lunes, 17 de octubre de 2011

Estructuras Típicas: d4-e5 vs d5-e6

Aún en la espera de la gran musa, empiezo a compartir con ustedes mis apuntes de mis cuadernos.
También aprovecho la ocasión para probar una nueva forma de presentar las partidas.
Creo que, para una mayor comprensión de los diferentes diagramas y partidas que iré posteando, es útil que siempre empiece aclarando la razón de que dicha partida o posición entrase en mi cuaderno y por tanto así lo haré.

Esta partida muestra una estructura típica (d4-e5 vs d5-e6) y que puede suceder si el negro no lográ obtener contrajuego. Dicha estructura que se puede dar en varias aperturas pero que es el "alma" de la francesa debe ser tratada con sumo cuidado. Hay que saber exactamente que es lo que se debe hacer y que es aquello que se debe evitar.
Creo que tanto Nimzovich como Sveshnikov considerarían la siguiente partida un muy buen modelo de un juego perfecto en caso de que el negro deje consolidar la cadena de peones. Si usted quiere profundizar más a cerca de esta estructura las obras de los citados Nimzovich y Sveshnikov son los pilares fundamentales para poder llegar a entenderla.


Panno - Giardelli

Result: 1-0
Site: Buenos Aires
Date: 1983
Estructuras Tí­picas.

La cadena de peones d4-e5 vs d5-e6. [...] 1.d4 b6 El MI Sergio Gardelli trata de alejarse de la teorí­a. Particularmente pienso que jugando contra un jugador de la categorí­a técnica del GM Oscar Panno esto es buscarse problemas. Ellos, los jugadores técnicos, no necesitan conocer la teorí­a para encontrar el optimo lugar para sus piezas.

2.e4 ¥b7 3.¥d3 e6 4.¤f3 c5
(Otra opción es continuar con: 4...d6 5.O-O ¤d7 6.£e2 ¤e7 7.h4 h6 8.¦e1 g6 un esquema que muchos maestros usan en blitz. En partidas serias, sólo recuerdo ser usado de tanto en tanto por Boris Spassky.)
5.c3 ¤f6 6.£e2 Esto mata dos pajaros de un tiro. Por un lado se defiende el P central y por otro se dificulta un futuro cambio de los alfiles de casillas blancas con jugadas tipo ... Ba6.


(A los seguidores del blog les recuerdo que tras: 6.¤bd2 ¤c6 7.O-O!? cxd4 8.cxd4 ¤b4 9.¥b1 ¥a6 10.¦e1 ¤d3 11.¥xd3 ¥xd3 12.d5 ! Llegamos a la "famosa" partida Roselli - Blatny, Magistral Najdorf del 2002. La cual fue comentada en el post http://elcuadernodeajedrez.blogspot.com/2010/09/el-maestro-dicta-catedra.html)
6...cxd4
(6...¥e7 es lo que se puede conciderar como línea principal de esta variante de la defensa Owen.

7.O-O ¤c6 8.a3 ¤a5 9.¤bd2 c4 10.¥c2 £c7 11.¦e1)
7.cxd4 ¤c6 8.a3 ! Hay que conservar el alfil de casillas blancas.

Hemos llegado a la estructura de nuestro interes. Esta nos muestra una estructura tí­pica de la defensa Francesa pero con un gran problema para las negras: ellas carecen de los recursos tí­picos que da dicha defensa para la lucha contra la cadena d4-e5. En esencia las blancas tienen una posición que sólo puede ser soñada para un jugador que se enfrenta a la Francesa.

9...¤e4 !? Esta era la idea de Gardelli tras su d5. De ser obligado tomar el caballo el negro obtendría buen juego.

10.b4!
(Mejor que 10.¥xe4 dxe4 11.£xe4 ¤a5 12.£d3 £c8 ! con compensación por el material entregado puesto que las negras dominarían las casillas blancas. y la amenaza de un posible Aa6 sería muy molesta.)
10...¥e7 11.O-O
(Aún no tiene sentido jugar: 11.¥xe4 dxe4 12.£xe4 ¤a5 (12...¤xb4 13.£xb7 ¤c2 14.¢d1 ¤xa1 15.£c6 ¢f8 16.£c3 con juego complejo) 13.£d3 ¦c8 ! con compensación.)
11...£d7 12.¥b2 A lo Nimzovich. El blanco sobreprotege su peón de d4 e intenta consolidarse. De conseguir esto último, el negro tendrá muchos problemas porque el peón de e5 tiene mucha influencia en el flanco de rey.

12...O-O 13.¤bd2 ¤xd2 14.¤xd2!± La dama está ahora lista para caer sobre g4 lo que va a molestar mucho al flanco de rey negro. El segundo jugador también tiene que estar pendiente al plan a base de f2-f4.

14...f5 15.exf6 Tras el avance negro de f5, es hora de cambiar de objetivo y el plan es dominar e5. Esto también fue tratado por Nimzovich en su celebre libro "Mi Sistema".

15...¥xf6
(15...gxf6 Es imposible por la debilidad del peón de e6.)
16.£g4! Panno ha logrado una clara ventaja de posición; debido sobre todo a su excelente coordinación de piezas.

Él ha obtenido la configuración ideal de la variante del avance de la francesa!! Ahora, nos dará una lección de como se explota esta ventaja.

16...¦ae8 17.¤f3 g6 18.¦ae1!?
(18.¦fe1 £g7 19.b5 ¤a5 y el caballo podría caer en b3 tocando la torre.)
18...£g7 19.b5! (19.¦xe6? ¥c8) 19...¤a5 20.¥c3 Esta era la idea detraz de la jugada 18 del blanco. Ahora el caballo no puede tocar la torre.

20...¥c8 21.¥xa5! Con una envidiable claridad conceptual Panno "limpia la hojarasca" como diría Roberto Grau.

21...bxa5 22.¤e5 ¥xe5 23.¦xe5 ¦e7 24.h4 La posición negra está destinada a verse superada. ¿Por qué? Es que existen demasiadas debilidades: el flanco de dama, el peón e y ahora también el flanco de rey.

24...¦ef7 25.f4 ¦c7 26.a4 Esta es la jugada de un jugador "técnico". Para un jugador de este estilo, la partida ya está decidida y no hay necesidad de apresurar las cosas.


(26.h5 ¦c3 27.¥b1 era igual o incluso más fuerte.)
26...£f6 27.h5 ¦g7 28.hxg6 hxg6 29.£g5 !? Una muestra más del estilo de Panno. Cualquier otro jugador hubiese preferido mantener las damas y jugar para el ataque.

29...¥d7 30.£xf6 ¦xf6 31.g3 ¦f8 32.¦c1ќ Por favor, no crea que es casualidad que la posición negra termine cayendo por el flanco de dama. Esto es tí­pico.

32...g5 33.¦xg5 ¦xg5 34.fxg5 ¦f3 35.¥e2 ¦xg3 36.¢f2 ¦xg5 37.¦c7 ¥e8 38.¦xa7 ¦g7 39.¦xa5
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