miércoles, 12 de octubre de 2011

Sacrificios Posicionales

Ifrán: Mientras espero que la musa inspiradora me visite y me permita escribir algo que valga la pena, aprovecho para compartir con ustedes una interesante lección que pase hace un tiempo a mi cuaderno:

Por Igor Epshteyn

En 1983 y 1986. Epshteyn fue el entrenador en jefe para el equipo Junior de Bielorusia. También a servido como segundo de Boris Gelfand, Gennady Sagalchik, y Julia Levitian. A si mismo ha publicado diferentes artículos de teoría.

Los peones doblados en el centro : ¿son una debilidad o una fortaleza? Este es un viejo enigma posicional en el ajedrez.
Lo mismo ocurre con el sacrificio de peón para obtener ganancias posicionales. Así que: la combinación de estas dos características posicionales, -para obtener un nuevo tipo de cualidad estructural-, es un interesante y poderoso plan.

Sacrificios de peón, en centro de peones doblados, en el Sistema Rauzer















Los peones doblados en el Sistema Rauzer de la Siciliana, controlan importantes casillas centrales y evitan la invasión de los caballos blancos. Las negras, a menudo, convierten el juego en finales complejos, que les permiten resolver dos problemas: la seguridad de su rey y la actividad del mismo.
Por otra parte: las columnas semiabiertas "c" y "g" están a disposición de las torres, lo que no es un detalle menor.

El sacrificio del peón "f6" tiene múltiples propósitos:

1. Abre la diagonal y permite el uso del par de alfiles para el ataque a larga distancia.

2. Permite desplazar las piezas rivales, volviéndolas inactivas (como en la partida Kamsky - Kramnik) y logra un fuerte control del centro.

3. Algunas veces permite el cambio de un par de torres para dejar a las piezas blancas sin contra juego (como en la partida Suetin - Botvinnik)

4. Gradualmente convierte la estructura de peones en una formación favorable para obtener ventaja decisiva en el final.

La primera partida del excampeón mundial M.Botvinnik, es rica en ideas, pero no es perfecta en su ejecución. Como suele pasar en las partidas decisivas (Botvinnik necesitaba ganar para obtener la primera posición en el 20° Campeonato de la URSS), la lucha fue nerviosa y estuvo acompañada de errores recíprocos.
Una hermosa idea posicional les dio a las negras, clara ventaja, pero tras algunas inexactitudes, se convirtió en pequeña ventaja, creándose la duda de si era suficiente para ganar.
Las blancas se equivocaron tras el control de tiempo (41.Tg1?) quedando con pocas esperanzas en el final. Allí la evaluación posicional determinó que los alfiles de distinto color dominaran el tablero. Profundos y fructíferos análisis de la posición aplazada, permitieron a Botvinnik crear una obra maestra en el final.



Treinta y cinco años después, el alumno de Botvinnik, V. Kramnik, logró crear el mismo tipo de sacrificio en la misma estructura de peones; pero el tipo de de ventaja posicional obtenida por el peón fue diferente.
El motivo posicional era el mismo : pareja de alfiles en una posición semiabierta, pero aquí lo acompañaba:

a) ganancia de tiempos (las piezas negras fueron desarrolladas y activadas usando la vulnerabilidad de las piezas blancas),

b) Ventaja de espacio (las columnas "c" y "g" para las torres y "grandes" diagonales para los alfiles),

c) Una activa y segura posición para el rey negro.

Las negras desalojaron y ataron a las piezas blancas a la defensa de sus debilidades, explotando luego su falta de armonía y cooperación, obteniendo así un dominio total del tablero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario