sábado, 11 de septiembre de 2010

Estructura Maroczy vs Estructura Erizo II

Por el MF Gabriel Curi

Culminamos hoy el análisis de la estructura Maroczy del blanco contra el esquema erizo del negro.

Desde el punto de vista del negro, solo dos ideas más:

• Primero, una nueva idea de juego por casillas negras, que vemos en una partida que jugó la “niña – prodigio” china Hou Chifan en la Olimpíada de Torino, en la que, con 12 años, debutó en el equipo olímpico de su país. La partida no es muy buena, pero es interesante por como soluciona Hou los problemas de la posición en forma táctica, y sobre todo por las valuaciones que ella hace de las posiciones resultantes.

• Luego, hay dos partidas de Fischer, en las que el jugó, no contra el Marozcy, sino contra la estructura peón e4 y f3, un plan muy original: Rh8, Tg8, y avanzar el peón g. Esta idea se llegó a conocer como el “plan Fischer” y ha sido jugada en el erizo cuando el negro quiere una partida muy agresiva (por ejemplo por Judith Polgar, Anand y Morozevich.

Juego por casillas negras



Plan Fischer





(Ifrán: En el pdf agregaré notas a estas partidas)

• Desde el punto de vista blanco, el plan más fuerte me parece a mí que es el que tenemos en la partida Kasparov – Kramnik (según el segundo, esta es un modelo de cómo se debe jugar esta estructura con blancas). Básicamente consiste en jugar en el FD, que es el sector del tablero donde el blanco tiene ventaja. Primero debe consolidar su posición. ¿Cómo hace eso? Jugando f3 (que al consolidar el PR dificulta las rupturas en b5, y mata la actividad de 2 piezas negras : el Cf6 y el Ab7). Luego colocando los alfiles en la primera fila (g1 y f1) desde donde presionan en el FD y están a salvo de la apertura de la columna R tras un oportuno d5 del negro. Luego ganando espacio en el FD con los peones (a3-b4), y buscar la ruptura en c5 y la debilidad del peón en b6. Ideas similares, aunque no tan perfectamente ejecutadas, tienen en la partida Anand – Illescas.





Hay 2 ejemplos más, que son partidas muy complicadas e instructivas, que merecen un estudio profundo. En ambas (Anand – Morozevich, y Charbonneau – Anand) el negro intenta el plan Fischer y el blanco ataca en el FD. La posición es de doble filo y en ambas la táctica termina definiendo todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario