de comprender que un activo juego de piezas compensa un déficit de material. [Creo que se imponía 18...d5 con la intención de estar preparados para avanzar alguno de los peones centrales en busca de apaciguar la actividad blanca. Aún en el caso que tras este avance los peones centrales serían más que nada una debilidad, por la gran presión a la que estarían sometidos, el negro debió optar por esta continuación porque en esta posición su principal tarea es reducir de algun modo la actividad de las piezas blancas y esto aún en el caso de que para este fin deba devolver su material extra.]
19.Tad1
Salud maestra! ¡¡Que envidia!!Esta posición es un sueño! El negro puede elegir diferentes jugadas defensivas pero tras todas ellas el blanco tiene una muy fuerte iniciativa.
19...Dd8?
No es lo más tenaz. [En caso de la continuación lógica: 19...Ab7 la inmensa actividad de las piezas blancas abre todo un abanico de trucos tácticos, por ejemplo 20.Af5 (20.Ch4! es menos espectacular pero muy efectivo. El caballo blanco pretende ir a f5 y tras ello el negro deberá atender demasiadas cosas: el alfil de e7 (quien es el defensor del caballo de f6), la posibilidad de un eventual Cxg7 seguido de Ch5, etc. 20...Tfe8 21.Cf5) 20...Dd8 (20...Dc7 21.Ce6 fxe6 22.Axe6+ Tf7 23.Dg6 Af8 24.Axf6+-) 21.Ce6 fxe6 22.Axe6+ Rh8 (22...Tf7 23.Ce5) 23.Ch4]
20.De2 Te8 21.Axf6 gxf6 22.Ch4
Tal, vez Camila sintió lastima de que su caballito de f3 no participe de la fiesta. [22.Ch5 hubiese terminado la faena antes. 22...Ad7 23.Dd2 Af8 24.Txe8 Axe8 25.Df4 y no hay forma de evitar Cxf6 ya que si 25...Ag7 26.Dg4]
22...d5 23.De3
Esto es suficiente, pero... [23.Dh5 Rg7 (23...Af8 24.Cf5 Axf5 25.Dxf5 Ag7 26.Ch5) 24.Te6!! es muy bonito como para no mencionarlo.]
23...f5
Lo que resta no merece ningún comentario, Camila simplemente pasa por arriba al negro.
24.Ch5 Dd6 25.Axf5 d4 26.Df3 Ab7 27.Ah7+ Rf8 28.Dg4 Ag5 29.f4 Cd5 30.fxg5 Ce3 31.Txe3 Txe3 32.gxh6 De5 33.Dg7+ Re8 34.Cf6+ Rd8 35.Df8+ Rc7 36.Dxf7+ Rb6 37.Cd7+ 1–0
Muy buen aporte,Maxi...Muy amenos los comentarios,con una no despreciable dosis de teoría
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