En mi cuaderno, el original, la siguiente partida sólo la puse tras la jugada 15 del blanco. Sin embargo, para el post he decidido que conviene más mostrarla desde el principio para que vayan entrando en la gran batalla que se producirá de una manera paulatina.
Portada del mencionado libro |
GM Isaac Boleslavsky |
Cuanto más fuerte es el ajedrecista tanto mejor interpreta él la estética de la lucha posicional. Seguidamente daremos ejemplos donde la belleza reside no en los tempestuosos ataques ni en las complicaciones, sino en finas maniobras y realización de los problemas a través de los profundos planes estratégicos. Isaac Boleslavsky
Mecking,H - Larsen,B [E56]
Palma
de Mallorca, 1970
[Larsen;
Boleslavsky; Brondum; Ifrán]
[10/689 ]
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0–0 5.Ad3 c5 6.Cf3 d5
7.0–0 Cc6 8.a3
8... cxd4!?
Típico de Larsen. En el momento de jugarse esta partida
los análisis de esta posición eran muy pocos y la presente jugada - y sobre
todo la siguiente respuesta negra - lleva a una posición sumamente rica y por
tanto compleja desde el punto de vista estratégico.
Lo común era :8...Axc3 9.bxc3]
Dice Brondum: "Como Fischer, Mecking ama la pareja de
alfiles así que, realmente hay pocas dudas a cerca de su próxima jugada; aunque
fue hecha tras invertir 15 minutos."
El uso de tiempo - estos 15 minutos - no tiene nada de
extraño ya que nos encontramos en la primera posición crítica de la partida y
el blanco tiene que tomar una decisión importante. A saber: aceptar el reto y
quedarse con la pareja de alfil - si toma esta decisión tiene que chequear que
no haya nada concreto que el negro pueda hacer - ó quedarse con la “red de
seguridad” que brinda la tabya del peón dama aislado.
9.axb4
Esto es lo más critico para tratar de explotar la anterior
jugada del negro.
A la otra opción de la que hablamos previamente se llega
tras: 9.exd4 dxc4 10.Axc4 Ae7
9...dxc3
10.bxc3 dxc4 11.Axc4 Dc7!
La lucha estratégica gira entorno a la potencial fuerza de
la pareja de alfiles blancos y la posibilidad negra de demostrar que la
estructura blanca del flanco de dama es débil.
12.Ae2!?
Novedad de Mecking.
Como dijimos la variante 8.... cxd4 no era habitual y muy
posiblemente, el GM brasilero, comenzó a tener que jugar con su
"cabecita" desde dicha jugada.
La teoría de por aquel entonces sólo daba las siguientes
opciones:
a) 12.De2
e5 13.e4 Ag4 14.Ag5 Cd8 15.Axf6 gxf6 Gligoric,S-Wade,R Skopje 1968;
b) 12.Aa3 Td8 13.Db3 Ce5 14.Cxe5 Dxe5 15.Tad1 Ad7 análisis
de Grunfeld.]
12...b6 13.Ab2 Ab7 14.Db3 a5!?
El símbolo me pertenece.
Brondum sugiere la rápida 14...Ce5 diciendo que el juego
estaría prácticamente igualado; lo cual no tiene nada lógico ya que tras
15.Cxe5 Dxe5 16.c4 de igualdad no hay nada... se han despertado los alfiles y
ahora el blanco está con clara ventaja de no ser que exista algo muy
concreto.... Por más que busco algo concreto no lo veo.;
El problema con la natural
14...Tfd8 es que permite 15.c4
cosa que a Larsen no le debió hacer mucha gracia.
15.Dc4!
La dama parece estar muy bien aquí, amenazando tanto b4 -
b5 como un posible - y desagradable para el negro - pasaje al flanco de rey.
En caso de 15.b5
seguiría 15...Cb8 16.c4 Cbd7 y el negro está muy bien.
15...Db8!
Boleslavsky: esta simple réplica hizo evidente que la dama
en c4 entorpece la solución del problema: el de activar el alfil de b2; Mecking
retira entonces la dama.
15...Tfc8? 16.b5 Ce5 17.Dxc7 Cxf3+ 18.gxf3! Txc7 19.c4±;
15...axb4 deja al blanco con una pequeña superioridad.
16.Dh4
Larsen para el informator sugiere: 16.bxa5!? sin embargo,
Houdini rápido me tira una variante forzada donde el negro queda
"perfecto". 16...Aa6 17.Dxc6 Axe2 18.Tfe1 Txa5 19.Txa5 Axf3 20.Dxf3
bxa5.
16...Ce5= 17.Cxe5
17.c4?! Cg6
18.Dh3 axb4 19.Cg5 Txa1 20.Axa1 h6 y el negro es quien manda.
17...Dxe5
Boleslavsky: y las negras se apoderaron de la iniciativa.
Es interesante observar como Larsen, jugada tras jugada fortifica su posición.
18.bxa5 bxa5 19.Tfb1?!
Brondum: Una jugada increíblemente débil para un jugador
del calibre de Mecking...
19...Ae4 20.Td1
Sólo puedo sospechar que tal vez, Mecking, consideró que
la anterior jugada del negro no era posible por: 20.c4? pero sólo tras ella se dio
cuenta de que era replicada con 20...Db8 sigamos la línea sólo para
convencernos que no nos dan mate... 21.Axf6 Axb1 bueno, aún las negras deberían
tener cuidado, pero paso a paso podrán ir "tranquilizando" a las
blancas. 22.Dg4 Ag6 23.Ac3 Te8 24.Dd4 e5]
20...Tfb8 21.Td2 Ad5 22.Dd4 Dg5 23.Af1 Ce4
Dice, correctamente, Brodum: Desde una posición pareja de
apertura, Larsen a alcanzado una claramente posición superior de medio juego. Él
tiene ventaja de espacio en el flanco de dama y piezas más activas.
24.Tc2 Cd6 25.c4 Cf5 26.Dd3?!
Según el blanco esto es dudoso. Posiblemente no sea cierto
pero debemos aclarar que el blanco estaba ya en apuros de tiempo.
Larsen propone que el blanco se refugiase en el final que
se produce tras: 26.Df4.
26...Ac6
Boleslavsky: Las blancas liberan su alfil pero la
iniciativa sigue en manos de las negras.
27.Ae5 Td8 28.Dc3 a4 29.c5?
Brondum interpreta este símbolo de Larsen como una perdida
de tiempo.
Brondum: El blanco debió liberar un poco su juego con
29.Af4! Dg6 30.Rh1! para continuar con f3 y e4.
29...h5
Me encanta el comentario de Brondum a esta jugada: La
"tarjeta de visita" de Larsen está sobre el tablero.
Digamos casi de paso, que a Houdini, la presente no le
agrada, pero claro.... la maquina no tiene sentimientos y no escucha el grito
de "ahora vas a ver" que acompaña una jugada de este estilo justo
cuando el blanco no tiene tiempo de calmarse.
Según la teoría de "casillas reales" del GM por
correspondencia Juan Sebastian Morgado - algún día hablaremos sobre ella -, la
jugada es muy fuerte.
30.Td2??
Boleslavsky: Ya no es fácil encontrar una continuación
satisfactoria; los nubarrones negros oscurecen el cielo "sobre" la
posición del monarca blanco.
30...Txd2 31.Dxd2 Ch4 32.Ag3 Df6! 33.Dd1
33.Dd4 Cf3+;
A 33.Te1 Brondum da como línea principal 33... Cf3+ (luce
más simple 33...a3) 34.gxf3 Dxf3 35.e4 Axe4 36.Txe4 Dxe4.
33...Cf3+!
33...Td8? 34.Axh4
34.Rh1
34.gxf3 Td8!
35.Ad6 Axf3 36.Dxa4 Txd6–+
34...h4 35.Af4
35.Ad6 h3 36.Ag3 Cd2.
35...Td8 36.Ad6 h3–+
37.Txa4 Axa4 38.Dxa4 Cd2 39.Rg1 Dg6 40.Dd1
40.Da5
Cf3+
40...Cxf1
41.Dxf1 Td7 42.f3 Tb7 43.e4 Tb1
0–1
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