El hecho interesante es que el alfil blanco termina siendo malo por estar limitado por los peones del rival y no por los suyos que es el caso más común.También me ha gustado mucho el tema, que se da en una variante, donde se muestra un repentino "cambio de flanco".
Nikolic, Predrag - Timman, Jan
Result: 0-1
Site: Holanda
Date: 1984
[...] 18...¦f7!µ Ambos símbolos pertenecen al GM Timman.
Intentemos entenderlos: La jugada de torre es buena porque cumple varias funciones. Por un lado evita tener que alejar el rey negro, lo que en un final podría ser importante, y por otro prepara una idea de Df8 que creo que es lo quiere "vender" el maestro al darle ! a su jugada.
Con respecto al símbolo de : sólo hace falta ver la posición para entender que el caballo trabaja mucho mejor que el alfil en este tipo de estructura. Sin embargo, deberíamos prestar suma atención al hecho de que el alfil de b2 aún tiene chances de participar en la lucha a través de un posible f4; ya que es el peón de e5 negro quien lo tiene controlado y este no es un alfil al cual pudiésemos llamar técnicamente como "malo".
Tras analizar esta posición con Houdini creo que la evaluación correcta es que las negras tienen una clara ventaja pero que esta es pequeña.
19.O-O £f8!? Ahora el símbolo de !? me pertenece. Timman quiere conservar las damas intentando asumir la iniciativa en el flanco de rey. Su problema es que esto da cierto contrajuego al blanco en el flanco de rey. Pero como dijo en cierta ocación Karpov "si quieres vencer, concede a tu rival contrajuego".
22.£xc8 ¦xc8 23.¦c1 Una posición crítica. El negro puede optar entre muchas formas de jugar esta posición y eso presenta una dificultad: elegir.
23...c5 Timman opta por la más segura. Quitando cualquier posibilidad al blanco de "minar" e5 a travez del avance c4-c5.
30.¥b2 ¦a4 31.h4
32...¦f2 33.¦bc1
Intentemos entenderlos: La jugada de torre es buena porque cumple varias funciones. Por un lado evita tener que alejar el rey negro, lo que en un final podría ser importante, y por otro prepara una idea de Df8 que creo que es lo quiere "vender" el maestro al darle ! a su jugada.
Con respecto al símbolo de : sólo hace falta ver la posición para entender que el caballo trabaja mucho mejor que el alfil en este tipo de estructura. Sin embargo, deberíamos prestar suma atención al hecho de que el alfil de b2 aún tiene chances de participar en la lucha a través de un posible f4; ya que es el peón de e5 negro quien lo tiene controlado y este no es un alfil al cual pudiésemos llamar técnicamente como "malo".
Tras analizar esta posición con Houdini creo que la evaluación correcta es que las negras tienen una clara ventaja pero que esta es pequeña.
19.O-O £f8!? Ahora el símbolo de !? me pertenece. Timman quiere conservar las damas intentando asumir la iniciativa en el flanco de rey. Su problema es que esto da cierto contrajuego al blanco en el flanco de rey. Pero como dijo en cierta ocación Karpov "si quieres vencer, concede a tu rival contrajuego".
(Si usted estaba pensando en 19...£d7 le informo que yo también. El negro seguiría teniendo ventaja y según Houdini era más exacto que la del texto. El problema es que la defensa del blanco sería más fácil y estas obtendrían grandes oportunidades de tablas.)
20.f4 El blanco intenta "revivir" al alfil de b2. Pero supongo que Predac Nikolic omitió un detalle importante. (Veamos como pensaba seguir Timman si el blanco intentara crear contrajuego en el flanco de dama: 20.a4 ¦e8 21.£h3 g5! El símbolo le pertenece y muestra claramente su idea tras 19... Df8. Sigamos la línea que da el GM:
22.£f5 Ifrán: esta jugada sólo colabora con el plan negro.
22...£h6 23.a5 £h4 (con la idea de 24... Ng4) 24.h3 g4! Pese al símbolo de ! que acompaña a la jugada g4 esta no es la mejor ni mucho menos. ¿Se anima a refutar 23.h3? Yo perdí la oportunidad por tener el "motor prendido".)
20...exf3 21.¦xf3 Esta no es la jugada que quisiéramos hacer. Ahora el peón e5 es "intocable" y el alfil de b2 está destinado a sufrir. 22.£f5 Ifrán: esta jugada sólo colabora con el plan negro.
22...£h6 23.a5 £h4 (con la idea de 24... Ng4) 24.h3 g4! Pese al símbolo de ! que acompaña a la jugada g4 esta no es la mejor ni mucho menos. ¿Se anima a refutar 23.h3? Yo perdí la oportunidad por tener el "motor prendido".)
(El problema era que: 21.gxf3 b5! es muy fuerte, por eje: 22.cxb5 ¦e8 23.£h3 ¤xd5 24.¦ae1 ¦f6µ)
21...£c8!° Ahora esto es muy fuerte ya que, como dijimos, el alfil de b2 ha "bajado su cotización en la bolsa" y su futuro luce muy negro. 22.£xc8 ¦xc8 23.¦c1 Una posición crítica. El negro puede optar entre muchas formas de jugar esta posición y eso presenta una dificultad: elegir.
23...c5 Timman opta por la más segura. Quitando cualquier posibilidad al blanco de "minar" e5 a travez del avance c4-c5.
(Otra opción era cambiar un par de torres: 23...¤e4 24.¦xf7 ¢xf7 25.c5 bxc5 26.bxc5 llegados a este punto hay que tener cuidado puesto que si
26...¤xc5 (26...¦b8! conserva la ventaja.) 27.¥xe5 ¤d3 28.¦f1 y el blanco resuelve todos sus problemas.)
26...¤xc5 (26...¦b8! conserva la ventaja.) 27.¥xe5 ¤d3 28.¦f1 y el blanco resuelve todos sus problemas.)
(23...c6!? es un procedimiento típico de estas estructuras.
24.c5 cxd5 25.cxd6 ¦xc1 26.¥xc1 ¤d7!°)
24.b5 ?! El símbolo me pertenece. Creo que el blanco deja pasar en este momento su última posibilidad de pelear. 24.c5 cxd5 25.cxd6 ¦xc1 26.¥xc1 ¤d7!°)
(Aún se podía tener cierta esperanza de que el alfil lograse vivir en la línea: 24.dxc6 ¦xc6 25.c5 buena o mala hay que ir a por esto.
(Es una lastima que Timman sólo conciderase: 25.b5 ¦c8 26.a4 ¦fc7 27.¥a3 ¤e4°)
25...bxc5 26.bxc5 ¦fc7 27.¦d1 ¦xc5 28.¦xd6 ¦b7 29.¦d2)(24.bxc5 bxc5° por el dominio que tendrían de la columna b.)
Ahora la partida entra en una segunda fase. La posición es del tipo ideal para que el caballo sea mucho más fuerte que el alfil. Empieza la clase sobre cómo trabajar en estas posiciones: 24...a6! 25.bxa6 ¦a7 26.¦f2 ¦xa6 27.¦b1 ¤e4 El "pulpo" se hace presente. 28.¦c2 ¦f8 29.¥c1 (29.¦f1!? ¦b8! 30.¦b1 b5 31.¥c1 b4!°) 29...h5 Timman no tiene apuro e intenta ganar el mayor espacio posible antes de entrar en acciones directas. 30.¥b2 ¦a4 31.h4
(La siguiente línea que muestra Timman es muy pedagógica: 31.¥c1 ¦a7! 32.¦xb6 ¦af7 En este tipo de posiciones siempre debemos estar atentos a la posibilidad de unos repentinos cambios de flancos. Este método suele quebrar a la defensa quien generalmente no tiene la misma facilidad para pasar las piezas de un flanco al otro.
33.g3 ¦f1 34.¢g2 ¦1f2 35.¦xf2 ¦xf2 seguido de 36... Tc2 -+)
(31.¦f1 ¦xf1 32.¢xf1 ¦xc4°) 31...¦f6 32.¢h2?! Esto facilita la invasión negra. Había que seguir marcando tiempo con Ab2-c1 y esperar un gran milagro. 33.g3 ¦f1 34.¢g2 ¦1f2 35.¦xf2 ¦xf2 seguido de 36... Tc2 -+)
32...¦f2 33.¦bc1
(33.¦xf2 ¤xf2 34.¢g1 ¤g4 y los peones empiezan a caer.)
33...¦d2! 34.¢h3 ¦d3 35.¦e1 (35.¦e2 ¦d2!°) 35...¤d2 Bonita posición. Las piezas negras están en su máxima actividad. Powered by Aquarium
Una pequeña clara ventaja? mmm... me parece un nuevo concepto muy interesante, aunque un poco confuso para el ajedrecista novato. Se podría aplicar a posiciones estratégicamente ganadas cuando aún faltan muchas jugadas para capitalizar la ventaja y forzar el abandono del contrario. Por otro lado, se ve a un GM Timman en plenitud de preparación y fuerzas competitivas en el año que fue jugada esta partida, 1984. Muchas gracias por la cátedra Julio.
ResponderEliminarMi explicación al termino pequeña pero clara ventaja es algo así: tu tienes pequeña ventaja (objetivamente hablando) pero la sartén por el mango y por tanto tu rival va a tener que sufrir una seria presión que también se puede simplificar como una tortura sin fin. Generalmente, son posiciones donde uno de los bandos puntua muy por encima de lo que objetivamente habría que esperar.
EliminarAprovecho para darte la bienvenida. Abrazo grande.