miércoles, 1 de septiembre de 2010

El maestro dicta catedra

En la época de Morphy, sus adversarios, -muchas veces-, "regalaban" a diestra y siniestra los tiempos; o sea, hacían jugadas que no eran jugadas de desarrollo, como si nada pasase en la dinámica del juego. Luego empezó la época de "cobrar barato" los tiempos: los jugadores estaban dispuestos a dar tiempos, a cambio de alguna ventaja material.

Con la experiencia a cuestas, los jugadores actuales, son bastantes reacios a hacer este tipo de canje; sin embargo hay otro tipo de ventajas, que de vez en cuando los tienta y los hace ir contra el desarrollo: la obtención de algún tipo de ventaja posicional a futuro.

Como ya dije en un post anterior, el MI Bernardo Roselli, en sus clases, hace mucho hincapié en el concepto de Morphy del rápido desarrollo. Como si esto fuera poco, su jugador preferido es Fischer, quién, -a decir del G.M. Gligoric-, era un experto en la utilización de cada tiempo. Todo esto nos hace suponer que el maestro comprende y domina este tema, en un fuerte nivel.

Unos días antes del interclubes pasado, le pedí alguna de sus partidas contra algún GM extranjero, con idea de publicarla en el blog (Pretendo crear una sección con las partidas de los uruguayos versus los titulados extranjeros). El maestro me envió dos muy buenas partidas, pero la primera, es una verdadera joya para nuestro actual tema y por tanto la utilizo en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario