jueves, 12 de agosto de 2010

Un estudio sobre la "Estructura Maroczy" por el MF Gabriel Curi

Tengo el agrado de compartir con todos ustedes una serie de trabajos realizados por el MF Grabiel Curi quien me ha autorizado a que los publique en mi blog. Lo que iré haciendo de a una entrada por semana, todos los sábados para ser más especifico. En esta primera entrega, va su introducción al tema de esta estructura el cual se irá profundizando más adelante.

Introducción:
Comenzaremos con el esquema Maroczy, que se caracteriza por los peones blancos en c4 y e4. Así:


















O así:


















¿Qué aperturas nos pueden conducir a estos esquemas?
Normalmente, la veremos en varias sicilianas:

• En el Dragón acelerado 1. e4 c5, 2.Cf3 Cc6, 3. d4 cxd4, 4. Cxd4 g6, 5. c4

• En la Taimanov 1. e4 c5, 2. Cf3 e6, 3. d4 cxd4, 4. Cxd4 Cc6, 5. Cb5!? d6 , 6. c4 (o en muchas sicilianas Khan 1. e4 c5, 2. Cf3 e6, 3. d4 cxd4, 4. Cxd4 a6, en las que, al no haber presión rápida sobre el peón rey blanco, éstas pueden jugar con c4

• En la variante Húngara 1. e4 c5, 2. Cf3 d6, 3. d4 cxd4, 4. Dxd4 a6, 5. c4

• En varias Inglesas, por ej 1. c4 c5, 2. Cc3 Cc6, 3. Cf3 e6, 4. d4 cxd4, 5. Cxd4 a6 si las blancas deciden jugar con e4. O con colores invertidos: 1. c4 c5, 2. Cc3 Cf6, 3. Cf3 Cc6, 4. g3 d5, 5. cxd5 Cxd5, 6. Ag2 Cc7, 7. 0-0 e5

• En Indias de Rey o esquemas de doble fianchetto

Por supuesto que cada estructura presenta diferencias según la disposición de las piezas, pero se pueden dar algunas ideas generales:
a) antes se creía que era un error para las negras permitir esta estructura, pues en una Siciliana éstas normalmente deben buscar su contrajuego en el flanco dama (ganar espacio con b5, columna c, casilla c4) o liberarse jugando d5 , y la cadena de peones blanca dificulta ambas ideas. Sin embargo hoy se conocen varios recursos para el juego negro contra esta estructura.
b) El Maroczy da ventaja de espacio. Por lo tanto, y siempre hablamos como generalidad y no de las excepciones, a las negras les conviene cambiar piezas (si tengo menos espacio para maniobrar, cuanto mas piezas tengo es más fácil) y a las blancas les conviene rehusar los cambios.
c) En esta estructura las blancas constriñen al rival. Pero si hay demasiados cambios, en un tablero casi vacío, no va a haber nada que constreñir.
d) Las negras pueden dirigir su juego contra los peones de e4 y c4. La pesadilla blanca en esta variante es terminar en un final con ambos peones aislados y su alfil de casillas blancas (bloqueado por sus propios peones) contra un caballo rival que se instala cómodamente por las casillas negras.
e) Un punto muy importante es que en este tipo de posiciones, las negras tienen la mayor cantidad de posibilidades dinámicas. La tarea básica blanca es de consolidarse y restringir al rival. La tarea básica negra es liberarse. Por esta razón, cuanto menos tiempo hay para la partida, es más fácil jugar este tipo de posiciones con negras que con blancas.

1 comentario:

  1. Estimado Prof. Julio, le felicito por el excelente "Cuaderno de Ajedrez" que pone libremente al servicio de los seguidores de Cassia. Estoy muy interesado en éste tema de las posiciones Maroczy, sin embargo tengo problemas para ver las partidas comentadas. ¿Qué posibilidades habría de que me hiciera llegar los archivos pgn de éste tema? hesquinca58@gmail.com

    ResponderEliminar