De los dos métodos típicos para destruir el centro enemigo, con peones o más drasticamente con piezas, en este post veremos el segundo ya que sacrificar toda una pieza para lograr llegar a ese fin es menos intuitivo y muchas veces se pasa por alto este recurso. .
Me contengo en mi deseo de postear un par de ejemplos de los citados por Mikhalchishin.
Pero hay uno que tengo que poner, pero no con los comentarios del articulo si no con los de Gary Kasparov en Mis Geniales Predecesores Tomo II
Tal,Mihail - Ghitescu,Theodor [C93]
Asztalos Memorial 6th Miskolc (4), 1963
[Kasparov]
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0–0 9.h3 h6 10.d4 Te8 11.Cbd2 Af8 12.Cf1 Ad7 13.Cg3 Ca5 14.Ac2 c5 15.b3 g6 16.Ae3 Cc6 17.d5 Ce7 18.Dd2 Rh7
19.Axc5!
"Este sacrificio debe su aparición a Bronstein, puesto que literalmente aquel mismo día me había mostrado su partida con Rojalm (ol Moscú 1956): 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 d5 5.exd Ca5 6.d3 h6 7.Cf3 e4 8.dxe!? Cxc4 9.Dd4 y a continuación la avalancha de peones blancos arrollaron cuanto se encontraba a su paso. La idea del sacrificio, en la posición del diagrama, es más o menos la misma." Tal
"Este sacrificio debe su aparición a Bronstein, puesto que literalmente aquel mismo día me había mostrado su partida con Rojalm (ol Moscú 1956): 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 d5 5.exd Ca5 6.d3 h6 7.Cf3 e4 8.dxe!? Cxc4 9.Dd4 y a continuación la avalancha de peones blancos arrollaron cuanto se encontraba a su paso. La idea del sacrificio, en la posición del diagrama, es más o menos la misma." Tal
"Pero aquí hay una clara diferencia: en el caso de Bronstein se trataba del "chiste de un genio" (el sacrificio era incorrecto), mientras que en la partida de Tal está completamente justificado, juego puramente "posicional" que se ha convertido en un procedimiento típico." Kasparov
19...dxc5 20.Cxe5 Cc8 21.f4 De7 22.c4! Ag7 23.Cf3
[Más fuerte es 23.Tad1! Cd6 24.Ad3 y las negras no pueden activar sus piezas.]
23...bxc4
[Si 23...Ch5?! las blancas pueden seguir con 24.Cxh5 Axa1 25.e5! con ataque irresistible.(pero no 25.Txa1 gxh5 26.e5+ Rg8 27.Dd3 f5) ]
24.bxc4
[No está claro 24.e5 Cxd5 25.Dxd5 Cb6]
24...Cd6 25.e5
[25.Ad3 Cfxe4!]
25...Cxc4 26.Dc3
[26.Dd3?! Cb2!]
26...Ab5 27.Tad1 Tad8 28.d6 Cxd6 29.exd6 Db7?!
[Más tenaz era 29...Df8 30.Dxc5 etc.]
30.Ce5 Cd7
31.Ch5!
Con ayuda de esta maniobra, en dos jugadas, escribe Tal, las blancas fuerzan el cambio en e5, después del cual sus peones de nuevo estarán en "orden".
31...Ah8 32.Dg3 Cxe5 33.fxe5 Dd7 34.Cf4!
Sencilla combinación con la que se logra ventaja decisiva.
34...Axe5 35.Axg6+ Rh8
[35...fxg6 36.Dxg6+ Rh8 37.Txe5 Txe5 38.Df6+]
36.Axf7 Ad4+
[36...Dxf7 37.Cg6+; 36...Axf4 37.Txe8+! Txe8 38.Dxf4]
37.Txd4 Txe1+ 38.Dxe1 Dxf7
[Si 38...cxd4 39.De5+ Rh7 40.De4+ Rh8 41.Dg6 Dxd6 42.Ce6]
39.De5+ Dg7 40.Dxc5 Ac6 41.Td2 1–0
En la apertura Española no es sólo el blanco quien puede realizar este tipo de ideas. Incluso hay sistemas que tienen este tema como un método típico de juego.
El MI Mijail Shereshvsky en su libro Perfección en Ajedrez muestra la siguiente línea que era parte sustancial del repertorio de sus alumnos:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0–0 9.h3 Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2 Td8 13.d5 c4 14.Cf1 Cb7 15.C3h2
Ifrán: En este tipo de estructura y cuando los caballos negros no están lo suficientemente coordinados para controlar la casilla e5, uno de los planes típicos y posicionalmente muy peligroso del primer jugador es avanzar su peón f hasta la casilla f5 a fin de ganar espacio en el flanco de rey. Contra este plan Shereshevsky había propuesto la siguiente posibilidad:
15...a5 16.f4 Cc5 17.f5
17... Cfxe4!
Shereshevsky: En esta jugada consiste la esencia de toda la formación negra. Ahora es posible
18.Axe4 Cxe4 19.Txe4 Axf5 20.Te1 Ad3
"Por la pieza sacrificada las negras tienen dos peones, pareja de alfiles y ricas posibilidades de juego activo. Además el peón blanco d5 es muy débil. Para aclarar las chances de los bandos yo solía proponer a mis alumnos que jugaran unas partidas de entrenamiento semi rápidas empezando de la posición que surge en este momento. En todas las partidas se impusieron las negras." Shereshevsky
Para recalcar lo típico de esta idea Shereshvesky muestra la siguiente partida jugada por Yusupov a quien le había mostrado la idea:
El MI Mijail Shereshvsky en su libro Perfección en Ajedrez muestra la siguiente línea que era parte sustancial del repertorio de sus alumnos:
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0–0 9.h3 Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2 Td8 13.d5 c4 14.Cf1 Cb7 15.C3h2
Ifrán: En este tipo de estructura y cuando los caballos negros no están lo suficientemente coordinados para controlar la casilla e5, uno de los planes típicos y posicionalmente muy peligroso del primer jugador es avanzar su peón f hasta la casilla f5 a fin de ganar espacio en el flanco de rey. Contra este plan Shereshevsky había propuesto la siguiente posibilidad:
15...a5 16.f4 Cc5 17.f5
17... Cfxe4!
Shereshevsky: En esta jugada consiste la esencia de toda la formación negra. Ahora es posible
18.Axe4 Cxe4 19.Txe4 Axf5 20.Te1 Ad3
"Por la pieza sacrificada las negras tienen dos peones, pareja de alfiles y ricas posibilidades de juego activo. Además el peón blanco d5 es muy débil. Para aclarar las chances de los bandos yo solía proponer a mis alumnos que jugaran unas partidas de entrenamiento semi rápidas empezando de la posición que surge en este momento. En todas las partidas se impusieron las negras." Shereshevsky
Para recalcar lo típico de esta idea Shereshvesky muestra la siguiente partida jugada por Yusupov a quien le había mostrado la idea:
Kindermann,Stefan (2515) - Yusupov,Artur (2605) [C97]
Hamburg SKA Hamburg (1), 27.06.1991
[Ifrán,Maximiliano]
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0–0 9.h3 Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2 Td8 13.d5 c4 14.Cf1 Cb7 15.Cg3 a5 16.Ch2 Cc5 17.f4 b4 18.Cf3 Tb8 19.cxb4 axb4 20.b3 c3 21.f5 Aa6 22.Ch1 Tdc8 23.Cf2 Da7 24.g4
24... Cfxe4! 25.Axe4 Cxe4 26.Txe4 c2 27.De1 Dc5 28.a3 Dxd5 29.axb4 Ab7 30.Te3 Ad8 31.Td3 Dc6 32.b5 Dxb5 33.Cd2 Ab6 34.Te3 Axe3 35.Dxe3 Dc6 36.Rf1 Dg2+ 37.Re1 Dg1+ 38.Re2 Ag2 39.Dd3 d5 40.Dg3 e4 41.De5 Txb3 0–1
El hecho que, estructuralmente hablando, la apertura española y la india de rey esten en cierta forma emparentadas permite que casos similares se den en la segunda de las nombradas. Por ejemplo:
El hecho que, estructuralmente hablando, la apertura española y la india de rey esten en cierta forma emparentadas permite que casos similares se den en la segunda de las nombradas. Por ejemplo:
Suba,M (2515) - Sokolov,I (2580) [E97]
Manchester, 1989
[Sokolov,I]
47/745 1.c4 Cf6 2.Cc3 g6 3.e4 d6 4.d4 Ag7 5.Cf3 0–0 6.Ae2 e5 7.0–0 Cc6 8.d5 Ce7 9.Cd2 c6!? 10.b4 a5 11.bxa5 Dxa5 12.Dc2 c5 13.Cb3 Dd8 14.Td1!? N 14...Cd7 15.Cb5 Ta6 16.Ae3! [… Cd6 ×c5] 16...f5 17.f3 f4 18.Af2 g5 19.a4! Tf7 [19...Cf6 20.Cxd6 Txd6 21.Axc5 Td7 22.a5± ƒ] 20.a5 Af8
21.Cxd6 Txd6 22.Cxc5 Cxc5 23.Axc5 Tg6 [… ¤f5] [23...Cg6!? 24.Axd6 Axd6 (24...Dxd6 25.c5! Dxc5+ 26.Dxc5 Axc5+ 27.Rf1ƒ) 25.c5 Tc7 26.c6 h5÷] 24.Ab6 De8 25.c5 Ad7 [¹25...g4] 26.a6 bxa6 27.Txa6 g4 [27...Cc8 28.d6!? (28.Ta8) 28...Cxb6 29.Txb6 Aa4 30.Dd2 Axd1 31.Dxd1© ‚] 28.Da2! [’a2-g8] 28...Cc8 29.Ta8 gxf3 30.Axf3 De7“ 31.d6 Dh4 [31...Cxd6? 32.Ad8!] 32.Df2!“ [32.Txc8?? Axc8 33.d7 Axd7 34.Txd7 De1# #] 32...Dg5 33.Ac7! [… c6] 33...Rg7 34.c6 [34.h4!] 34...Cxd6 35.Txf8 [35.cxd7 Txd7] 35...Txf8 36.Axd6 Axc6 37.Axf8+ Rxf8 38.Ta1 Td6 39.Dc5 De7 40.Dc3 Ae8 41.Ta5 Tc6! 42.Da1 [42.Dxe5?? Tc1+ … £h4] 42...Tc5 43.Ta8 Tc2 44.h3 Dc5+ 45.Rh2 Tc1 46.Da7 Dxa7 47.Txa7 [¦ 9/k] 47...Ag6 48.Ta5 Tc7 [48...Rf7 49.Txe5 Tc4 … Rf6=(49...Te1 50.g3) ] 49.Txe5 Te7 50.Tg5 [50.Txe7 Rxe7 51.g3 fxg3+ 52.Rxg3 Axe4=] 50...Axe4 51.Tg4 Axf3 52.Txf4+ Rg7 53.gxf3 [¦ 5/c] 53...Rg6 54.Te4 Ta7 55.Rg3 Ta6 56.Tg4+ Rf6 57.h4 Ta1 58.Tb4 Ta6 [58...Rg6=] 59.Rg4 Rg6 60.h5+ Rf6?! [60...Rh6] 61.Tb7 Ta4+! 62.f4 Ta1 63.Txh7 [¦ 4/d] [63.Tb6+ Rg7 64.h6+ Rf7 65.Rg5 Ta5+ 66.f5 Ta8 67.Tb7+ Rg8=] 63...Tg1+ 64.Rh3 Th1+ 65.Rg2 Th4 66.Rg3 Th1 67.Th6+ Rf5 68.Th8 Rf6 69.Rg4 [69.Tf8+ Rg7 70.Tf5 Rh6=] 69...Tg1+ 70.Rf3 Rg7 [70...Th1=; 70...Tf1+ 71.Rg2! Txf4?? 72.Tf8++-] 71.Td8 Rh6 72.Re4 Ta1! 73.Rf5 Tb1! 74.Th8+ Rg7 75.Te8 Rh6 76.Rf6 [76.Te5 Rxh5 77.Re6+ Rh6=] 76...Rxh5 77.f5 Tb6+ 78.Te6 Tb7! 79.Te7 [79.Ta6 Rh6=] 79...Tb6+ 80.Rg7 Rg5 81.Tf7 Tb5 82.f6 Tb6 83.Tf8 Ta6 ½–½
Resientemente el GM Eugene Perelshteyn mostró una de sus partidas donde su rival realizó un sacrificio similar. Sin embargo no tuvo éxito ya que el negro logro encontrar una muy bonita forma de bloquear la posición y no permitir a los peones blancos generar amenazas:
Para terminar me gustaría aclarar que no sólo en estas aperturas esta estratagema es utilizable. Sólo basta recordar algunas otras como por ejemplo la Francesa para recordar que un sacrificio de pieza en aras de destruir el centro blanco es algo por demás frecuente.
Resientemente el GM Eugene Perelshteyn mostró una de sus partidas donde su rival realizó un sacrificio similar. Sin embargo no tuvo éxito ya que el negro logro encontrar una muy bonita forma de bloquear la posición y no permitir a los peones blancos generar amenazas:
MI - Perelshteyn
[Ifrán,Maximiliano]
1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Cf3 0–0 6.Ae2 Ca6 7.0–0 e5 8.Ae3 Cg4 9.Ag5 f6 10.Ad2 Ch6 11.d5 Cf7 12.Ce1 f5 13.Cd3 c5 14.a3 b6 15.b4 Ad7 16.Tc1 Cc7 17.f3 f4 18.Ae1 h5 19.Af2 g5 20.bxc5 bxc5
21.Cxc5!? dxc5 22.Axc5
Todo parece indicar que las blancas obtendrán una muy seria compensación por la pieza y sobre todo que serán dueñas de la iniciativa. Sin embargo el Negro encuentra una serie de jugadas para impedir que lo segundo se vuelva una realidad.
22... Ca6!
En la presente situación, el material es menos importante que la idea de lograr bloquear los peligrosos peones blancos.
23.Af2 Da5 24.Cb5 Tfc8! 25.Cxa7 Txa7 26.Axa7 Cc5 27.Axc5 Dxc5+ 28.Rh1 Ta8 29.Tc3 Af8 30.Dd2 Da5 31.Tb1 Ac5 32.Tb7 Ae8 33.g3 Cd6 34.Tbb3 Aa4 35.Tb1 Ad4 36.Td3 Dxd2 37.Txd2 Ac5 38.gxf4 gxf4 39.Tdb2 Rg7 40.Rg2 Ad7 41.Tb7 Cxb7 42.Txb7 Ta7 0–1
En la presente situación, el material es menos importante que la idea de lograr bloquear los peligrosos peones blancos.
23.Af2 Da5 24.Cb5 Tfc8! 25.Cxa7 Txa7 26.Axa7 Cc5 27.Axc5 Dxc5+ 28.Rh1 Ta8 29.Tc3 Af8 30.Dd2 Da5 31.Tb1 Ac5 32.Tb7 Ae8 33.g3 Cd6 34.Tbb3 Aa4 35.Tb1 Ad4 36.Td3 Dxd2 37.Txd2 Ac5 38.gxf4 gxf4 39.Tdb2 Rg7 40.Rg2 Ad7 41.Tb7 Cxb7 42.Txb7 Ta7 0–1
Para terminar me gustaría aclarar que no sólo en estas aperturas esta estratagema es utilizable. Sólo basta recordar algunas otras como por ejemplo la Francesa para recordar que un sacrificio de pieza en aras de destruir el centro blanco es algo por demás frecuente.
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