martes, 26 de noviembre de 2013

Jugadas Candidatas; Profilaxis; Jugada Resultante

El post de hoy es pequeño pero muy rico en ideas.

Juegan las Blancas. ¿Qué jugadas candidatas consideraría? y entre ellas ¿cuál sería su elección?





Schmid,Lothar (2550) - Szabo,Laszlo (2565) [B92]
EU-chT (Men) 05th Bath (3.2), 08.07.1973
[Schmid; Ifrán]

12.h3!

Schmid: Había que resolver un problema posicional bastante difícil.

Véase por ejemplo: 12.b4? a5 13.a3 axb4 14.axb4 Txa1 15.Dxa1 Cg4; o bien 12.Tc1 f5 13.f4 Cg4; o por otra parte 12.f4 Cd7 13.Af3 Cf6 y el caballo negro está mejor colocado que en la partida.

Ifrán: Permítanme que me "auto robe" una pasaje que ya utilicé en otro post aunque añadiendole un par de cositas: "A esta jugada, la cual no entraría dentro de nuestra primera lista de Candidatas, el GM Valery Beim las llama "Jugadas Resultantes". Tranquilo, le aseguro que, aunque usted no sepa nada de esto, ya lo utiliza a menudo. Una jugada resultante es aquella que surge, o sale a la luz, - y pasa a formar parte de nuestras candidatas- sólo tras analizar alguna de las candidatas primarias."

Como se ve, Schmid, consideraba que a las tentativas de jugar en el flanco de dama el negro siempre estaba generando contrajuego con un eventual salto de caballo a g4. Con su jugada del texto, corta de raíz esta posibilidad y a esto le llamamos "profilaxis".

12...e6 13.dxe6

No 13.f4 Cd7 14.dxe6 fxe6 15.Cxe6? por 15...De7!

13...fxe6 14.Dd2 Cf7

Para proteger el peón d6, pero ahora el caballo está desplazado.

15.Tad1 Df6 16.b3±


Amenazando un posible Cf3 y Cg5 contra el peón d negro y preparando a4.

Anexo:

Ustedes ya me conocen, ahora no resisto la tentación de compartir con ustedes este bonito ejemplo de "Jugada Resultante" que muestra Beim en uno de sus libros...

Juegan las Negras
 

 Aquí hay dos jugadas candidatas que "saltan a la vista" a saber: 1... De5+ ó 1... Dg1+. Si bien ambas son bastantes fuertes el blanco logra en ambas hacer la tarea negra bastante difícil de manejar en la práctica. La principal dificultad de las negras es que si bien las piezas blancas están alejadas de su rey ellas aún pueden ayudarlo. Bein y cualquier motor fuerte sugiere una jugada resultante muy bella: 1... a2 la idea es que esto obliga a alguna de las piezas blancas a distraer su atención y hace que las anteriores ideas puedan funcionar más facilmente.

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