miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Laboratorio: ¿Las negras están bien?

De vuelta... ¡¡Todo a Color!!

Una re-edición de un artículo publicado por primera vez en el blog Jóvenes Promesas del Ajedrez Uruguayo.

Un interesante gambito en la Defensa Nimzoindia con el objetivo de lograr el dominio de las casillas blancas.

Ya hace tiempo que el Gran Maestro András Adorjan, proclamó su celebre postulado "Black is OK", o en castellano "las negras están bien". De esta manera, según sus propias palabras, quería desterrar el prejuicio por el cual los teóricos abordaban las posibilidades de las negras en la apertura. La síntesis de su hipótesis era más o menos así: si la posición de inicio es igual entonces el bando negro NO tiene que aspirar a la igualdad, esta ya existe.

A través de una serie de artículos y nuevas variantes publicados a mediados de la década de los '80, Adorjan demostraba su tratamiento de las posibilidades de las negras en la apertura. Dichos artículos constituyeron un gran avance para la interpretación de la fase de la apertura y su vinculación con el medio juego dinámico, que en esa época estaba teniendo un resurgimiento de suma importancia. Como veríamos en los años siguientes, esto permitió a las generaciones posteriores jugar aperturas y variantes que por mucho tiempo estuvieron consideradas como dudosas o incluso refutadas.

Utilizando una partida de nuestro medio como hilo conductor, los invito a ver y apreciar el enfoque propuesto por el GM Adorjan para las piezas negras y sus intentos de encontrar formas para desequilibrar dinámicamente la lucha. Teniendo como principal objetivo una lucha sin cuartel por tomar la iniciativa.



Tras la publicación de mis análisis en el blog de Julio Gonzalez Cabillón (Jóvenes Promesas del Ajedrez Uruguayo), el MF José Riverol hizo algunas puntualizaciones que me parecen oportunas compartir con ustedes:
Hola! Muy bueno el material aquí expuesto por el amigo Julio, lo he sabido aprovechar y aliento que sigas por este camino! Quisiera hacer un aporte a la partida comentada por Maxi, a quien le agradezco por su dedicación y esfuerzo en busca de la verdad ajedrecística.
Siempre es muy provechoso cuando un jugador de alto nivel se toma la molestia de analizar un juego que no lo realizo él ya que le da un carácter más imparcial al mismo.
En la parte psicológica agregaría: (y eso solo yo lo sabia hasta el momento de escribir estas líneas) cuando Bernado realizo su movimiento 2...e6 por supuesto que supuse que él tenia algo entre manos, yo podía a ver eludido las complicaciones con jugadas menos arriesgadas y que se encuentran en mi repertorio como 3.Cf3 o 3.g3, pero me gano más la curiosidad y por eso realice 3.Cc3 a sabiendas de lo que se podía venir, todo por supuesto quedo develado con el ...b5.
De todas maneras un jugador si se siente seguro en su repertorio debería siempre entrar en lleno en lo que más sabe y experiencia tiene, aunque ya explico Maxi se puede no forzar los acontecimientos cuando se sabe que el otro jugador no tiene mucha experiencia sobre el tablero de lo que se esta jugando. Por todo esto me motivo el movimiento 3.Cc3.

En la parte práctica: Felicitar a Bernardo por la jugada 10...Cd6! Es una de esas jugadas que a los mortales no se nos cruzan por la mente. A pesar de a ver antecedentes estoy seguro que él la resolvió en el tablero! Demostrando que la línea la tenia muy bien preparada! Bernardo apenas terminamos el juego concluyo que 11...a6! hubiera sido muy bueno para él, lastima no pudimos comparar notas en el momento ya que en tal caso yo tenia previsto 11.Ac4 Dg5 12.Ce2! que me parece mucho mejor para el blanco que lo realizado en la partida mencionada como ejemplo. Es claro que después de la jugada 13.Cf3! (intermedia que seguramente Berrnado se salteo al realizar 11...Dg5) solo las blancas están en condiciones de buscar algo más por eso mi elección en realizar 16.Ta3! (en busca de la victoria) y no 16.Dd3 que hubiera dado un juego de casi igualdad en vista del trueque de damas tras... 16...Ad7 17.Db3.

Por último ambos consumimos mucho tiempo en la apertura por eso mi ofrecimiento de tablas después de jugar 24.Ab4 (a mi me quedaban menos de 2 minutos y a Bernardo unos 6), al aceptar la propuesta a Bernardo ya le quedaban menos de 3.

Después del juego: Me falto mencionar, que en el momento de terminada la partida mi primera impresión (y por eso mi propuesta de tablas sumado al escaso tiempo para no rifar el juego) es que las blancas están levemente superior. En todo caso ahora podría agregar que quien tiene que jugar para igualar son las negras. La continuación que vi en el momento del partido fue: 24.Ab4 Dd7 25. Df3 Tfc8 26.Ac5 e5 27.Axb6 axb6 28.dxe5 fxe5 29.Cc3, claro esta línea es muy cuestionable.
De última lamentablemente en la partida por más que se vean y piensen que hay más de una posibilidad para realizar, sólo una saldrá a la luz en el momento del juego, por eso tal vez se entienda el 11...Dg5 de las negras y el 21.Cb1 de las blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario