martes, 14 de septiembre de 2010

Aún falta mucho...

Por el MI Daniel Tapia

Por muchos años la gente ha hablado sobre la muerte del ajedrez. Según los “expertos” el espacio para ser creativo se achica cada vez más con todo la información que brinda la combinación de los miles de libros de ajedrez publicados cada año, los avances en teoría de todos los días, y el creciente poder de análisis de las computadoras.

Capablanca inventó un variante de ajedrez con un tablero más grande y con una pieza nueva, diferente a las que conocemos hoy. Fischer inventó un variante que todos conocen hoy en día y él dijo que el ajedrez se había convertido en un juego asqueroso dominado por las computadoras y los nerdos que las aman. (Dijo además que Anand, Kamsky, y Kramnik necesitaban gafas de botella para poder ver después de pasar todo el día en frentre de la computadora).

Pero ¿será?

Hace unos años el consenso era que la Pelikan estaba a punto de ser refutada. Imagínense pues la sorpresa de muchos (más que todos los más dogmáticos a quienes no les gusta regalar casillas por ninguna razón nisíquiera por actividad) cuando jugadores valientes empezaron a investigar la Pelikan con sus motores favoritos como Fritz y Rebel y encontraron que la evaluación correcta de esta aperture no era +/- ni += sino ∞.

Fritz y Rebel ya son como Fischer y Spassky, viejos e inferiores comparados a los motores de hoy como Rybka , Stockfish o Firebird. Y la única cosa que ha cambiado es que están encontrando muchísimas más ideas en todas las aperturas. Si los grandes maestros tienen problemas contra el gámbito Albin, una apertura que la comunidad ajedrecista pensaba era altamente dudosa, ¿qué pasará con las otras aperturas?

Creo que es obvio: vamos a seguir encontrando nuevas ideas en todas las aperturas por otros cien años, por lo menos. Estamos viviendo en la época de oro y la muerte de ajedrez no está cerca. Si algún día llegan a resolver el ajedrez será un día agridulce pero sin duda va a haber otro juego para reemplazarlo. Pero no hay que sentir miedo. Ese día todavía se demora siglos.

GM John Emms escribió un libro sobre la italiana llamado “Beating 1 e4 e5” y le da al lector un repertorio completo para las blancas versus 1...e5 y seguramente duró meses perfeccionando su libro. Como es el jefe de Everyman Chess yo sé que tiene una computadora del carajo con todos los programas que un ajedrecista podría querer y yo sé que tiene la biblioteca más extensa de Inglaterra. Pero estas cosas no son sustitutos para la imaginación. Y con tan sólo un motor gratis como Stockfish o Firebird uno puede descubrir un mundo nuevo lleno de novedades e ideas bonitas.

En la siguiente partida Sam Collins enfrenta la italiana de John Emms con una idea relativamente nueva, ...Cg4, y una novedad lógica. A pesar de pasar el último año estudiando la italiana con todos sus recursos y documentado sus estudios en un libro Emms es incapaz de combatir una jugada nueva, 9...Df6, en una posición que se ha jugado miles y miles y miles de veces.



Entonces, no piensen en la muerte del ajedrez que todavía está en su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario