miércoles, 20 de noviembre de 2013

Shhh que no se entere Bernardo.... ni mi otro yo!!!

En todo el tiempo que ha pasado desde que empecé con el blog, aún no me han visto publicar ninguna partida donde yo haya ganó, ni siquiera una posición donde mi siguiente decisión fuese acertada y hoy no pienso romper esa "sana" tradición. Debo decir que de vez en cuando acierto, pero me gusta recalcar mis errores - ¿horrores? - ya que son ellos quienes trancan mi progreso. Quiero sacarlos a la luz, que todos los vean para que de esta manera me quede más grabado la razón que me llevaron a cometerlos y, Dios quiera, no los vuelva a ver tan a menudo en mis próxima partidas.

Esta bien pudiera haber sido la expresión del gran Tigran Petrosian si pudiera mostrarle mis ejemplos.

Tal vez, tras esta última actuación en el torneo por equipos, deba tatuarme en el pecho una "S" al estilo de Superman. Claro que en mi caso la "S" vendría a ser un recordatorio permanente de mi "superficialidad".  Como ya tuvieron ocasión de ver lo que paso en mi partida con el MF Sebastian Granara, ahora les mostraré ejemplos de mis otras partidas....

2da Ronda

Juegan las Negras

Decir que las negras tienen ventaja, sería sobre estimar la posición blanca, estas están al borde, o incluso un poco más allá, de la derrota.

Sin embargo, tras la jugada la última jugada del blanco: Td1- Te1, usando un poco de pensamiento profiláctico (el cual nunca está de más) vi que el blanco pretendía continuar Ce4, tras una corta meditación, jugué:

28... g5 

¿Qué es esto? pues sencillo superficialidad. Es cierto tras ella el negro sigue estando claramente mejor. Incluso si quieren les dejo que el "Maxi jugador" se las justifique: "Esto evita que el caballo blanco pueda venir a e4 y además el avance de peones en una posición de este tipo gana espacio y es algo deseable para el bando fuerte"
Pero el otro Maxi, el que escribe y trata de estudiar enserio sabe perfectamente que esta no es la continuación técnicamente correcta y que si se hizo no es otra cosa que por superficialidad.
El "Maxi jugador", aún puede achacarme que en definitiva funciono ya que la partida continuo:

29. Ne4 g4+ 0-1

Yo le respondo, que aún así, más vale que se ponga las pilas si quiere progresar....

3ra Ronda

Juegan las Blancas

El blanco tiene un "sano peón de más" y debe aplicar los procedimientos que nos enseñara el MI Bernardo Roselli en su última clase para UdelaR....

Sin embargo, a mi, la mano se me iba con la intensión de jugar 18. Tf1. Sí, si, no leyó mal Tf1. Hube de recurrir a toda mi fuerza de voluntad (y que conste que no tengo mucha) para evitar que mano la realizase. Tal vez, sino lo hice es porque hacer una jugada así es mucho incluso para mi. Debo aclarar que la jugada en si misma no es mala y por supuesto tiene una idea que la avala y sin embargo, desde el punto de vista técnico es injustificada y un disparate.
A pesar de ser capaz de evitar la tentación, no fuí capaz de erradicar la idea y jugue:

18. g4

Por mis notas puedo ver que me tomó 6 minutos evitar hacer la estrambótica Tf1.

18... Ag6 

Ahora podía haber continuado con 19. f4 pero yo tenía ganas de hacer mi jugada y la hice...

19. Tf1 f6 20. f4 Af7 21. Cc3 Ta8 22. Af3 Cc6 23. f5 ... (1-0 en 33)

Esta era una de mis ideas tras el plan de jugar g4-f4 y Tf1.

4ta Ronda









Juegan las Negras




Las negras tienen una "pequeña pero clara ventaja", pido disculpas por usar nuevamente esta expresión que ya a traído cola en el blog, pero así es como yo lo veo. Pequeña porque aún falta mucho por hacer y clara porque el peón c tiene muchas ganas de generar un plan que le permita al segundo jugador lograr imponerse.

Bien, es hora de encontrar un plan... y esta era la 3ra partida del día las fuerzas se empezaban a ir .... (lo anterior son las excusas típicas de "Maxi jugador")

La elección del negro fue:

26... Db6 

La cual debo de reconocerle a "Maxi el jugador" que tiene bastante sentido  de no ser por un "pequeño" detalle que luego veremos.

Mi idea era tener la dama en 6ta evitando la única ruptura que potencialmente me molestaba - el avance d4-d5 -. Por otra parte la dama desde b6 ejerce aún más presión sobre d4 y tal vez, llegado el caso pueda apoyar la jugada a7-a5 para sumarle a los problemas del negro en el centro, problemas en el  flanco de dama.
La "justificación" táctica era que en caso de 27.Cxc5 el negro respondería con 27... Tc7 y todo estaría en orden.

Sin embargo, la supuesta "justificación táctica" tiene un enorme bache y es que al final de mi variante anterior me podían jugar 27... Dxa5 y mandarme a llorar al cuartito.

Ahora, ante ustedes, y para no amargar al espíritu de los grandes del pasado, prometo tener más cuidado la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario